Barcelona: modelo mundial de vivienda inteligente

La vivienda inteligente piloto de Barcelona modelo de referencia para Estados Unidos y Japón. Según la prestigiosa Technology Review (TR) del MIT el laboratorio tecnológico para la nueva casa inteligente española puede ayudar a Europa a alcanzar la vanguardia en investigación y desarrollo en este campo.

Según señala TR desde fuera parere otra casa más. Pero dentro, la casa de Eneo Labs showcase representa el “estado del arte” en los que se refiere a vivienda inteligente que sabe como “hacer la limpieza” por sí misma, ajustarse a un clima cambiante y reducir sus consumo energético.

Un monitor del tiempo en la azotea capta las condiciones de temperatura y clima, de modo que pueda apagar el sistema de riego y cubrir la piscina cuando comienza a llover, o desplegar los toldos cuando el sol es demasiado brillante.

Dentro, las luces se apagan automáticamente cuando hay bastante iluminación natural, reduciendo el consumo de energía. Los respiraderos negros pequeños a lo largo de los baseboards son realmente aspiradores automáticos, y con el tacto de un botón aspirarán todo los que hay encima a su alcance.

El MIT, al que es dificil sorprender en materia de tecnología, señala a través de TR que todo se parece a una película de ciencia ficción, aunque sean tecnologías que se vienen utilizando desde hace una década o más en los Estados Unidos o el Japón. La industria de las vivienda inteligentes en Europa se ha expandido rápidamente en años recientes, y los expertos dicen que las compañías europeas están ahora, incluso, a la vanguardia a la hora de ayudar a los hogares a conservar la energía.

“Aunque las vivienda inteligentes se han desarrollado más extesamente en los ESTADOS UNIDOS, Europa es pionera términos de investigación y de comercialización energética -prácticas eficientes-,” en opinión de Volker Hartkopf, profesor de arquitectura en la Universidad Carnegie Mellon y un experto en tecnologías de vivienda inteligente.

La casa creada por la española Eneo Labs está repleta de lujos, pero se centra de forma prioritaria en las necesidades básicas de sus ocupantes. En la puerta principal, las llaves electrónicas ayudan a la familia a mantener la seguridad de acceso. Cámaras fotográficas de seguridad se dispersan a través de la casa, y los dueños pueden supervisar cualquier rincón de la vivienda por Internet o teléfono móvil.

Un conducto inclinado para la basura orgánica conduce a una pila de estiércol vegetal afuera, haciendo el hogar más ambientalmente amistoso. La hospitalidad no se pasa por alto. Las pantallas grandes de la televisión se dispersan a través de la casa y sirven no solamente para mirar las noticias de la tarde, también acceden al disco duro desde puede accederse a las películas, a la música en Mp3 archivada o a las las fotos almacenadas de la familia. La casa también posee “inteligencia ambiental, que significa que con un interruptor es posible crear una escena perfecta para una actividad o una hora dada”.

Para una vida perfecta la vivienda contribuye a crear “la escena de buena mañana” se enciende la radio, se abren las persianas, de prepara un baño caliente y se pone en marcha la cafetera. Si llega la tarde y el está programa una película, las luces se harán tenues, bajarán las persianas, y se preparará la pantalla de la TV.

Para los responsables del proyecto su visión es que “la tecnología se convierta en una parte de la vida de cada día, y que sea algo que ayude de verdad a la gente,” en palabras de Javier Zamora, director general de los laboratorios de Eneo.

Incluso los abogados de la tecnología elegante de la casa dicen una preocupación del restos de la seguridad. “si está hecha a la derecha, la tecnología es muy segura. Pero usted tiene que cerciorarse de la seguridad de los datos se asegura y eso usted puede confiar en a la gente que proporciona servicios, “dijo Dan Bandera, director y miembro del Consejo de la alianza de Osgi, una alianza del programa de la IBM de la industria que tecnología del establecimiento de una red forme la espina dorsal de la casa del escaparate del laboratorio de Eneo. Y muchos investigadores preguntan cómo es elegante un hogar elegante puede ser. .

Los investigadores se preguntan ya hasta que punto una vivienda debe ser inteligente…

A pesar de los costes, el director comercial del laboratorio de Eneo predice que los hogares inteligentes no serán patrimonio exclusivo de la gente rica y que en apenas unos cinco años las viviendas inteligentes serán algo más accesible. Según señala “por el año 2007 prevemos hacer 10.000 hogares inteligentes sólamente en España “

En resumen, una excelente noticia que la vanguardia de la vivienda inteligente se ubique en Barcelona y España y que TR se haya hecho eco de ello.