Trasnochar puede afectar a la fertilidad y al desarrollo del bebé

Trasnochar puede afectar a la fertilidad
 
Las mujeres que quieren quedarse embarazadas o que están esperando un bebé deberían evitar la luz durante la noche.
 
La oscuridad es importante para una salud reproductiva óptima en las mujeres y para proteger al feto en desarrollo. Esta es una de las conclusiones de un estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, en el que los autores quisieron comprobar el papel de la melatonina y de los ritmos circadianos en el funcionamiento de los ovarios, y por tanto en el éxito reproductivo de una mujer. 
 
Los resultados mostraron que cada vez se enciende la luz durante la noche, se reduce la producción de melatonina. La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal del cerebro en respuesta a la oscuridad, y que posee propiedades antioxidantes que protegen a los óvulos del daño de los radicales libres, y por tanto es importante en el caso de las mujeres están tratando de concebir.
 
La oscuridad es necesaria para el funcionamiento normal del reloj biológico y para producir una buena dosis de melatonina. Los autores aconsejan que las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas deben mantener un mínimo de ocho horas de oscuridad durante la noche. El ciclo de luz-oscuridad cada día debe ser regular, de lo contrario, el reloj biológico de la mujer estará confundido.
 
Durante el embarazo, también es recomendable que existan 8 horas de oscuridad ininterrumpidas cada noche, especialmente durante el último trimestre del embarazo. Al encender la luz durante la noche se suprime la producción de melatonina, lo que significa que el cerebro del feto tampoco obtiene la cantidad adecuada de melatonina para regular el funcionamiento de su reloj biológico.
 
Estudios en animales han sugerido que las alteraciones del ciclo luz-oscuridad durante el embarazo podrían estar relacionados con problemas de conducta en los recién nacidos. Incluso hay estudios que han observado que las variaciones de los ciclos de luz y oscuridad durante el embarazo podrían estar asociados a un aumento de riesgo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o del trastorno del espectro autista en niños pequeños.
 
La oscuridad es necesaria para que el cerebro produzca melatonina, por lo que es importante que al dormir, la habitación esté oscura, evitando que la luz exterior entre por las ventanas, la luz del televisor o de los dispositivos electrónicos. Las mujeres que necesitan dormir con alguna luz deben buscar alguna en tonos rojo o amarillo, en lugar de una luz blanca o azul, ya que este tipo de luz podría alterar los ritmos circadianos. Y en el caso de las mujeres que no pueden dormir deben evitar encender la luz.
 
Tamura H, Nakamura Y, Korkmaz A, Manchester LC, Tan D-X, Sugino N, y col. Fertility and Sterility (2014). Más información.
 
 
 
Temas relacionados con: Trasnochar puede afectar a la fertilidad y al desarrollo del bebé.
 

Añadir Comentario