La pérdida de memoria

Aunque la gente habla de este tema es sorprende cuando te pasa a ti o cuando te das cuenta de que estas perdiendo tu memoria. Es bastante normal olvidar cosas cuando envejeces y en teoría significa que tu memoria de largo plazo esta bien aunque te cueste recordar que has hecho ayer. Estoy de acuerdo pero para mi me duele cuando no puedo recordar nombres, sitios o momentos de mi vida. A veces hay pistas y puedo decir un nombre o recordar la cara de la persona en que estoy pensando.

Para mi las conversaciones pueden resultar difíciles mientras la gente esperan pacientemente para que recuerde lo que quiero decir. Mi estrategia para tratar con ese problema es no decir nada hasta que tenga la confianza de poder seguir la conversación. Es bastante frustrante para mí y vergonzoso para los demás.

Cuando busco información sobre problemas de la memoria en el internet me asusto con las teorías que sugieren que la falta de memoria puede ser una señal de demencia o Alzheimer. Pero después veo como otras personas que conozco – y quienes creo que tienen una buena mente – sufren del mismo problema y les molesta también. Un hombre que conozco se pega en la cabeza con rabia cuando no le sale la palabra que quiere decir. Siento compasión por el pero también me tranquiliza sabiendo que no soy el único que le pasa eso. Un viejo amigo que conozco de mi época de estudiante siempre tiene que preguntar antes si ya ha contado la historia que va a contar. A menudo si lo ha contado. Aparentemente sobre 40% de las personas con más de 65 años sufren de algún tipo de falta de memoria.

Existen muchos consejos sobre como se trata la falta de memoria en el internet tales como vivir bien, hacer ejercicio, evitar mucho estrés, tener una vida social, comer mucha fruta o grasas omega-3 y verduras, dormir bien no fumar y beber solo con moderación.

Para mi lo mas difícil es aceptar que no recuerdo épocas de mi vida. A veces esas memorias vuelven y entonces la persona que era se acerca a la persona que soy ahora. Lo peor es olvidar a la gente eso si se siente como una perdida además de una traición.

El colegio donde hice mi formación va a cerrar y hace unas semanas fui a un evento para celebrar el trabajo del dicho colegio. Vi algunos viejos amigos y ex-compañeros de trabajo…muchas memorias volvieron a mi mente. Así que quizás el asunto no esta tan mal como pienso.

Al lado del ordenador tengo una tarjeta de felicitación que me dieron todos los miembros de mi familia cuando cumple 80 años en Febrero de este año. Dice ‘Don’t Panic’ (¡tranquilo!). Es un buen consejo de la gente fiable cuyo amor siempre me ayudara a definir a mi mismo – con una buena memoria o no.

Bryan