Toda la información que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

¿Estáis pensando en invertir en una casa prefabricada? Pues existen una serie de datos que deberías conocer antes de embarcarte en la compra de este tipo de vivienda como por ejemplo ¿sabes realmente qué tipos de casas prefabricadas hay? ¿cuánto cuestan? ¿dónde puedes construirlas? ¿qué aspectos legales necesitas tener en cuenta antes de su construcción? Descubre a continuación la respuesta a todas estas preguntas.

Antes de comenzar debemos recordar que existen dos tipos de casas prefabricadas como ya comentamos en la publicación anterior

  • Casa prefabricada móvil: estas casas son transportables y NO necesitan cimentarse ni fijarse en el solar, por lo tanto, NO necesitas obrar para su colocación. Es decir, podemos colocarlas en un solar a día de hoy, pero moverlas a otra ubicación en un futuro sin problema. 

  • Casa prefabricada fija: este tipo de vivienda SÍ que necesita una cimentación previa y por lo tanto una obra. Este punto las convierte en casas más difíciles de reubicar, por lo que suelen permanecer por siempre en la misma ubicación

Foto: pixabay.com

Materiales

Las casas prefabricadas pueden construirse en base a tres materiales, es cada propietario el encargado de decidir qué material prefiere para su casa. Estos tres materiales son:

  • Hormigón: destaca por ser un gran aislante térmico y sonoro, además de por ser duradero en el tiempo. Este suele ser el material más solicitado a la hora de realizar casas prefabricadas, además de que nos permite realizar grandes construcciones.

  • Madera: material económico, ligero y más sostenible, es utilizado en muchas casas prefabricadas y aunque queden muy bonitas, su el mantenimiento es algo más caro que con el resto de materiales. 

  • Acero: es el material más resistente y duradero de los tres, además es ligero y maleable lo que le permite adaptarse a cualquier diseño, con el plus de que no requiere mucho mantenimiento.

Diseño

Lo bonito de estas casas es que su diseño va al gusto del propietario, existiendo casas desde las más comunes hasta las más modernas, pasando por el estilo rústico, campestre, minimalista y un largo etcétera. 

En cuanto a la distribución interna de la casa también se elabora en función de las preferencias de quien la compra, puedes solicitar uno, dos o tres dormitorios…bueno o cuatro, cinco o seis, todo depende del presupuesto y espacio que necesites. Se pueden elaborar plantas bajas o construir una segunda planta. Puedes tener una distribución con forma de L, de U, de cuadrado o rectángulo. ¡Tú decides!

El diseño de las casas prefabricadas es un gran punto positivo para este tipo de vivienda, ya que tan solo tienes que pensar bien en el estilo de casa que quieres y necesitas y ajustarla a tu presupuesto. Además recuerda, que muchas de ellas ofrecen la posibilidad de ampliar posteriormente la casa con un nuevo módulo si ésta se quedara pequeña. 

Debemos tener en cuenta a la hora de elaborar el diseño de nuestra casa si se será una casa prefabricada móvil o fija. En el caso de las casas prefabricadas móviles se recomienda que no se construya más de una planta, ya que si tenemos intención de reubicarla, la doble planta puede hacer imposible su desplazamiento de nuevo. Este problema no lo encontramos en las casas fijas, ya que podemos poner una segunda planta sin problema.  

Foto: freepik.es

Precio

En este apartado es muy importante diferenciar entre los dos tipos de casa prefabricada que hay. En el caso de la casa prefabricada móvil, se considera un bien mueble, teniendo una licencia urbanística de entre el 0,5% y el 2% del coste total de la casa. En cambio, si hablamos de las casas prefabricadas fijas, éstas se consideran bienes inmuebles y se paga un impuesto por construcción, instalación y obra de un 4% del coste total de la vivienda. 

En cuanto al tema hipoteca, si nuestra casa es considerada un bien inmueble, es decir, una casa prefabricada fija, existe la posibilidad de acceder a una hipoteca, bajo las mismas condiciones que se solicitan en una casa tradicional. En cambio, si tu casa es un bien mueble, es decir, no está fija, no existe la posibilidad de pedir una hipoteca, tan solo podrías solicitar un préstamo a nivel personal con tu banco.

Un punto a destacar es que, aunque este tipo de casas suele ser más barato que una casa tradicional, es probable que el precio final se aproxime al de las casas tradicionales, ya que debemos añadir el precio del terreno, la calidad de los materiales (tanto externos como internos) y el tamaño en m2. Además, las casas móviles normalmente son más económicas que las fijas, ya que estas suelen ser más grandes y requieren mayores instalaciones y equipamientos.

La media de precio que suelen tener las casas prefabricadas de buena calidad suele ser entre 1.000 y 1.200 euros el m2 y no es aconsejable dejarse llevar por precios más bajo, ya que normalmente se recorta en calidad de materiales o no se incluyen todos los costes reales que implica la colocación de la casa. 

Tiempo

El tiempo de construcción de estas casas es mucho menor que el de las casas tradicionales, estando de media entre 3 a 5 meses, teniendo en cuenta que esta estimación puede variar dependiendo los trámites necesarios y los permisos, así como de la complejidad de la casa prefabricada que se haya diseñado. 

Mantenimiento

Si queremos que nuestra casa prefabricada sea duradera en el tiempo debemos preocuparnos por su mantenimiento, que suele ser bastante similar al mantenimiento de una casa tradicional.

En función del material que utilicéis para su construcción será necesario un tipo de mantenimiento u otro. La madera es el material que mayor mantenimiento requiere y por supuesto nunca escojáis dejar la madera al aire, poner siempre algún tipo de protección, como por ejemplo un impermeabilizante al igual que con el hormigón. Además de la madera, si es que la escogéis, otro de los puntos importantes en el mantenimiento es el mantenimiento del suelo.

Terreno

El terreno debe estar adecuado para la instalación de la vivienda y dar de alta los servicios básicos de una casa, es concreto la luz y el agua. En el caso de las casas prefabricadas fijas hay incluso que hacer la cimentación. Este trabajo de adecuación del terreno se puede contratar en algunos casos a la misma empresa que hayamos contratado para la construcción de la casa, todo depende de lo que se haya acordado inicialmente. 

Es recomendable que el terreno sea plano para ahorrar costes en su adecuación. 

Si tenemos dudas sobre si nuestro terreno es urbanizable o no (recordad que las casas prefabricadas fijas necesitan obra), podemos acudir a nuestro ayuntamiento y solicitar la ficha urbanística del mismo. 

Debemos saber que las casas móviles salen totalmente terminadas de fábrica y se colocan tal cual en el terreno, mientras que las fijas, se construyen por secciones y luego son transportadas al terreno donde se ensamblan y colocan. 

Aspectos legislativos

Para conocer la regulación vigente en España sobre la instalación de las casas prefabricadas, tenemos que distinguir nuevamente entre las casas prefabricadas móviles y las fijas. 

Las casas prefabricadas móviles, como se ha dicho anteriormente, se consideran bienes muebles, es decir, que es posible transportarlos de un lugar a otro y tienen ventajas legales que nos pueden interesar. En este caso no necesitamos licencia de obra, ni inscribirlas en el registro de propiedad, tan solo tendremos que gestionar el trámite referido al emplazamiento de la vivienda y consultar al ayuntamiento si éxito algún tipo de requisito particular, esto supone un gran ahorro en trámites burocráticos y requisitos técnicos. Serían los mismos trámites que se requieren para las caravanas por ejemplo. Por lo tanto, estas casas deben de ser autosuficientes y no depender de los suministros del ayuntamiento.

En cambio, las casas prefabricadas fijas se consideran bienes inmuebles, es decir, es una construcción adherida al suelo. En este caso serán necesarios los mismos permisos que en una vivienda tradicional: una licencia para su construcción, la obra, la ubicación y el anclaje. Además será necesario tener un proyecto firmado por un arquitecto. Estas casas deben colocarse en terrenos urbanizables ya que será necesaria la realización de obras para su ensamblaje e implantación. Además, en este caso se debe solicitar el documento de habitabilidad de la casa una vez esté construida, lo que afirma que puede ser apta para que habiten personas y deben estar registradas en el registro de propiedad.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario