¿Es normal tener cambios de humor y depresión durante los años previos a la menopausia e inmediatamente después? - Trucos y consejos ​ ​

¿Es normal tener cambios de humor y depresión durante los años previos a la menopausia e inmediatamente después?

¿Es normal tener cambios de humor y depresión durante los años previos a la menopausia e inmediatamente después?

Sí, sobre todo antes de que realmente llegue la menopausia.

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. Es el momento en el que se produce el último ciclo menstrual.
La perimenopausia es el periodo de transición natural hacia la menopausia, en el que comienza a disminuir la reserva ovárica y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual. La duración promedio de la perimenopausia abarca desde el momento en que comienzan a aparecer los primeros síntomas hasta un año después de la menopausia (cuando una mujer ha estado 12 meses consecutivos sin menstruación).
Para algunas mujeres, este momento de sus vidas está lleno de nuevas tensiones: padres de edad avanzada a los que cuidar, hijos que se van de casa, nuevos problemas de salud,… razones que por sí solas ya pueden provocar cambios de humor.

A todo esto hay que añadir los síntomas de la transición a la menopausia, especialmente los sofocos y el insomnio, que también pueden desencadenar cambios de humor, al igual que el sentimiento de que se está perdiendo el control sobre su propio cuerpo.

Existen estudios que demuestran que las mujeres perimenopáusicas tienen más síntomas psicológicos que las mujeres posmenopáusicas. Con la perimenopausia, la mujer puede estar con más frecuencia más irritable y triste de lo que solían estar. Las mujeres que tienen antecedentes de depresión o con muchos síntomas menopáusicos son más propensas a deprimirse al llegar a la perimenopausia.
Pese a todo esto, la mayoría de las mujeres sienten que la perimenopausia es un momento de su vida en la que se sienten más felices y más satisfechas que en cualquier otro momento. No obstante, si los cambios de humor afectan a la vida diaria, o están afectando a las relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo, es importante buscar ayuda. 

Lecturas relacionadas con: ¿Es normal tener cambios de humor y depresión durante los años previos a la menopausia e inmediatamente después?