Aceite del árbol del té para los piojos: ¿Realmente funciona?

¿Es una alternativa a los tratamientos tradicionales para los piojos?

El aceite del árbol del té proviene de un arbusto que crece en Australia llamado Melaleuca alternifolia. Desde hace muchos años, se ha utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas de la piel y las uñas.  
 
Aceite de árbol de té para el tratamiento de la pediculosis
 
Aunque se require más investigación, algunos estudios preliminares sugieren que el aceite de árbol de té puede ser útil para el tratamiento de los piojos.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Parasitology Research encontró que puede matar a los piojos en las etapas de ninfa y adulto, y que el tratamiento con aceite de árbol de té también puede reducir el número de huevos de los piojo que eclosionan.

¿Cómo se debe aplicar el aceite del árbol del té para prevenir los piojos?

El aceite del árbol del té es de uso externo, nunca debe ingerirse. Además no deben usarse antes de los 4 años de edad.
Como es un producto altamente concentrado solo son necesarias unas cuantas gotas, que se pueden disolver en agua o se utilizarse directamente. Se pueden disolver unas pocas gotas junto con el champú o el suavizante, los dejas actuar un par de minutos y luego se deben enjuagar bien. También está disponible en forma de cremas, lociones y jabón.
Sería recomendable realizar una prueba de sensibilización antes de su uso. Para ello se deben colocar unas gotas de aceite del árbol del té en el dorso de la muñeca y observar si se produce algún tipo de reacción. En el caso de que se produjese algún tipo de reacción, se debe enjuagar rápidamente con agua e intentar utilizar soluciones diluidas o incluso evitar su uso.
 

¿Dónde se puede comprar aceite de árbol del té?

El aceite del árbol del té se puede comprar tanto en farmacias como en herboristerías. Son muchas las marcas que poseen entre sus catálogos productos con con árbol de té.

Normalmente el aceite del árbol del té se vende en botellas de vidrio oscuro para evitar que la luz afecta su potencia.  
 

¿Pueden existir problemas con el uso del árbol del té?

El aceite del árbol del té se considera seguro para la mayoría de los adultos únicamente para aplicaciones tópicas y preferentemente diluido. Es tóxico cuando se ingiere.
Son muy pocos los estudios que existen en relación a los posibles efectos secundarios del uso del árbol del té.
En raras ocasiones, pueden producir reacciones alérgicas leves, como irritaciones en la piel, que suelen mejorar cuando se deja de usar el aceite. En algunas personas, puede causar una reacción alérgica, conocida como dermatitis de contacto.
Su uso frecuente también parece que podría afectar al tejido mamario en niños prepúberes. 
También se han descrito reacciones alérgicas más graves como mareos e inflamación de la garganta.
 
¿Has usado aceite del árbol del té contra los piojos? Cuéntanos tu experiencia.
 

4 Respuestas

  1. Lupita Silva 3 años ago

Añadir Comentario