¿Pueden nuestras mascotas transmitirnos enfermedades?

Enfermedades que nos pueden contagiar nuestras mascotas

Adoramos a nuestras mascotas, pero debemos ser conscientes de que, efectivamente, en algunos casos podrían llegar a transmitirnos enfermedades.

 

Enfermedades transmiten mascotas

Conoce las principales enfermedades que pueden transmitirnos las mascotas, los síntomas y cómo nos podríamos contagiar.

GATOS: Enfermedad por arañazo de gato y Toxoplasmosis

  • La enfermedad por arañazo de gato (o Bartolenosis) se produce por una bacteria Bartonella. Las personas pueden contagiarse a través de un arañazo o un mordisco de un gato, y los síntomas son fatiga e inflamación de la zona.
  • La toxoplasmosis se produce cuando los gatos son portadores del parásito Toxoplasma gondii, que se encuentra en las heces, aunque los gatos no suelen mostrar síntomas. También perros u ovejas pueder transmitir esta enfermedad. A veces no hay síntomas en los humanos, y si los hay, pueden ser como la gripe o fiebre dura. Si una embarazada contrae toxoplasmosis podría transmitirlo al bebé y podría desarrollar problemas cerebrales y/o ceguera. Por eso es importante que las embarazadas no limpien las cajas de arena de los gatos, o si lo hacen, lo hagan con guantes, mantengan la casa bien higienizada y se laven a menudo sus manos.

Enfermedades mascotas gato

PERROS: Enfermedad de Lyme y la Rabia

  • La enfermedad de Lyme se produce por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) que se contagia a través de algunas garrapatas. Las garrapatas se infectan al chupar la sangre de ratas o venados infectados. Es más probable que nos infectemos directamente de la garrapata que de nuestro propio perro, aún así, la mayoría de personas a las que les pica una garrapata no contraen esta enfermedad. Los síntomas son similares a los de la gripe. Si no se tarda en diagnosticar, se puede tratar con antibióticos, si no, puede acarrear problemas musculares y neurológicos.
  • La rabia es una enfermedad causada por un Rhabdoviridae, un virus que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cerca del 100 %. Se transmite por la saliva o mordisco. Esta enfermedad generalmente se conoce por los perros, pero ataca a mamíferos salvajes o domésticos, incluyéndonos a nosotros. Sintomáticamente, los enfermos muestran fiebre alta y agresividad, y pasan por 4 fases: Incubación, prodrómica, neurológica y coma. Finalmente mueren por paro cardíaco o infecciones. (A partir de la segunda fase el 99,9% de enfermos mueren) 55.000 personas en el mundo mueren al año de esta enfermedad.

Enfermedades mascotas perro

ROEDORES: Hantavirus

  • Hantavirus es un género que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C, que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados. En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.  Es considerado como un virus de riesgo bastante letal. 
  • Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son: Leptospirosis, Fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado Coriomeningitis Linfocítica.”

mascotas enfermedades

REPTILES: Salmonella

  • La Salmonella es perteneciente a la familia de bacterias Enterobacteriaceae. Los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, diarrea, erupción en el pecho y espalda.  Puede afectar gravemente a niños y a bebés. Se recomienda no besar a los reptiles (tortugas, iguanas…etc.) y lavarnos las manos muy bien cada vez que las toquemos. 

mascotas enfermedades

AVES: Psitascosis

  • La Psitacosis (u ornitosis) es una infección bacteriana causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci) que aunque puede afectar a cualquier especie de pájaros, particularmente afecta a los loros. Se transmite por el aire y los humanos pueden ser contagiados. Los síntomas son: Fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos por el cuerpo.

enfermedades que transmiten las mascotas

¿Cómo podemos evitar estas enfermedades?

  • Debemos llevar a nuestra mascota periódicamente al veterinario y hacerle chequeos, análisis, desparasitaciones y ponerle vacunas. Tampoco debemos olvidarnos de las pipetas o collares repelentes de garrapatas, pulgas y mosquitos, ya que éstos transmiten muchas enfermedades. No debemos descuidar a nuestras mascotas en cuanto a salud se refiere.
  • Tampoco debemos volvernos hipocondríacos con estos temas, pero debemos mantener una buena higiene, lavar las manos a menudo, sobre todo después de tocar reptiles, roedores y aves. Si tocas un perro o gato callejero intenta no tocarte la boca o los ojos después y lava tus manos cuanto antes. Si el animal muestra un comportamiento arisco mejor no te acerques por si te llevas un mordisco o un arañazo.
  • Si normalmente paseas por el campo o la montaña, intenta llevar ropa de color claro para ver si se te sube alguna garrapata y poder localizarla. Intenta que la ropa no sea holgada o que no arrastre. Puedes rociarte repelente de insectos también. Al entrar a casa, haz una revisión al perro, a la ropa, zapatillas y piel para ver que no tenemos ninguna garrapata que se haya venido con nosotros.

¡Suerte con vuestras mascotas!

 

Sigue leyendo: