Cómo identificar y evitar el sobrepeso en perros

Consejos para evitar la obesidad canina

¿Cómo saber si un perro tiene sobrepeso? Te mostramos la forma de identificar si tu perro está gordo o no, los riesgos que implica y te damos unos consejos para que esté sano y en su peso.

sobrepeso en perros

Cualquier perro puede ser candidato para la obesidad, pero los perros más propensos son los labradores, los carlinos y los perros de avanzada edad.

Riesgos de la obesidad en perros

La obesidad en perros es bastante común, pero muchas veces no se toma muy en serio. Pensamos que dándole más premios o comida nuestra estamos mimándolo o haciéndole más feliz, pero lo que realmente estamos haciendo es contribuyendo a que tenga una mala salud y a reducir su esperanza de vida.

Los perros gordos, además de pasar más estrés, se agotan más fácilmente y tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades hepáticas, diabetes y dolor en las articulaciones.

Perros obesos, sobrepeso en perros

¿Cómo sé si mi perro está gordo?

Si nuestro perro está en su peso y no sufre sobrepeso u obesidad, estas son las cosas que notaremos:

  • Notaremos su columna vertebral con solo tocarla.
  • Notaremos las costillas sin presionarlas.
  • Notaremos que tiene cintura, antes de la caja torácica y las caderas.
  • Notaremos que su abdomen no es totalmente horizontal.

Un pelaje lustroso y brillante, y ver que no está ni gordo ni flaco, muestra su buena y correcta alimentación.

Evitar la obesidad en perros y/o combatirla:

  • Reduce la cantidad de alimento en sus raciones diarias de comida o dale varias comidas pequeñas al día.
  • Intenta que no esté en la misma habitación que tú mientras comes y no le des comida de la que estás comiendo mientras tú comes. Se convierte en una costumbre bastante irreversible y después siempre te pedirá.
  • No le premies o le muestres tu cariño a menudo con golosinas de perro, snacks o alimentos para humanos. Intenta darle más cariño físico y premiarlo con palabras, como: ”¡¡¡Muy bien!!!”
  • Aumenta el ejercicio. Deberemos sacarlo más de paseo y a jugar. Debe moverse más para quemar más calorías y poder bajar de peso o mantenerlo si ya está bien. Inclúyelo más en tus planes cuando salgas de casa.
  • Si es un perro anciano deberá caminar, pero no forzarle a que haga mucho más ejercicio, sino algo más moderado, sobre todo si tiene problemas de cadera o articulaciones. Mejorar su control en la alimentación preferiblemente más que el ejercicio.
  • No dejes su cuenco lleno de comida siempre a su disposición. Comerá de más.
  • Déjale abundante agua a su disposición. No dejes su/sus cacharros de agua al sol y cámbiala a diario.
  • Si tu perro ya tiene obesidad o tiende a engordar con mucha facilidad, compra a partir de ahora un pienso especial para perros que sea bajo en calorías, para perros con tendencia a engordar. Si no encuentras uno adecuado, pregunta a tu veterinario.

Evitar la obesidad en perros

Recuerda realizarle chequeos, análisis, desparasitaciones y vacunas periódicamente para observar que tu perro se encuentra en un buen estado. ¡Mucha suerte!

 

Sigue leyendo: