6 remedios naturales para la alergia

Estornudos, picazón, escozor en los ojos, irritación nasal, son algunos de los molestos síntomas de las alergias pero con ayuda de algunos remedios naturales y trucos se pueden combatir eficazmente algunos de estos síntomas.
 
Remedios naturales para las alergias

1. Utilizar una solución salina

Rociar la nariz con una solución salina (agua con sal) puede ayudar a aliviar las alergias respiratorias eliminando la sustancia alergénica alojada en la nariz (posiblemente polen o polvo) que puede estar causando irritación o inflamación.
Puedes comprar un bote de solución salina en tu farmacia más cercana o preparar la tuya propia mezclando una cucharadita de sal en un litro de agua tibia destilada  con una pizca de bicarbonato de sodio.
(Si se tiene asma es mejor consultar con el médico antes de intentar este remedio.)

2. Ducharse o lavarse al llegar a casa

Después de estar expuestos al aire libre durante horas, y sobre todo en épocas de polen, lavarse la piel y el cabello para eliminar el polen del cuerpo resulta muy útil, no solo para eliminar los síntomas inmediatos, si no también para evitar que el polen que llevamos encima penetre en nuestra casa.
También puede ayudar el simple hecho de abrir los senos nasales aunque solo sea durante un rato gracias al vapor del agua caliente de la ducha.
Cuando se sufre picazón o irritación en los ojos y no se tienen medicamentos para la alergia, es bueno enjuagar los ojos con agua limpia y fría. Aunque no es tan eficaz como un antihistamínico ayudara a calmarlos.

3. Beber té de menta

Desde tiempos inmemoriales, las personas alérgicas han utilizado el té caliente para aliviar la congestión e irritación nasal. El te de menta es el té mas eficaz para aliviar estos síntomas.
A parte de su delicioso aroma, el aceite esencial que posee esta planta actúa como un descongestionante además de tener componentes anti-bacterianos y anti-inflamatorios.
Aunque el té se ingiere, mientras se prepara el té, también se puede inhalar el vapor para un beneficio extra.

Este remedio hay que utilizarlo con precaución en los niños, ya que el mentol de la menta puede crear sensación de asfixia.

4. Respirar vapor

Respirar vapor refresca y calma la irritación de los senos nasales, y ayuda a eliminar la mucosa.
No es necesario tener un vaporizador, podemos preparar el remedio hirviendo varias tazas de agua y vertiéndolas en un recipiente grande (o un fregadero tapado).
Una vez lo tengamos preparado, solo tenemos que inclinarnos con cuidado sobre la taza, recipiente o fregadero, colocando una toalla sobre la cabeza. Después solo tendremos que respirar el vapor suavemente durante 5 a 10 minutos.

5. Lavar a la mascota de casa

Un truco poco conocido para los dueños de perros o gatos es bañar a la mascota con cierta frecuencia.
Tanto los perros como los gatos, producen sustancias alergénicas en el sudor y la saliva que, al chuparse, se depositan en su piel.
Afortunadamente estas sustancias alergénicas se disuelven en agua y un baño caliente puede enjuagar el problema.


Si tenéis miedo de causarle un trauma a vuestro gato con el agua, no os preocupéis, algunos gatos hasta ronronean cuando están siendo bañados. Si comenzáis a bañar a vuestro gato regularmente (esto es una o dos veces al mes) lo más seguro es que con el tiempo acabe por gustarle.
Cuando lavemos a nuestro gato, ha de ser con agua tibia y sin jabón para no eliminar sus aceites esenciales.
También es buena idea lavarse las manos después de tocar a nuestras mascotas para reducir el riesgo.

6. Tomar Wasabi

Si eres de los que padece migrañas y te gusta la comida japonesa, este remedio os gustará. El wasabi (esa sustancia verde que se sirve de condimento en muchos platos japoneses) pertenece a la familia del rábano picante o rábano rusticano.

Cualquier persona que lo haya probado sabrá que el wasabi estimula los senos nasales y conductos lacrimales y los hace entrar en acción. Esto es debido al “allyl isothiocyanate”, un constituyente del wasabi que promueve el flujo de la mucosa.
La mejor manera de tomar wasabi es untando un poco en tu sandwhich o combinándolo con el sushi que más te guste.

¡Espero que os ayude! Un saludo


Temas relacionados:

One Response

  1. aaron medellin 2 meses ago

Añadir Comentario