¿Cómo terminar con las hormigas? Remedio contra las hormigas

Remedios para eliminar las hormigas en casa 

Especialmente en primavera, empiezan a salir hormigas en casa. Hormigas que recorren cualquier superficie con tan solo un pequeño descuido por nuestra parte.
¿Por qué salen las hormigas en primavera? Muy sencillo, durante esta estación suben las temperaturas y las hormigas necesitan salir de los hormigueros para acumular calor (pueden alcanzar los 40º de temperatura corporal) y así en invierno tener caliente sus hormigueros. Así, con la llegada del calor y el buen tiempo… llegan las hormigas

¿Cómo acabar con las hormigas en casa? 

 Según dónde tengamos las hormigas actuaremos de una forma u otra. En la mayoría de los casos (siempre que podamos) descartaremos el uso de productos químicos para acabar con estos insectos sociales que actúan en grupo, y en lugar de ello utilizaremos remedios, consejos y trucos para eliminarlas de forma natural.

Para mantener a las hormigas alejadas del interior de nuestra casa (u otros interiores) haremos lo siguiente:

1.- Mantener la casa limpia

Donde haya comida, habrá hormigas. Siguiendo esta regla, manteniendo la casa limpia y sin restos de comida a la vista (suelo, mesas, esquinas, encimera…) evitaremos que las hormigas entren en la casa.

2.- Detectar el origen del acceso

Si ya han entrado en la vivienda, debemos encontrar el lugar por el cual han entrado para poder taparlo. Para encontrar el acceso por el cual entran las hormigas, podemos usar un cuenco con Jalea, Arroz blanco o mantequilla para llamar su atención y así hacer su camino a la inversa para ver por dónde entran.

3.- ¡¡Cerrarles el paso!!

Una vez hallemos la entrada por la cual pasan las hormigas, lo que debemos hacer es impedirles el paso. En la mayoría de los casos la entrada suele ser una grieta, una junta de azulejo mal sellada, o una ranura de ventana. Para estos casos utilizaremos silicona o masilla para impedirles la entrada. 

4.- ¿Repelentes naturales contra las hormigas?

Para acabar con las plagas de hormigas dentro de casa podemos usar pimienta roja o vinagre ya que esto las ahuyenta. También hay algunas plantas que las ahuyentan como la hierbabuena, hierba de san marcos o el poleo.

¿Cómo acabar con las hormigas en exteriores?

¿Cómo terminar con las hormigas en el jardín?

Muchas veces no queremos usar productos químicos, sprays y otros elementos sobre nuestras plantas pero hay muchos tipos de elementos naturales a nuestra disposición igual de eficaces que los químicos a la hora de acabar con las hormigas.

1.- Usar los alimentos que cultivamos

En el caso de poseer cultivos podemos usar cebolla, ajo, ajenjo, lavanda, ruda, sésamo o pulverizar las plantas con infusiones que hayan estado unas horas macerando. Cuánto más amarga sea la infusión, mejor.

2.- Usar ceniza

La ceniza ahuyenta las hormigas de modo que podemos hacer dos cosas: podemos tirar ceniza en los alrededores de las plantas o jardines que queramos proteger, o espolvorear ceniza sobre los hormigueros cercanos hacer que se marchen. Para los árboles frutales lo principal es cubrir el tronco con goma y luego restregar la goma con grasa mineral. Así las hormigas no podrán pasar y el árbol podrá seguir respirando y haciendo sus funciones. 

3.- Usar zumo de limón

El zumo de limón lo usamos para crear una barrera protectora. Dónde espolvoreemos zumo de limón no habrá hormigas. Si queremos erradicarlas podemos echar zumo de limón concretado con un poco de agua en el hormiguero.

4.- Para repeler en vez de matar

Si no queremos matarlas y en lugar de eso queremos usar repelentes naturales podemos rociar sal o hacer una barrera con sal, así no accederán a los cultivos, plantas o flores. También podemos hacer lo mismo con el bicarbonato. 

¿Cómo acabar con los hormigueros? 

Una de las formas más tradicionales de acabar con los tan elaborados hormigueros es removiendo la tierra. Debemos hacerlos durante varios días, varias veces. Al final las hormigas se marcharán a crear sus hormigueros a otro lugar más seguro.

¿Cómo hacer trampas para las hormigas?

Aquí exponemos algunas formas de hacer trampas para las hormigas y así acabar con ellas. Nosotros siempre pensamos que es mejor ahuyentarlas que acabar con ellas, pero entendemos que a veces hay que tomar medidas drásticas.

1.- Trampa con miel

Con miel lo que conseguimos es atraerlas y que se queden pegadas. 

2.- Trampa con vaselina o resina:

Con vaselina conseguimos que se peguen antes de salir del hormiguero o justo al salir (con resina sucede lo mismo). 

3.- Trampa con pieles de naranja

La piel de naranja les gusta, la llevarán hasta el hormiguero y con el tiempo las cáscaras de naranja crean una sustancia tóxica que acabará que las matará o ahuyentará. 

4.- Trampa con levadura con agua

Por medio litro de agua templada 100 gramos de levadura y, ponemos esta mezcla en ceniceros, vasos… esto las atrae y cuándo la comen se les hincha el buche y mueren en el hormiguero. 

Y, estas son sólo algunas de las tantas trampas, remedios y trucos para acabar, repeler y terminar con las hormigas en casa, en la terraza, jardines o porches. Podemos acabar con estos insectos sin necesidad de matarlos así como usar remedios para no recurrir a sustancias tóxicas y/o químicos.

Lecturas relacionadas:

10 Respuestas

  1. Anónimo 5 años ago
  2. euroresidentes 5 años ago
  3. Anónimo 5 años ago
  4. euroresidentes 5 años ago
  5. Alberto 4 años ago
  6. Laura 1 año ago
  7. Flor 1 año ago
  8. Cobiosan 3 meses ago

Añadir Comentario