8 materiales para el hogar que apenas requieren mantenimiento

Resistencia, durabilidad y mantenimiento son detalles que tendríamos que tener en cuenta al elegir un material para nuestra casa

materiales casa

A la hora de remodelar una casa la elección de los materiales es fundamental.

Es recomendable elegir los materiales no sólo por su precio inicial o lo atractivos que nos parezcan, sino también por el mantenimiento que requieren a medio o largo plazo y el coste que esto puede suponer para nuestra economía. Una mala elección podría traernos muchos quebraderos de cabeza.

8 materiales para el hogar que apenas requieren mantenimiento y gracias a los cuales nos ahorraremos dinero y tiempo:

1. Revestimientos de fibrocemento

Este revestimiento de exterior es ideal para mantener el atractivo de la casa por fuera, ya que a diferencia de la madera, no parece envejecer nunca. Está disponible en una amplia variedad de formas y acabados: tableros horizontales solapados, tejas o el tradicional estilo de tablero vertical y listón. Es prácticamente imposible distinguir el veteado de la madera simulado del real y, además, cuesta la mitad.

Mantenimiento: el fibrocemento es un revistimiento resistente y duradero que se mantiene estable ante los cambios climáticos y, por lo tanto, conserva mejor la pintura. Además es inífugo y no se pudre, ni le afectan los insectos. Su garantía varía de 30 a 50 años y tiene una esperanza de vida de más de 50 años; 15 años en revestimientos pintados y con acabados.

Ciclo de mantenimiento: pintar cada 15 años.

2. Tejados de metal

El metal es uno de los materiales más resistentes y con menos mantenimiento de todos los que existen para los tejados. También es extremadamente resistente al fuego y, actualmente, además de los tradicionales paneles con aristas que van desde la parte superior del tejado hasta los aleros, hay otros que imitan la pizarra, las tejas de barro o la madera.

Mantenimiento: La mayoría de tejados de metal tienen una esperanza de vida de más de 50 años y si elegimos un acabado de esmalte secado al horno con imprimación antioxidante la garantía será igual a la vida del producto.

Ciclo de mantenimiento: reparar o repintar cada 50 años.

3. Suelos laminados

Los suelos laminados son muy fáciles de instalar, tienen un precio relativamente bajo y su mantenimiento es muy sencillo. Los hay en múltiples acabados que imitan todo tipo de maderas e incluso piedra.

Mantenimiento: los suelos laminados tienen por encima una capa de plástico duro y transparente, resistente al rayado, la humedad y las manchas, por lo que no es necesario renovar el acabado en toda la vida útil del producto. Dependiendo del espesor y la composición del revestimiento de plástico, las garantías varían de 15 a 50 años y su esperanza de vida es de más de 25 años. Algunos fabricantes ofrecen garantías de por vida frente a las manchas, la decoloración y desgaste.

Ciclo de mantenimiento: Ninguno. Simplemente barrer o aspirar cuando sea necesario y utilizar el agua con moderación durante la limpieza.

4. Encimeras de cuarzo

Estas encimeras, compuestas de alrededor de un 95% de partículas de cuarzo y resinas aglutinadas, están disponibles en numerosos colores y patrones únicos con numerosos motivos. Tiene un precio similar al del granito, pero su superficie no es porosa, lo que hace que sea completamente impermeable y resistente a las manchas, además de evitar que se acumulen bacterias y restos orgánicos.

Mantenimiento: La dureza y durabilidad del cuarzo, junto con su elevada resistencia al rayado, las roturas y las manchas hace que apenas necesite mantenimiento. Al no ser poroso no necesita ningún sellado y se limpia muy fácilmente. Aunque son bastante resistentes al calor no debemos colocar directamente sobre la encimera ollas u otros utensilios de cocina que acaben de salir del fuego. Igualmente, se recomienda utilizar una tabla de cortar, en lugar de cortar directamente sobre la encimera. La garantía estándar de estas encimeras es de 10 a 15 años, aunque algunos fabricantes ofrecen una garantía de por vida; y tienen una esperanza de vida de más de 30 años.

Ciclo de mantenimiento: limpiar de forma ocasional con un jabón suave y agua.

5. Ventanas de fibra de vidrio

Este material, relativamente nuevo en el mercado, está ganando adeptos debido a su robustez y bajas necesidades de mantenimiento. La fibra de vidrio es resistente a la humedad, no se pudre, no se deforma, ni le afectan los insectos y ofrece un buen aislamiento térmico. Además, está disponible de fábrica en diversos colores y acabados, pudiendo incluso imitar la madera, y admite bien la pintura, por lo que podríamos con el tiempo aplicar otro color y darle un cambio a la casa. A

Actualmente, su coste es muy elevado con respecto a otros materiales, pero los expertos esperan que baje progresivamente, a medida que se extiendan su venta y fabricación.

Mantenimiento: La fibra de vidrio no se deforma, ni siquiera bajo temperaturas extremas, y las juntas van soldadas entre sí, por lo que es muy raro que se abran o separen; eso hace que las reparaciones sean prácticamente inexistentes. También hace que la pintura dure más y apenas hagan falta retoques, salvo que se produzca alguna rayadura. Su garantía varía de 10 a 20 años e incluye los cristales y el sellado; y su esperanza de vida es de más de 40 años.

Ciclo de mantenimiento: limpiar cuando sea necesario con agua y un detergente suave; y repintar cada 10-15 años.

6. Cubiertas de un compuesto de madera y plástico

Las cubiertas formadas por tableros o paneles hechos con un compuesto de madera y plástico, también denominado composite o WPC, son ideales para las terrazas de exterior y porches. Este material imita a la perfección las vetas y tonalidades de los múltiples tipos de madera y es mucho más barato.

Mantenimiento: las cubiertas elaboradas con este compuesto no se astillan ni les afectan los insectos; tampoco se pudren ni pierden el color con el tiempo, por lo que no necesitan los cuidados de la madera. También los hay con recubrimientos antimicrobianos que evitan la formación de moho. La garantía habitual es de 20 a 25 años y tienen una esperanza de vida de 25 años.

Ciclo de mantenimiento: limpiar frotando con agua y jabón cada dos o tres años.

7. Barandas y pasamanos recubiertos de PVC

Al igual que otras imitaciones de la madera creadas para exterior, las barandas y pasamanos utilizados en porches y terrazas de exterior han mejorado considerablemente en los últimos años, hasta el punto que cuesta distinguirlos de los originales de madera. Los hay de diversos materiales, pero la mejor opción parece ser la que combina aluminio y PVC, al contar con un sólido núcleo y sujeciones de un metal inoxidable (aluminio) con un recubrimiento de PVC que imita bien a la madera y resiste perfectamente a la intemperie.

Mantenimiento: los colores de fábrica son limitados, pero con este material evitamos tener que pintar cada cierto tiempo y retocar. Las garantías varían de 15 a 25 años y tienen una esperanza de vida de más de 50 años.

Ciclo de mantenimiento: limpiar con agua y un jabón suave cuando sea necesario.

8. Sistemas de riego con detección meteorológica

Estos sistemas de riego recogen información meteorológica mediante sensores y otros sistemas de detección y riegan solo cuando es necesario. De este modo, no solo permiten un ahorro considerable de agua, sino que además, dan una gran libertad a su propietario, que puede irse de vacaciones y despreocuparse por completo de sus plantas.

Mantenimiento: requiere un mantenimiento periódico, pero nada comparable con el trabajo y el tiempo que exige regar uno mismo. Las garantías son de un año para las piezas y hasta 10 años para algunos sensores inalámbricos; y la esperanza de vida es de más de 50 años para las tuberías y de 5 a 25 años para las válvulas y cabezas de los aspersores.

Ciclo de mantenimiento: drenaje anual de las líneas de riego y reemplazo ocasional de las cabezas de los aspersores.

3 Respuestas

  1. elena berrio 2 años ago
  2. elena berrio 2 años ago
  3. Bogdan Ness 2 años ago

Añadir Comentario