3 pasos para calcular mi cuota anual de la comunidad propietarios

Es bastante común que tengamos consultas sobre los recibos que se cargan a los propietarios de las comunidades, sorprendiendo el número de vecinos que desconocen de dónde se obtiene el importe pagado cada año. 

Calcular cuota de comunidad de propietarios

Para calcular tu cuota anual de la comunidad de propietarios se deben dar 3 pasos: 

1.- Revisa tu escritura de compraventa y localiza tu cuota de participación, es decir el porcentaje que el promotor ha concedido a tu propiedad con respecto del total del edificio o urbanización. La suma de todas las viviendas debe ser siempre de un 100%. 

Generalmente, aunque pueden tenerse en cuenta muchos factores como la orientación, el acceso a los elementos comunes, etc, la cuota se establece en proporción a los metros construidos de la vivienda, de modo que las propiedades más grandes suelen ser las que más comunidad pagan.

2.- En todas las comunidades ha de celebrarse, al menos, una Junta Anual para decidir un presupuesto de los gastos que se van a tener que afrontar durante el ejercicio (servicios de jardinería, limpieza, suministro eléctrico, etc).

3.- El porcentaje que hemos comentado que tiene adjudicada tu vivienda se aplicará al total del presupuesto para obtener de ahí el importe que has de pagar.

Las cuotas pueden girarse a los propietarios de manera mensual, trimestral o anual, dependiendo de lo que se indique en los Estatutos o del acuerdo al que hayan llegado los vecinos en Junta.

En cualquier caso, y una vez que has comprobado que te están cobrando la cuota correcta, siempre recomendamos que facilites al Administrador tus datos bancarios para el giro de recibos. Así evitaras sorpresas desagradables como recargos por mora.  

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario