Detectar enfermedades graves por el llanto del bebé

 
Cuando un bebé llora es una señal de hambre, dolor o malestar y es la única forma que tienen de comunicarnos como se sienten
 
Cómo saber porque llora un bebé

Ahora, un grupo de investigadores americanos han desarrollado una nueva herramienta informática que analiza el llanto de los bebés en busca de ciertas características acústicas, muchas de las cuales son imperceptibles para el oído humano, que podrían contener información importante sobre la salud de un bebé. 

Cuando los bebés tienen ciertos problemas de salud o de desarrollo, lloran de manera diferente de otros bebés. La diferencia puede no ser perceptible para el oído humano, pero un análisis acústico cuidadoso puede mostrar los signos. 
El nuevo sistema permite evaluar 80 parámetros diferentes que podrían ser indicativos de ciertos problemas neurocognitivos o del desarrollo. 
Los autores proponen que si los déficits neurológicos cambian la forma en que los bebés son capaces de controlar sus cuerdas vocales, y que esas pequeñas diferencias pueden manifestarse en cambios en el tono y en otras características acústicas.

Con esta herramienta se podrían detectar trastornos del desarrollo y los motivos por los que se producen, de forma que se pueda intervenir para prevenir o reducir la gravedad de los mismos.

El equipo investigador quiere poner el sistema a disposición de otros investigadores para desarrollar nuevas vías de investigación sobre el llanto de los bebés