Euribor: ¿tendencia a la baja?

Sí, es la primera vez, tras dos años de ascensión ininterrunpida: el euribor baja. A punto de finalizar octubre y pendiente de alguna corrección puntual el euribor se sitúa en el 4,64%, por debajo un -0,085% menos que en septiembre.

Es una buena noticia para los que deben pagar su hipoteca cada mes y contrataron su préstamo hipotecario a tipos variables referenciados con el euribor, aunque habrá que esperar todavía muchos meses más para que las hipotecas incorporen esta reducción y las que presumiblemente algunos piensan que pueden venir en los próximos meses.

Para los prestatarios de hipotecas los menos de 700 euros (690 para ser más exactos) que se pagaban por una»hipoteca media» en septiembre de 2005 se han pasado a casi 900 euros (exactamente 897). Unos 300 euros de diferencia que para algunas familias españolas ha empezado a representar un importante carga en sus finanzas.

Euribor: tendencia a la baja o caída puntual

La mayoría de los expertos ya han empezado a pronunciar (Servicio de estudios BBVA, Banco Pastor, Analistas Financieros Internacionales…) sobre la caída de octubre 2007 ha sido puntual o es el comienzo de una nueva tendencia bajista. Estos son los argumentos:

  • El BBVA: el euribor estará en torno al 3,9% a finales del año 2008. El argumento es que el BCE) bajará los tipos de interés y las tensiones de derivadas de la crisis de liquidez provocada en los mercados financieros por las hipotecas basura tenderán a desaparecer rápidamente.
  • Analistas Financieros Internacionales: el euribor estará entre el 4,4% y el 4,5%. Es una predicción mucho más conservadora sobre la tendencia a la baja del euribor (aunque lo sitúan por debajo del 4,64 % actual). Los argumentos para justificar esta leve baja: Bolsas a la baja, sin tensiones inflacionistas, economía en proceso de desaceleración…

Efectos de la crisis de la liquidez

En los dos últimos meses las tensiones de liquidez que se crearon entre los bancos, reaccios a prestarse dinero entre sí, ha ocasionado que se trasladen a los mercados alzas en los tipos de interés de los préstamos, sin que mediara un encarecimiento oficial del euribor por parte del BCE.

Temas relacionados con la tendencia a la baja del euribor:

Añadir Comentario