‘Tienes muy buen aspecto’ (2)

En los quince capítulos de su libro, Wolpert sigue presentando una serie de hechos, cifras y opiniones sobre el envejecimiento. En la actualidad, hay 10 millones de personas con más de 65 años en el Reino Unido y 1 millón con más de 85 años; y se espera que en los próximos diez años ese número se duplique. El grupo de edad que más aumenta de las personas encarceladas en Inglaterra y Gales es el de más de sesenta años, señala citando a Joan Blakewell, a la que ya hemos mencionado antes en este blog. A sus 70 años, sigue siendo positiva acerca del envejecimiento. “En su tiempo de ocio, los ancianos no sólo beben y van de crucero: los espíritus más resistentes están escalando montañas, visitando el polo, enfrentándose a desafíos patrocinados y haciendo nuevas amistades, especialmente con amigos más jóvenes”. Ella disfruta mucho en compañía de sus nietos.

La escritora Doris Lessing, veinte años mayor, no estaría de acuerdo. “Estoy irritable y no me gusta estar irritable… Mi salud no es tan buena como debería ser… No estoy fuera atendiendo el jardín… No estoy escribiendo”. En un texto en el Independent, Jeremy Lawrence tiene una visión más apocalíptica. Se refiere a un envejecimiento de la población como “la mayor amenaza para la sociedad. Ningún ejército invasor, erupción volcánica o plaga aún inimaginable puede rivalizar con el envejecimiento en cuanto a la amplitud y profundidad de su impacto en la sociedad”.

Wolpert escribe acerca de los desafíos a los que se enfrentan las personas de edad avanzada como, por ejemplo, a qué dedicar su tiempo. Los expertos sugieren que el ejercicio es importante: 30 minutos 5 veces a la semana ayuda a permanecer sano. Uno de los muchos estudios que el autor ha analizado, trataba sobre cómo le gustaría a la gente cambiar su vida si pudiera. Una quinta parte dijo que se habría casado con otra persona, la mitad habrían ahorrado más y tres cuartas partes habrían practicado más sexo. Un matrimonio infeliz debe ser una carga pesada a edad avanzada y, sin duda, la inseguridad financiera también. Hay 2 millones de personas mayores en el Reino Unido que son pobres, pero la nostalgia de inclinaciones sexuales se ve desafiada por otra encuesta realizada entre personas mayores y que sugiere que la actividad sexual desciende sólo ligeramente a partir de los 50 hasta principios de los 70 y puede continuar hasta los 80 (uno se pregunta hasta qué punto responden con seriedad algunas personas a estas encuestas; o con cuánta honestidad).

Para muchas personas, la jubilación es una experiencia significativa o una pérdida. Wolpert confiesa que ha tenido dificultades para dejar de trabajar, aunque como científico, todavía puede ir a seminarios y conferencias ocasionalmente. Echa de menos la investigación, pero reconoce que ahora está desconectado de los últimos avances. Yo no soy científico, pero me solidarizo con lo que siente. He perdido la sensación de valor propio y también la identidad personal, desde que me retiré hace dieciséis años y, aunque también estoy en contacto con mi trabajo anterior, ya no es lo mismo y no hay vuelta atrás. Sin embargo, no me siento tan mal como aparentemente se siente Wolpert a veces. Él se pregunta qué sentido tiene en realidad seguir viviendo. Supongo que escribir su libro fue una respuesta.

…Más en el próximo post.

Bryan

Añadir Comentario