Las Caries en Gatos: cómo prevenir, diagnosticar y tratar

La salud bucal de los gatos es muy importante y no debemos descuidarla. Una caries en un gato puede ser un problema serio si no se trata a tiempo. Los problemas dentales en gatos son menos frecuentes que en humanos, pero no debemos bajar la guardia. Aquí os dejo la manera de prevenir, diagnosticar y tratar una caries a un gato :)


  
-Por lo general, los gatos tienen menos caries que nosotros ya que no consumen alimentos azucarados.
Los gatos más propensos a tener caries son los gatos de avanzada edad.
 

¿Cómo prevenir las caries en gatos?

 
• Existen dentífricos específicos para gatos y también cepillos de dientes especiales para ellos con los que podemos cepillarles los dientes de vez en cuando. También sirven los cepillos de dientes para bebés. Nunca les cepilléis con pasta de dientes para humanos.
 
 
• Hay muchos juguetes y golosinas (snacks o premios) para masticar especiales para una buena salud dental del gato
 
 
• No hay que darles demasiado alimento húmedo: éste producirá más sarro. Además el alimento húmedo les engorda mucho. Si vamos a darle, está bien darle alimento húmedo al principio del día y el resto del día que coma pienso, por ejemplo.
 
 
• No darles alimentos para humanos como dulces, salados, ni muchos otros: podrían ser perjudiciales para ellos. Aunque alguna vez le demos algo por probar, no tomar costumbre de hacerlo, no es bueno.
 
 
• Es posible que el veterinario deba hacerle una limpieza dental bajo anestesia general si se le detecta mucho sarro, antes de que tenga otros problemas dentales como gingivitis
 
 

¿Cómo diagnosticar una caries a un gato?

 
• En primer lugar, simplemente debemos llevar a nuestro gato periódicamente al veterinario a que le hagan una revisión general y le examinarán la boca para ver si sufre de algún problema bucal o caries.
 

 
• También es muy recomendable que nosotros echemos un vistazo a sus dientes con cuidado de vez en cuando, por si hubiera problemas o caries.
 
• Observar que coma y beba correctamente y que se vea generalmente saludable (también ver que no sienta dolor al comer ni que esté decaído)
 

 

¿Cómo tratar las caries en gatos?

 
Si sospechamos que tiene caries o nos lo ha dicho nuestro veterinario, lo adecuado sería que solucionásemos el tema lo antes posible haciendo cita para arreglarle la/las caries.
 

-Dependiendo de la etapa de la/las caries se hará una u otra cosa: 

Etapa 1-2: 
Se eliminaría el esmalte y la dentina cariada y después se rellenaría el hueco con empaste.
Etapa 3: 
Se trataría la pulpa y la raíz del diente afectado antes de restaurar la pieza dental.
Etapa 4-5: 
Quizá la única solución sea extraer el diente con caries debido a su mal estado.
 
-No dudes en llevar a tu gato al veterinario si sospechas o ves claramente que tiene caries.

¡¡¡Suerte con los mininos!!! :3