Trucos y consejos para calmar a un perro cuando hay fuegos artificiales

Intenta calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son sin duda, unos de los temores y miedos más grandes de los perros. Calmar a un perro durante los fuegos artificiales no suele ser tarea fácil: Muchos de ellos pueden sufrir una gran ansiedad y se esconden, corren o buscan refugio en sus humanos. Si tu perro es uno de los afectados por la pirotecnia, puede que te interese conocer este curioso truco y estos consejos. ¡Habrá que probar!

 

Truco calmar perros durante fuegos artificiales

 

Los fuegos artificiales son muy comunes en épocas festivas, como suele ser la Navidad, fin de año o las fiestas de verano. Aunque existe una minoría de perros que ni se inmutan a ellos, la mayoría de ellos lo pasan realmente mal: Lógicamente no logran entender a qué se deben esos horribles estruendos repentinos. 

Pueden ponerse tan nerviosos que pueden llegar incluso a provocar daños materiales al hogar o incluso en casos extremos asustarse tanto que pueden hacer daño a alguien sin querer. El pánico en ocasiones es terrible… 

Para evitar que esto suceda (o por lo menos tener algunas cosas claras anticipándonos a las fechas señaladas) podemos hacer varias cosas, probar otras y tener algunas cosas en cuenta. Veamos algunas.

 

Consejos calmar perro fuegos artificiales

 

Afirman que con el siguiente truco los perros pueden estar más calmados durante los fuegos artificiales

La Sociedad de Bienestar de los Animales de Filipinas (PAWS, por sus siglas en inglés) recientemente tuiteó sobre una manera rápida y sencilla de hacer que sus perros se sientan seguros cuando hay fuegos artificiales:

 

 

Esta envoltura se puede hacer de forma muy sencilla con un simple trozo de tela y podría, quizás, incluso salvar la vida de los perros.

 

  1. Poner la tela rodeando el pecho
  2. Cruzar por detrás (por su espalda)
  3. Cruzar por debajo (por el pecho, un poco antes de la barriga)
  4. Atar con un nudo a la espalda, al lado de la espina dorsal

 

El envoltorio está diseñado para calmar al perro, para que no tenga la necesidad de huir, perderse o correr en el tráfico. Si no tienes ganas de hacer el envoltorio tú mismo, puedes comprar una creación similar llamada ”Thundershirt” (camisa trueno) que tiene los mismos efectos calmantes.

Este truco tan simple podría ayudar a que el perro se sintiese seguro y mucho menos ansioso durante los fuegos artificiales y otros ruidos fuertes en vacaciones.

 

Truco calmar perros fuegos artificiales

 

Consejos para calmar a un perro durante los fuegos artificiales:

-Se recomienda no dejar a los perros solos en casa en fechas de fuegos artificiales. Lo mejor es que siempre estén acompañados, y en caso de no ser posible, dejarlos en casa de alguien que pueda cuidarlos y si el lugar es más tranquilo, mucho mejor.

-No dejar a los perros fuera de casa cuando hayan fuegos artificiales y tampoco dejarlos amarrados, porque pueden hacerse daño intentando salir corriendo o intentando liberarse. Los perros deberán estar dentro de casa con las personas, ya que puede ser muy traumático para ellos.

-Crea un ambiente tranquilo y de calma, transmítele tranquilidad con tus palabras y tus actos, eso se transmite de humano a perro muchas veces. Actúa de manera normal.

-Intenta si puedes, tapar un poco los ruidos de los fuegos artificiales con la televisión o la radio. Ojo, no la pongas a un volumen excesivo. Esto distraerá la atención del perro y quitarás hierro al asunto.

-Cierra ventanas y persianas herméticamente, y corre las cortinas si tu perro está muy asustado. No ver los fuegos por las ventanas o las luces que producen les quitará un poco de miedo.

-Intenta averigüar a qué hora suelen comenzar los ruidos de pirotecnia, y dale de comer a tu perro al menos 2 o 3 horas antes de que empiecen los fuegos.

-Si vives en un bloque de pisos, y tu perro no está al aire libre todo el día, cuando no hayan fuegos artificiales dale unos buenos paseos y juega mucho con él. Esto le hará estar más cansado y más calmado en general.

-No lo ignores si busca refugiarse en ti, dale apoyo y cariño. Reconfortarle le reducirá mucho el estrés y le demostrarás que le estás prestando atención y que te importa.

 

Calmar a un perro pirotecnia

 

* Si aún siguiendo todos estos consejos (y el truco de la tela) aún no consiguieras calmar a tu perro, puedes probar algunos remedios caseros para aliviar el estrés en perros, pero siempre consulta antes a tu veterinario. También pueden darte gotas especiales o pastillas para darle la tranquilidad que tu perro necesita, en momentos especiales y de máximo estrés.

 

¡Suerte con vuestros perritos! 🙂

 

Enlaces relacionados:

-Qué hacer con mi perro si me voy de viaje

-7 Consejos a tener en cuenta si vas a viajar con tu mascota

-15 Consejos para cuidar a un cachorro

Añadir Comentario