5 cosas que jamás debemos meter en el microondas

El microondas es un electrodoméstico que puede ahorrar mucho tiempo en la cocina pero hay que tener cuidado al manipularlo y sobre todo hay algunas alimentos que no deberías nunca cocinar con el microondas.
 

El calor de un horno convencional penetra la comida lentamente. El calor de un horno microondas, en cambio, llega a las moléculas situadas hasta una pulgada por debajo de la superficie de la comida.

Utilizar el microondas puede ahorrar mucho tiempo pero hay 5 cosas que deberíamos evitar calentar en este tipo de horno.

1. Brócoli

El Brócoli es una de las verduras que más rápido se cocina.
Cualquier método de cocción que utilicemos para cocinar el brocoli supondrá una perdida de nutrientes para el mismo.
Cocinar al vapor es la forma más eficiente de preparar el brocoli, y la menos dañina, pero aun así no se puede evitar perder un 11% de su contenido antioxidante.
Cocinar brocoli en un microondas con un poco de agua supone, para el brocoli, una perdida del 97% de su contenido antioxidante.

2. Fruta congelada

Las frutas y verduras comienzan a perder sus nutrientes desde el momento en que se recogen.
Comprar alimentos congelados no es una mala idea ya que el proceso de congelación puede ayudar a preservar los nutrientes de la fruta.
De hecho, hay frutas y verduras congeladas del otro lado del país que  pueden tener un perfil nutricional más alto que los productos orgánicos locales, pasado un tiempo desde el momento en que se recogieron.
Estudios rusos a finales de los años 70 revelaron que la descongelación de fruta congelada en el microondas convertía el glucósido y galactósido beneficioso en sustancias cancerígenas.
La fruta congelada es mejor descongelarla en una nevera o simplemente sobre una encimera a temperatura ambiente.

3. Carne congelada

Algunos microondas giran y otros no , lo que puede llevar a distribuciones desiguales de cocción y descongelación.
La carne congelada es difícil de descongelar en un microondas ya que al tardar tanto puede empezar a cocinar partes de la carne más que otras, dejando partes cocinadas y partes congeladas.
Cuando las partes que se cocinan antes llegan a los 5ºC- 60ºC, las bacterias empiezan a crecer y a multiplicarse.
Si la carne no se cocina inmediatamente después de la descongelación, nos quedaremos con un trozo de carne verdaderamente contaminado.
Estudios llevados a cabo en Japón, demostraron también que la carne cocinada durante más de 6 minutos en un microondas pierde la mitad de su Vitamina B-12.
La mejor manera de descongelar la carne es dejándola en la nevera por la noche o bajo un chorro de agua fría.

4. Platos cubiertos con plástico o recipientes de plástico.

La clave es no meter en el microondas nada que pueda tener algo de plástico. Cuando se calientan comidas con plástico en un microondas puede que se creen cancerígenos. Al calentar estos envoltorios o recipientes de plástico se pueden liberar sustancias tóxicas nocivas directamente en los alimentos. Algunas de estas sustancias son: Bisphenol A, tereftalato de polietileno (PET), benceno, tolueno, xileno…

5 . Leche Materna

Un beneficio clave de proporcionar leche materna a un recién nacido es el de introducir al bebé a poderosos agentes contenidos en la leche que combaten las bacterias.
El “The Journal of Pediatrics” realizó pruebas en 22 muestras de leche materna congelada, que se calentaba en un horno de microondas a fuego bajo o alto.
Se observó que la leche materna que se calentaba a potencia alta mostraba un mayor crecimiento de la enterobacteria E- coli. El crecimiento era 18 veces mayor que en la leche calentada sin usar microondas.
Las muestras calentadas a temperaturas y potencias más bajas disminuyeron dramáticamente la actividad de la isozima, así como promovieron el crecimiento de bacterias dañinas para los bebés.
La leche materna es mejor calentarla al baño maría.

En general, debemos intentar preparar comidas de la manera más tradicional posible para eliminar, o al menos reducir, el uso del microondas.

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. comunicadora 5 años ago

Añadir Comentario