¿Son saludables los chips de verduras?

Chips de verduras. No suena nada mal. Chips de remolacha, brócoli, zanahoria, boniato, cebolla… Crujientes y deliciosamente condimentados con especias. Un placer para el paladar y además tiene pinta de ser sano.

Las bonitas y coloridas fotos en el paquete nos llaman la atención y nos proporcionan la sensación de hacer algo bueno para nuestra salud mientras disfrutamos de un aperitivo. Pero, al mirar detenidamente lo que en realidad estamos comiendo, llega la desilusión.

Los chips de verdura son más caros que las tradicionales patatas fritas y no son más saludables. Más bien todo lo contrario.

chips-verduras-no-saludables

Las verduras ayudan a adelgazar, tienen muchas vitaminas y minerales, y además son buenas para picar entre horas. Pero no en forma de chips de verduras, ya que éstos son similares bombas de calorías que las clásicas patatas fritas, y a menudo contienen sustancias muy cuestionables.

Tan solo 6 chips contienen 100 kcal. Y prácticamente no nos aportan vitaminas ya que se pierden durante el proceso de producción.

Lo peor de los chips de verduras es su alto contenido de azúcar, sal y grasa. Lo cual es perjudicial si, pensando que estamos comiendo algo saludable, vaciamos el paquete. Algo que solemos hacer, ya que, debido a su alto precio, los chips de verduras se venden en paquetes pequeños, lo que nos seduce a comer todo el paquete de una vez.

Muchos chips de verduras no solo engordan, sino que además contienen sustancias nocivas para la salud. Una de ellas es la acrilamida. Los estudios científicos han demostrado que esta sustancia, que surge al freír o asar alimentos ricos en carbohidratos, es cancerígena.

La remolacha a menudo está contaminada con nitratos, que en el cuerpo pueden convertirse en nitritos cancerígenos. Algunas marcas de chips de remolacha incluso exceden los límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

Resumiendo: los chips de verduras ni ayudan a adelgazar, ni son buenos para la salud.
Lo único que es mejor en los caros chips de verduras que en las clásicas patatas fritas es que tienen más fibra. Pero, para tomar fibra es mucho más aconsejable una simple rebanada de pan integral.

En el libro LOS ELIXIRES MÁGICOS encontrarás muchos más interesantes consejos nutricionales como éste.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario