Comencé esta serie de blogs en Octubre 2005 y ya he escrito 160 desde entonces. ¿Quizás sean demasiados? Cuando empecé tenia 75 años y ahora tengo 79 años y la diferencia entre entonces y ahora es evidente. Mi primer blog hablaba de mi intención de tratar con ‘el proceso delicado de envejecer con elegancia y sin pánico’. Mientras los demás tienen que decidirse sobre la elegancia tengo que trabajar mucho para evitar el pánico.
Varias cosas han cambiado. Tengo mas problemas de salud pero la deterioración mayor es en mi competencia en general. Ando más despacio y con mucho cuidado mientras antes andaba sin pensar….mis pies me llevaban a donde quería ir. Mi equilibrio no es tan bueno como antes y cuando estoy en mi huerta tengo que tener algo a mano para apoyarme de vez en cuando. En casa a menudo choco con cosas y tengo que aprender hacer las cosas de uno en uno. Hay un número de platos golpeados el armario en la cocina – es el resultado de hacer las cosas demasiado rápido. Hacerlas cosas mas despacio es parte del ‘nuevo yo’.
No oigo tanto como antes tampoco pero mi habilidad de concentrarme es mucho menor que antes. Así que cuando alguien me pregunta ‘¿has oído eso?’ la dificultad real ha sido mi habilidad de concentrarme en la conversación y asimilarlo. Ahora entiendo como la gente mayor a veces aparecen estar en ‘otro lugar’ su problema real es como seguir la conversación. Mientras identifico lo que se ha dicho cuando quiero decir algo la conversación ha cambiado a otro tema y ha habido momentos difíciles cuando he hecho una contribución a una conversación cuyo sujeto ha cambiado ya varias veces.
También hay lo que se puede nombrar ‘una cadena de inacción’ cuando piensas en hacer algo y en el proceso empieces a pensar en otra cosa que hace falta hacer y lo haces y repites este proceso varias veces y al final te preguntas cual era tu intención original. Tengo que hacer un esfuerzo para resistir estas desviaciones.
Y por supuesto existe el problema de la falta de memoria – la maldición de envejecer. Tengo mas dificultades en recordar el pasado reciente. Un problema peor es recordar las palabras que quiero usar – el imagen esta claro en mi mente pero las palabras no me salen y si llego a recordar las palabras es através de una serie de enlaces. Da vergüenza y lo encuentro muy frustrante.
¡No estoy quejándome simplemente estoy hablando de hechos reales! Es como es y no va a mejorar.
Pero bueno mi vida sigue bien.
Bryan
Estimado amigo:
Es admirable este blog, lo felicito sinceramente por su trabajo. Yo soy de Costa Rica, tengo 40 años de edad, me encantaría llegar a tener el privilegio de vivir muchos años…mmm…como 120, pero se que solo tengo el día de hoy….a veces pensar en el tiempo me aturde…usted es un hombre sabio y me edifico con sus palabra…que esté muy bien….
Sí, estoy muy bien gracias y le agradezco mucho sus palabras tan amables. Es el milagro de Internet – Costa Rica e Inglaterra, conectadas en cuestión de segundos!!.
Estuve hablando con alguién la semana pasada que tiene 98 años. Su oido es bueno y aunque esté limitada por artritis, su mente es ágil. También visito de vez en cuando a una persona que tiene 102 años. Pero vivir hasta los 120 años sin duda es una gran ambición (¡yo no la comparto sin embargo!).
Saludos muy cordiales y de nuevo muchas gracias por su comentario 🙂
Estimado Don Brayan:
Gracias por respender a mi anterior comentario, es usted muy gentil….He estado leyendo en internet que mucha gente tiene la impresión de que el tiempo pasa ahora mas rápido, que opina Usted de esto?…y muchas gracias por su atención….