En otros artículos en este series de blogs he criticado la idea de vencer el proceso de envejecer o por lo menos retrasarlo usando cremas anti arrugas. Parece que estoy equivocado. Hace unas semanas un documental en la BBC recomendaron una de estas cremas producido por Boots, una cadena de farmacias en Inglaterra. Como consecuencia del programa no tardo mucho para que la crema llamado ‘No 7 Protect and Perfect anti-wrinkle serum’ la cual contiene un ingrediente clave – ‘pro-retinol’ agotaron todos sus existencias.
Desde entonces un informe publicado en Norte América ha descubierto que una crema que contiene solo 0.4% de retinol o vitamina A (o sustancias que contiene pro-retinol de lo cual se derive la vitamina A) es eficaz en la luchar contra los efectos físicos del envejecimiento. Fue probado por los efectos rejuvenecedores sobre un grupo de voluntarios. Una crema con pro-retinol fue aplicado en un brazo mientras otra crema sin pro-retinol fue aplicado en el otro brazo. Arrugas, aspereza y otras señales de envejecer mejoraron en el brazo tratado con la crema con pro-retinol. Además, muestras de la piel analizados después mostraron que retinol aumenta la producción de dos componentes estructurales de la piel la cuales reducen las arrugas.
Un especialista en Dermatología, Dr Nick Lowe de la Clinica Cranley en Londres ha comentado sobre el experimento, el cual es la primera prueba científica de que la crema de retinol vitamina A tiene un efecto positivo contra las arrugas. Sin embargo, añade que ‘las cremas tardan un tiempo para funcionar’. Además hay que tener cuidado con este tratamiento porque puede irritar la piel y causar enrojecimiento de la piel. También puede hacer la piel mas sensible al sol mientras demasiado vitamina A para las embarazadas puede causar defectos en el feto. Así que significa si vas a tener un bebe es mejor vivir con tus arrugas o si eres mayor puedes tomar el tratamiento pero no salir cuando hace sol.
Encontré este información en la portada de un periódico gratuito y solo he repetido lo que he leído. Pero me pregunto si merece la pena luchar contra los señales físicos de envejecer. Y pase lo que pase, no afecta el hecho de envejecer continua.
B.R.
«Cuando cumples más de setenta… » De verdad tienes más de setenta?
Me gustó mucho leer tu blog, al menos, lo que alcanzé a leer.
Envejecer… no sé aun mucho de eso, por ahora estoy concentrada en crecer y aprender; que me ha costado harto por cierto. Una cosa a la vez. Pero debo admitir que es nuy interesante saber esas pequeñas cosas que pasan en la mente de una persona al envejecer, tal vez para comprender mejor hoy y para mañana no sentir miedo.
Catalina
Gracias por escribir Catalina. Tengo 76 y creo que eso es bastante viejo, ¡pero sigo conociendo a personas todavía más mayor que yo! Me alegro que tomes el tiempo para pensar sobre cómo es envejecer cuando eres todavía tan joven. Creo que hablando a través de las generaciones podemos ganar todos…. pero «una cosa a la vez» como bien dices.
Saludos muy cordiales,
B.R.