Comprar paisaje

Sí, comprar paisaje. Una vez lo escuché de uno de los mejores arquitectos de toda España, Juan Navarro Baldeweg. Desde entonces le llevo dando vueltas al tema y estoy totalmente convencido de que comprar paisaje en areas rurales es una de las inversiones más inteligentes que pueden hacerse en los próximos 20 años.

El futuro de las áreas rurales

Las agresiones urbanísticas y estéticas acabarán por devaluar muchos espacios. Esto habrá que unirlo a que con toda seguridad en un futuro no muy lejano los avances en la nanotecnología reducirán ede forma espectacular los costes en la construcción; de tal manera reconstruir un edificio o inmueble tantas veces como sea necesario será muy barato. El suelo, la tierra, será un bien escaso; la tecnología para construir y mantener edificios será muy barata.

El transporte y su coste tampoco será un problema. Vivir a más de 100 km. de una ciudad donde se trabaja tampoco. Los tranportes y las nuevas energías del futuro están llamados a revolucionar y cambiar los transportes actuales, por muy avanzados que nos parezcan hoy en día. La calidad de vida habrá que redefinirla en función de un entorno paisajístico y natural de calidad.

¿Qué es lo que le dará auténtico valor a un inmueble, a una casa? Muy sencillo: el espacio, el paisaje. De aquí que invertir en espacios rurales, en paisaje, sea una gran inversión a largo plazo.

El futuro de las áreas rurales en los próximos 40 años será de re-ruralización. Se retornará a las áreas rurales, a los pueblos, a las fincas, a los caserios… Las casas que sepan preservar en su entorno calidad paisajística tendrán un enorme valor. Probablemente las ciudades deberán redefinirse e incluso reconstruirse. Los urbanistas tendrán más trabajo que los arquitectos. Será el diseño del futuro.

Las tradicionales áreas deprimidas del interior acabarán siendo pretendidas y codicidas por los habitantes urbanos. El proceso será el opuesto al que se ha vivido en el mundo en los últimos 300 años con la revolución industrial y la terciarización de las economías. Des-urbanización y re-ruralización serán dos términos que se pondrán de moda.

Ciencia ficción. No, lea un poco más sobre nanotecnología

Departamento de Avances Tecnológicos y Nanotecnología
Euroresidentes – ITYIS