¿Sabías que una menopausia tardía aumenta el riesgo de cáncer de mama?

 

Las mujeres que experimentan la menopausia antes de los 40 años son menos propensas a desarrollar un cáncer de mama. 

La edad a la que suele aparecer la menopausia, que se define como el tiempo en el que los períodos menstruales se han detenido durante 12 meses  consecutivos, es alrededor de los 50 años

 

Una nueva investigación ha encontrado que, después de los 50 años, cada año que se atrasa la aparición de la menospausia aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 6%
 
Si como promedio una mujer tiene un 12,5% de desarrollar un cáncer de mama durante su vida, si la menopausia comienza a los 55 años, las probabilidades de cáncer de mama se eleva a un 15,7%. 
 
Las mujeres que pasan por la menopausia antes 50 tienen un menor riesgo de cáncer de mama, pero una menopausia temprana está vinculada a mayores probabilidades de osteoporosis, diabetes y enfermedades del corazón.
 
 
¿Sabías que una menopausia tardía aumenta el riesgo de cáncer de mama?

 

El retraso en la menopausia aumenta la exposición de la mujer a los estrógenos.

Para el estudio se examinó el ADN de casi 70.000 mujeres europeas, y se identificaron 44 genes relacionados con el momento en el que aparece la menopausia en la vida de una mujer.
 
La mayoría de los genes funcionan reparando las secciones dañadas del ADN de los óvulos de una mujer, para mantenerlos sanos. Si los genes están defectuosos, los ovocitos pueden perecen, acelerarse el inicio de la menopausia.

 

Aprender más acerca sobre el funcionamiento de estos genes podría permitir desarrollar fármacos que garanticen mantener los ovocitos en buen estado de salud. Así evitar que las mujeres pasen por una menopausia temprana, e incluso retrasarla, lo que les permitía atrasar la maternidad. 
 
También se podría desarrollar algún tipo de prueba genética que permitiría poder predecir la fecha de la menopausia de una mujer. 
 

 

Day F, Ruth KS, Thompson DJ, Lunetta KL, Pervjakova N, Chasman DI, y col. Nature Genetics (2015). Más información
 
 
 
Seguir leyendo:
 

Añadir Comentario