Controlar la menopausia en Navidad

Cómo controlar los síntomas de la menopausia al llegar la Navidad es algo que muchas mujeres de cierta edad deben tener en cuenta.

 
Uno de los aspectos más importantes, sobre todo al llegar las fiestas navideñas, es el tema de la dieta. El control de la dieta juega un papel importante para hacer frente a los cambios que el cuerpo experimenta durante la menopausia. 

 

Una buena nutrición puede ayudar a reducir ciertos problemas de salud asociados a la menopausia, como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas. Pero claro, con la temporada de fiestas encima, podemos pensar que poner en práctica unos buenos hábitos dietéticos puede ser poco realista. 
 

Controlar la menopausia en Navidad

¡Buenas noticias!

Con planificación y llevando algo de cuidado es posible disfrutar de muchos alimentos durante el período de Navidad y tener una menopausia saludable y feliz.
 
En Navidad, y con la menopausia, es esencial tener una alimentación variada con el fin de obtener todos los nutrientes que necesita. La dieta recomendada para las mujeres menopáusicas debe incluir:

  • Calcio. 

Con la llegada de la menopausia se acelera la pérdida de masa ósea. Por tanto, es necesario aumentar la ingesta de calcio durante la menopausia para mejorar la salud ósea. 

A partir de los 50 años se recomienda de 1.000 a 1.200 miligramos de calcio al día. Ejemplos de alimentos ricos en calcio son: productos lácteos (queso, yogur y leche), conservas de pescado (sardinas y salmón) y verduras de hoja verde (col y brócoli).

  • Grasas.

El consumo diario de grasa debe ser únicamente el 25-35% de la dieta, con sólo el 7% o menos de grasas saturadas. 

El exceso de alimentos con grasa puede conducir enfermedades del corazón. Lo mejor es utilizar versiones de los alimentos que sean bajas en grasa, así se reducirá el riesgo de enfermedades del corazón y se mantendrán los niveles de colesterol en sangre bajos.

  • Vitaminas y minerales.
Muchas mujeres no comen la cantidad diaria de frutas y verduras recomendadas, sin tener en cuanta el resultado que esta falta de minerales y vitaminas está teniendo sobre los síntomas de la menopausia.  
Uno de los síntomas asociados a la menopausia que más afecta a las mujeres es el aumento de peso. El consumo de alimentos ricos en fibra, como son las frutas y las verduras, te ayudará a sentirte llena durante más tiempo y por tanto puede hacer que sea más fácil mantener el peso. 
Con la llegada de la menopausia hay algunas vitaminas que resultan muy beneficiosas reduciendo algunos síntomas. Por ejemplo, la vitamina B reduce los problemas de corazón y la mejora la osteoporosis, la vitamina D mejora la salud ósea o la vitamina E alivia los sofocos nocturnos.

Además de todo esto, estas Navidades no olvides que tanto el alcohol como la cafeína pueden empeorar algunos síntomas de la menopausia como los sofocos y además aumentar el riesgo de osteoporosis. Reduciendo significativamente el consumo de estos productos o eliminándolos por completo puedes reducir el riesgo de algunos síntomas molestos y problemas de salud que te permitan disfrutar plenamente de las vacaciones de Navidad.
 
 
 
Seguir leyendo: 
 

Sin Respuestas

Añadir Comentario