Ayudas a la rehabilitación de viviendas

El Ministerio de Vivienda publica hoy en el BOE ayudas a la rehabilitación de viviendas, según nota difundida por su gabinete. Estas pequeñas ayudas tienen como objetivo obras o modificaciones en edificios destinadas a mejorar la accesibilidad, seguridad estructural y reducción de consumo energético.

Condiciones de las ayudas a la rehabilitación de viviendas

La orden del Ministerio de Vivienda, publicada en el BOE, determina las condiciones y requisitos para la rehabilitación aisdestinada a mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural, de acuerdo con la filosofía del Programa 2006 del Plan Estatal 2005-2008. Se trata, por lo general de pequeñas ayudas menores de 3.000 euros ampliables como máximo a 3.100 cuando sean proyectos para personas con discapacidad o para mayores de 65 años. Para edificios plurifamiliares se podrá solicitar hasta un 25% del presupuesto protegido.

Ayudas para mejorar la accesibilidad

Las ayudas irán destinadas a los edificios de viviendas o las propias viviendas para que se ajusten a las leyes estatales y autonómicas en materia de accesibilidad. Ejemplos de ayudas:

  • Instalación de ascensores en viviendas o su adaptación a personas con discapacidades
  • Instalación o mejoras de rampas de acceso u otros dispositivos mecánicos en los inmuebles
  • Obras de adaptación de las viviendas a las exigencias de personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo o de personas mayores de 65 años.

Ayudas para mejorar la eficiencia energéticaLas ayudas o subvenciones tienen por objetivo la mejora de la eficiencia energética (ahorro de consumos innecesarios y mejor aprovechamiento energético)

  • Instalación de energía solar (paneles solares) para la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas.
  • Mejoras en la envolvente del edificio tendentes a reducir la demanda energética de las viviendas, edificios…
  • Mejoras de los equipamientos e instalaciones térmicas que aumenten la utilización de energías renovables
  • Mejoras de las instalaciones de agua e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

Ayudas para garantizar la seguridad estructuralPara acceder a estas ayudas financieras se deberán acometerobras u actuaciones sobre los elementos estructurales del edificio (muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación) para reforzar la seguridad a través de la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Cuantía de las subvenciones y ayudas previstas en el Plan

Las ayudas o subvenciones que se podrán solicitar para quienes pretendan realizar las obras comtempladas en los anteriores apartados de rehabilitación de viviendas son:

  • Con carácter general, ayudas de25 % del presupuesto protegido, con máximos de 2280 €, que serán aumentados hasta los 3100 € cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad y en el caso de rehabilitación sostenible se incrementará hasta un 7 % con un límite de 200 euros.

  • En el caso de rehabilitación de rehabilitación de edificios plurifamiliares podrá alcanzar la subvención aproximadamente hasta un 25 % del presupuesto protegido incluyendo, en este caso, los elementos comunes del edificio, con la posibilidad de acceder a la solicitud de préstamos cualificados y una subsidiación al mismo.

Referencia BOE: Orden VIV/2784/2006 (PDF), de 27 de julio, por la que se determinan las condiciones y requisitos de rehabilitación aislada para mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural en el Programa 2006 del Plan Estatal 2005-2008. Solicitudes de las ayudasLos interesados que lo deseen tendrán que hacer las solicitudes de estas ayudas en las Consejerías con competencias en materia de vivienda de su Comunidad Autónoma respectiva.
Información relacionada con Ayudas a la rehabilitación de viviendas: