Algunos cosméticos de uso diario podrían adelantar la menopausia

Algunos cosméticos de uso diario podrían adelantar la menopausia

Algunas sustancias químicas presentes en plásticos, cosméticos y productos de belleza pueden hacer que la menopausia se adelante.

Un nuevo estudio de la Universidad de Washington ha encontrado que las mujeres que tenían altos niveles de ciertos químicos en sus cuerpos experimentaron la menopausia entre 2 y 4 años antes que las mujeres con niveles más bajos de estos productos químicos.

Los investigadores analizaron los niveles en sangre y orina de más de 1400 mujeres de 111 productos químicos que se sospecha interfieren en la producción natural y en la distribución de las hormonas en el cuerpo. Estos productos químicos parece que podrían disminuir la función ovárica, lo que no sólo puede afectar negativamente a la fertilidad, si no que puede conducir a un desarrollo temprano de las enfermedades del corazón, osteoporosis y otros problemas de salud como ciertos tipos de cáncer, síndrome metabólico, y en las niñas podría provocar el adelanto de la pubertad (pubertad precoz).

Entre las sustancias químicas analizadas destacan los ftalatos, que son un tipo de sustancia química que se encuentran en plásticos, artículos del hogar, productos farmacéuticos y productos para el cuidado persona como las lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón líquido y spray para el cabello.

Aunque muchas de estas exposiciones químicas están fuera de nuestro control, porque están en el suelo, agua y aire, los autores proponen la necesidad de educarnos sobre nuestras exposiciones químicas diarias y de ser conscientes de que los plásticos y otros productos para el hogar que utilizamos pueden tener efectos sobre nuestra salud. Una buena forma de reducir la exposición a estas sustancias sería evitando alimentos y bebidas procesados y envasados, o evitar calentar los alimentos en envases de plásticos con el microondas.

Grindler NM, Allsworth JE, Macones GA, Kannan K, Roehl KA, y col. PLoS ONE (2015). Más información.

Lecturas relacionadas con: Algunos cosméticos de uso diario podrían adelantar la menopausia.