No solo los humanos se deprimen, muchas de nuestras mascotas en algún momento de sus vidas pueden sentirse tristes y estar pasando un mal momento emocional. ¿Cómo puedo identificar que mi perro o gato está deprimido? Incluso si es otra mascota, podremos saberlo de varias formas:
Si tu mascota muestra alguno de los siguientes factores, es posible que pueda sufrir depresión o encontrarse triste:
Pérdida de apetito
Normalmente cuando están deprimidos lo primero que pierden es el hambre. Cuando están tristes se les nota que dejan de comer o que comen mucho menos que cuando estaban bien.
Se reduce su actividad y/o se muestra apático
Es fácil de ver cuándo un animal no está feliz, ya que éste se muestra sin ganas de jugar con sus juguetes favoritos, de caminar o incluso puede que ni siquiera se muestre alegre y motivado cuando vas a sacarlo a pasear.
Alteraciones o cambios en el sueño
Si tu mascota duerme bastante más de lo normal es posible que esté triste o tenga depresión. También si está acostada demasiado tiempo. Aunque en ocasiones puede ocurrir lo contrario, que le cueste conciliar el sueño por inquietud.
Sus expresiones faciales
La cara muchas veces lo dice todo, simplemente hay que pararse a observar. Tienen muchísimas expresiones faciales con las cuales comunican sus emociones. Si ves que tu perro tiene las cejas, orejas y hocico caído es posible que tenga depresión.
Comportamientos inusuales o extraños
Esconderse mucho debajo de la cama, notarles inquietud, verles todo el día acostados sin ganas de levantarse, oírles llorar… etc. son motivos para creer que puede sufrir depresión, en casos muy extremos incluso pueden hacerse daño a sí mismos.
Aunque muestre alguno de estos signos no siempre debe significar que se trate de una depresión, quizá puede tratarse de síntomas de una enfermedad, no dejemos de observar a nuestras mascotas.
No debemos olvidarnos las necesidades de nuestra mascota
Su higiene, paseos, revisiones médicas, jugar con ellos a menudo, darles caricias…etc. para que sea feliz, e intenta proporcionarle un lugar tranquilo.
¡Saludos y suerte amigos de los animales!
Sigue leyendo: