Una forma innovadora de saber el sexo de un bebé antes de concebirlo

Un equipo de científicos cree haber encontrado una forma de poder seleccionar el sexo del bebé

Desde los antojos, la forma de la barriga hasta las antiguas tablas lunares chinas, son muchos los mitos que hay sobre la posibilidad conocer el sexo de un bebé antes de que nazca.

Científicos canadienses han descubierto que podría haber un marcador fisiológico más preciso, la presión arterial.

Incluso semanas antes de la concepción, la presión arterial de la mujer podría ser un buen indicador de si se va a concebir a una niña o un niño.

La presión arterial antes de concebir determina sexo del bebe

 

El estudio científico

Los autores del nuevo estudio encontraron que con una:

  • Tensión arterial sistólica más alta nacen más niños.
  • Tensión arterial sistólica más baja nacen más niñas.

En el nuevo estudio participaron más de 1.400 mujeres que estaban planeando quedarse embarazadas, a las que se midió su presión arterial unas 26 semanas antes de quedarse embarazadas.

Las mujeres con una presión arterial más alta eran aproximadamente un 45% más propensas a tener un niño que aquellas con presiones más bajas.

La presión arterial sistólica media en los meses previos a la concepción en las mujeres que dieron a luz a niños era de 106 mm Hg, frente a 103 mm Hg para las que tenían niñas.

Forma de predecir el sexo de un bebe

 

¿Se podría planificar el sexo del bebé antes de concebirlo?

El sexo de un feto está determinado por el esperma del padre. Proporciona un cromosoma X para concebir una niña o un cromosoma Y para concebir un niño, y esto no ha cambiado.

Parece que lo que varía es la proporción de fetos masculinos o femeninos que se pierden durante el embarazo.

Una presión arterial baja podría indicar que la fisiología de la madre es menos propicia para la supervivencia de un feto masculino, y que una presión arterial más alta antes del embarazo hace menos probable que un feto femenino sobreviva

No está claro si las mujeres pueden elegir un sexo a propósito haciendo coincidir la presión arterial con el tiempo de concepción.

 

Fuente: Retnakaran R, Wen SW, Tan H, y col. Maternal Blood Pressure Before Pregnancy and Sex of the Baby: A Prospective Preconception Cohort Study. American Journal of Hypertension (2017).

 

 

Seguir leyendo: