Cosmética Natural

Cosmética Natural, sin perfume, sin química …

La cosmética natural combina materias primas de origen vegetal, pudiendo éstas ser de cultivo ecológico o silvestre certificado.

La cosmética natural engloba los cosméticos producidos con materias primas procedentes de plantas (aceites esenciales, raíces…) animales (cera de abeja, leche…), y minerales (sal marina, arcilla…). La cosmética natural se caracteriza por no lleva químicos, conservantes ni aditivos o producto perjudicial para el medio ambiente o la salud.



Por todos estos requisitos, hay que avisar al consumidor, que no puede esperar la misma presentación, textura o aroma, que en otros productos convencionales. Estos productos al no ir sobre protegidos químicamente  hay que estar más pendiente de su duración y evitar exposiciones a temperaturas y humedades extremas.

Diferencia con el Cosmético Natural Convencional

La diferencia con el cosmético natural convencional es la naturaleza de las materias primas. En la cosmética convencional los aceites, que se usan son minerales o hidrocarburos refinados.

En cosmética natural se utilizan aceites vegetales de primera presión. Estos se componen de dos fases: saponificables y la insaponificable. La primera es dónde se encuentran los ácidos grasos. Tienen una función preventiva para la salud cutánea, ejercen la tarea de mantener la membrana celular manteniendo su fluidez, hidratación y elasticidad. La fase Insaponificable (alcohol, cera, vitaminas, etc…) aporta funciones antirradicalorias, antiinflamatorias reestructura arrugas.

En cosmética convencional, se utilizan perfumes sintéticos. En cosmética natural se utiliza una mezcla de aceites esenciales, que aparte de dar aroma tienen una función dentro de la formula. Cada aceite esencial dispone de propiedades especificas, los aceites esenciales tienen doble vía de acción, a nivel olfativo a través de la liberación de sustancias pasando por el cerebro; a nivel tópico mediante masaje. Se debe añadir un conservante, para la oxidación para preservar el aroma del producto, la luz, altas temperaturas o el mismo aire puede enranciar el cosmético, para que esto no ocurra, hay que incorporar un antioxidante de origen natural.

En cosmética natural, los productos que contengan agua en su formulación como cremas, tónicos, emulsiones, se enriquecen con hidrolato. Es el resultado final de la destilación (una suspensión de gota a gota de aceite esencial en agua destilada). El conservante se utiliza para preservar el cosmético frente a la posible contaminación microbiológica. En cosmética natural, se utilizará un conservante natural mediante ácidos orgánicos presentes en la naturaleza, para proteger el producto. No se utilizan colorantes, agentes de textura…

Significado del Etiquetado

No siempre hay que fiarse de la publicidad, que acompaña al producto. A veces, puede ser engañosa. Hay que leer el listado de ingredientes, que viene escrito en el envase. Debe estar escrito en INCI (Nomenclatura Internacional de los Ingredientes Cosméticos). Si tenemos, que comprar un cosmético natural auténtico, debemos encontrar nombres en latín en el listado de ingredientes, que corresponderán a las especies botánicas de los cuales derivan los ingredientes.

Debemos evitar los productos que prometen maravillas naturales es “imposible” y no aparecen en el listado de componentes ingredientes naturales. Los listados de ingredientes siempre están escritos de mayor a menor concentración.

Beneficios de la Cosmética Natural

  • Fuente de salud, belleza, bienestar para la piel.
  • Ética ecológica.
  • Evita el paso de materiales extraños en el organismo.
  • Mejor tolerancia dérmica.
  • Fortalece la regeneración celular.
  • Aumenta las defensas de la piel.
  • Mayor calidad del producto natural.

Consejos Caseros Naturales

Para cabello seco

Embadurnase el cabello con el aceite de Jojoba, de oliva o de coco. Se debe dejar actuar durante toda la noche, envuelto en film de cocina. Al día siguiente, deben lavárselo y comprobarán lo hidratado y brillante, que les ha quedado el cabello. Intenten hacerlo una vez a la semana, hasta que consigan hidratarlo bastante. Luego pueden distanciarlo cada 15 días, luego cada mes… El resultado es “BRILLANTE”.

Cabello débil o pobre

Se embadurnarse moderadamente el cabello con el aceite de mostaza, sésamo . Pónganse unirse gotas en las palmas de las Manos y aplicarselo a su alrededor Cabello. Es MUY alimento natural para él Cabello fino los pobres. No aclare y actuarlo Dejen TIEMPO que carecen de Haga. En la lubricación, para lo cual es necesario en lavarlo a continuación. Si le das Cuenta va engrosamiento como Cabello. Es pelo Lávense toque CUANDO les, mar aunque 2 días más tarde.
 
RECUERDEN: utilicen siempre aceites 100% naturales, para que la molécula penetre mejor, si no el resultado será solamente ensuciarse el cabello.
 
 
Indicado para todo tipo de edades: bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos.Pueden ser combinados perfectamente con cosmética convencional o con cualquier tratamiento en cabina con aparatología.

Mariló Martinez
Salón de Belleza Marán
 
Lecturas relacionadas:

 

Añadir Comentario