¿Pueden algunos productos químicos adelantar la menopausia?

A partir de los 50 muchas mujeres dejan de tener sus períodos menstruales. 

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y la fertilidad. Se considera que la menopausia comienza cuando una mujer está más de 12 meses consecutivos sin menstruación.

 
 
¿Pueden algunos productos químicos adelantar la menopausia?
 
 
Cuando una mujer pasa por la menopausia antes de los 40 se considera que ha tenido una menopausia temprana. Una de las razones por las cuales una mujer puede tener una menopausia precoz son los tratamientos médicos como la quimioterapia.
 
Los factores genéticos y algunos aspectos relacionados con el estilo de vida que pueden afectar la ovulación y provocar una menopausia precoz.

También hay enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o enfermedades de glándula tiroides que pueden afectar a la producción de hormonas femeninas y por tanto provocar menopausia precoz. 

 
Además de todos estos factores, cada vez existen más evidencias de la importancia de los factores ambientales sobre nuestro organismo.
 
Existen algunos productos químicos que utilizamos como parte de nuestra vida cotidiana que pueden interferir con el equilibrio hormonal femenino y adelantar la menopausia. 
 
  • Fumar. Además de no ser bueno para la salud, especialmente de los pulmones, ahora se sabe que también afecta a la ovocitos. Algunos de los productos químicos que se encuentran en el humo del tabaco aceleran el daño y la pérdida de ovocitos.
  • Disruptores endocrinos pueden interferir con el equilibrio hormonal mediante la activación de los receptores de nuestras células. Algunos de los componentes químicos que se encuentran en los plásticos, en los productos de cuidado personal y en algunos productos domésticos de uso común también pueden adelantar la edad de comienzo de la menopausia. 
 
Las mujeres que tienen altos niveles de estas sustancias químicas que provocan perturbaciones endocrinas, comenzarán con la menopausia entre 2 a 4 años antes que las mujeres con niveles bajos de estas sustancias químicas. Algunos de estos productos químicos son los ftalatos, bifenilos policlorados y algunos pesticidas pueden ser perjudiciales para la función ovárica. 
 
 
 
Seguir leyendo: