Ya ha llegado esa época tan calurosa y nos pasamos el día refrescándonos en la playa y la piscina, pero… ¿Y nuestras mascotas, cómo se refrescan ellas? ¿Cómo evitar un golpe de calor en perros? Ellos no sudan como nosotros para refrescarse, por tanto, debemos tener una especial atención con ellos en estas fechas. Descubre las cosas que debemos evitar y las que debemos hacer para que nuestro perro esté fresco y saludable en verano!
► QUÉ HACER:
-Lavarlos o dejar que se bañen en un barreño:
-Llevarlos a la playa a que se bañen
Ojo, no en todas las playas está permitido, pero si te informas de cuáles son las que lo permiten puedes pasar un día estupendo con tu perro. Recuerda llevar agua y sombrilla para que se pueda resguardar del sol.
-Hacerles helados caseros especiales para perros
Los helados para perros es un método estupendo para que se refresquen en verano. Hay montones de recetas fáciles que podemos encontrar y que no son nada dañinas para ellos. No darles helados para humanos.
► QUÉ NO HACER:
-NO dejar el perro en el coche e irnos:
Error fatal. Aunque sea por un periodo de tiempo muy breve y aunque tengamos la ventanilla un poco abierta, el calor y falta de aire podría conducirles a la muerte en pocos minutos. ¡No hagas esto jamás!
-NO ejercicio físico en perros viejos, con sobrepeso o pelaje muy espeso:
En verano, sobre todo en los meses o semanas de mayor calor, es muy recomendable disminuir o pausar el ejercicio físico para evitar someterlo a situaciones extremas. Si los sacamos mejor por la mañana temprano o a la noche y con moderación.
☞☞☞ CONSEJOS Y ADVERTENCIAS:
-Debemos tener especial cuidado con los Pug (carlinos) y los Bulldogs, al tener problemas respiratorios van a estar más fatigados con el calor.
-Mucho cuidado al lavarlos que no les entre agua en las orejas: podría crearles una seria infección de oídos e incluso en casos graves, perder la audición.
-Muchas veces se dice que en verano es mejor cortarles el pelo a los perros de pelo largo, pero eso no es del todo cierto, ya que el pelo largo también los protege del sol con su pelaje.
-Si a tu perro no le gusta el agua no lo obligues a meterse en ella.
-Evita pasearlos en las horas más calurosas del día, cuando el sol está más alto. Si lo sacamos, intentar buscar lugares con sombra.
-En verano hay más insectos como mosquitos y garrapatas, sería recomendable prevenir que pueda contagiarse de leishmaniosis o evitar que tenga pulgas o garrapatas poniéndole un collar antipulgas, una pipeta o acudiendo al veterinario.
-Si sospechamos que nuestro perro puede haber sufrido un golpe de calor porque está mareado o ha vomitado, dejar que se acueste en la sombra, echarle agua en la cabeza y torso y darle de beber. Si no mejora llevarlo al veterinario cuanto antes.
Mi perra me ve con la manguera y se arranca…le tiene mucho miedo al agua. También le teme a los paraguas. ………llegó a vivir conmigo cuando tenía dos meses así es que hay cosas que no se de ella…..se llama Lycy. Otra cosa es que es muy inquieto y no puedo salir al patio porque se para y me abraza dándome pequeños mordiscos. No se si eso esta bien o será una forma de demostrarme su cariño. Ojala alguien me pueda orientar. GRACIAS
Hola Roxana, lo de pararse y darte mordiscos pequeños, depende, depende de su gesto, depende si te hace daño o no o si ves que lo hace jugando. Si ves en su cara una mirada intimidatoria, entonces no será jugando ni mostrando su cariño, pero no creo que sea el caso, normalmente los perros no son agresivos porque sí. Si le teme al agua, no hay que forzarlos a que les guste. Siempre se les puede refrescar o limpiar con un trapo o paño humedecido en agua e ir pasándolo por su cuerpo y patas para eliminar polvo o suciedad, sin necesidad de mojarlos por completo. Si tiene sus vacunas, revisiones, desparasitaciones y todo bien, gozará de buena salud y no hay ningún problema. Les puedes refrescar también con cubitos de hielo en su agua o congelar la comida húmeda y dársela como helado. El cariño, el juego y los elogios cuando haga cosas bien siempre funcionan para entablar una gran amistad con los perros. ¡Un saludo y feliz año nuevo! 🙂