Cómo quitar el pañal fácilmente, consejos para hacerlo en poco tiempo

Cuándo quitar el pañal a los bebés y consejos que funcionan para hacerlo en poco tiempo y con éxito.

Los 2 años suele ser la edad a la que muchos padres empiezan a plantearse quitar el pañal y es la edad a la que los especialistas recomiendan empezar, pero la realidad es que cada niño es distinto y su maduración y desarrollo también. Lo más importante es saber que no hay una edad ideal ni fórmulas mágicas, es una cuestión de desarrollo, comprensión, cariño y paciencia.

Cada niño madura de forma distinta, fíjate en tu bebé, si te parece pronto es que es pronto, nadie mejor que tu conoce a tu bebé. Mi bebé tiene 23 meses y hoy es la tercera noche sin pañal, las dos últimas seguidas seco y la primera con una leve pérdida.  Os cuento cómo estamos llevando el proceso y lo que a nosotros nos ha funcionado para conseguir quitarle el pañal.

Photo by The Honest Company on Unsplash

No te obsesiones con que tiene que ser  a los 2 años, ni el verano antes del cole, cada niño lo pide en un momento, a veces ellos mismos empiezan a ser conscientes de que están haciendo pipi y se tocan el pañal o pone posturas raras, obsérvalo y deja que sienta curiosidad, intentar dejarte llevar por lo que a él le llama la atención y sobre todo ten mucha paciencia. 

Estos son los 8 trucos para quitar el pañal que entre guardería, pediatras, amigas profesoras y mucho cariño han conseguido que ¡¡Mateo sea un campeón!!!  y lo haya conseguido en poco tiempo.

1. Comprar un orinal. En nuestro caso compramos uno tipo mini wc en amazon. Lo colocamos en la pared de enfrente del wc “de mayores” y al lado del cambiador. 

2. Cada vez nosotros hacíamos pipí (él llevando el pañal puesto) le decíamos si él quería hacer pipí en su baño. Algunas veces era sí, otras no… siempre positivos a su respuesta, fuese cual fuese. 

3. Cada vez que tocaba cambio de pañal, ofrecíamos el “pipí de mayores”, así, cuando el pañal estaba seco, hacíamos fiesta. 

4. Aprovechar las vacaciones, es importante tener tiempo y no andar con prisas para quitar el pañal y que esté fresquito. Íbamos recordándole: Mateo, vas sin pañal – que se dice- Mama, papá, pañal, pipí ???

5. Cada vez que hace pipí en el orinal o en el wc de mayores ¡hacemos unas fiesta de que haya salido! 

6. Si la caca cuesta más, sin presión. Cuando note que controla pipí irá pidiendo caca. Cuando sale la primera vez es un festival, entre sorpresa, sentimiento desconocido… a todo, “muy bien”, “eres un campeón”, “vamos a contárselo a…”, “que mayor”…

7. Primera semana, pañal fuera solo por el día, en el coche a trayectos más largos, siestas o noche, pañal puesto. Cuando empieza a salir casi seco… fuera pañal. Seguíamos ofreciéndole wc antes de cualquier pañal o salida de casa. 

8. Pañal por la noche o siesta. Pipí antes de acostar, recordarle que no lleva pañal y que es un “mayor”, en nuestro caso decirle mucho… “ porque vas a pasar a la clase de 2” y él lo repite feliz, y usar empapadores que protejan el colchón. Cuando se despierta, si esta séquito, fiesta y si esta húmedo… eres el mejor, solo se ha escapado un poco, lo cambiamos y vamos a hacer pipí y… listo! 

Mateo es pequeño y hemos superado las noches y el pañal pero se le olvida si está jugando y le recordamos ir a hacer pipí. Iré compartiendo más de estas experiencias.

Espero os ayude y, cualquier comentario o experiencia es más que bienvenido, para, entre todos ayudarnos más! 

María P.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario