5 Películas de humor que tienes que ver.

Fuera dramas, y bienvenida la comedia a nuestras vidas. Aquí van cinco películas clásicas que, según nuestra humilde opinión, todos deberíamos ver para reírnos un poco de cualquier situación.

Y ahora, empieza el maratón.

1. Top Secret.

La primera parodia que recuerdo. En su día me pareció brillante, y todavía hoy sigo pensando que es una obra de arte del humor. No es que sea una gran película, pero es la que siempre suelo recomendar, aunque sea por nostalgia.
¿Qué voy a encontrar en Top Secret?
A Val Kilmer, una estrella del Rock que oscila entre Elvis y los Beach Boys (¿?) pasando por Little Ritchie, en plena Segunda Guerra Mundial, luchando con la resistencia francesa. Y a partir de ahí, un gag detrás de otro hasta completar los 90 minutos de una película que no da tregua.
Atento a…
La traducción. Si puede verse en versión original, mejor. Al traducirla al español, se perdieron algunas bromas y referencias a la cultura americana. Atento a la escena en la cafetería, cuando una chica confunde al protagonista con “Julito Iglesias”. Un auténtico sinsentido, pero que no desmerece el resultado de la película. 
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=QI5EqNI8cw4[/embedyt]

2. Agárralo como puedas (The naked gun).

Si existieran los premios “Oscar” únicamente para comedias/parodias, “The Naked Gun” hubiera conseguido en 1988 más estatuillas que las que en su día se llevó Ben-Hur. Leslie Nielsen en su mejor papel, con un guión épico, y dos secuelas a la altura de la primera.
¿Qué voy a encontrar en “The Naked Gun”?
Una parodia de las películas de detectives, con el teniente Frank Drebin recorriendo la ciudad, buscando a un terrorista que quiere atentar contra la reina de Inglaterra.
Pero sí… en esta película el argumento es lo de menos.
Atento a…
Todo. Puede haber un “chiste” escondido incluso en una ventana o una pared del fondo. Eso sí, el guión resalta por encima de todo. Atentos sobre todo a la escena del soborno en los muelles.
 

3. Los caballeros de la mesa cuadrada.

Aunque “La vida de Brian” sea la película más famosa de los Monty Python, personalmente prefiero y recomiendo “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” por encima de cualquier otra de los británicos. Para mi, su mejor película. 

¿Qué voy a encontrar en “Los caballeros de la mesa cuadrada”?
Piensa en los Monty Python en la época de las leyendas artúricas y buscando el Santo Grial por expreso deseo de Dios… Es más. Piensa en los Monty Python y podrás imaginar qué tipo de humor puedes encontrar en esta obra maestra
Atento a…
Los caballos, o mejor dicho: la ausencia de éstos. Ante la falta de presupuesto, debieron improvisar, y usaron cocos para simular el sonido de las zancadas… ¡y hasta a los propios caballos! Ver para creer.
Y por supuesto, atentos al “conejo asesino”. Todo un icono pop que está más vivo que nunca pese a los 40 años con los que cuenta la película.

4. El gran Lebowski. 

El Gran Lebowski está un escalón por encima de las anteriores. Su humor no es surrealista (o al menos no tanto), pero las situaciones sí. Todo un clásico que si no has visto todavía, estás perdiendo el tiempo leyendo este post.
¿Qué voy a encontrar en “El gran Lebowski”?
Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro, a las órdenes de los hermanos Coen en una película de auténtico culto, que incluso dio pie a una religión (el Dudeismo) por la forma de entender la vida de su protagonista
Atento a…
La escena de la bolera de Jesús Quintana, con la música de los “Gipsy Kings” de fondo, y el diálogo entre los protagonistas. Pura magia del séptimo arte.

 

5. El jovencito Frankestein.

Y la mejor para el final. Un clásico que se ha asentado en todas las “Películas que ver antes de morir”, “los 50 mejores films, y listas del estilo. Contó con dos nominaciones a los premios Oscar (incluyendo mejor guión), y dos Globos de Oro a sus intérpretes femeninas, que para una película de humor es bastante.
¿Qué voy a encontrar en “El jovencito Frankenstein”?

El nieto de Frankenstein (el doctor, no el monstruo, se entiende) recibe la noticia de que ha heredado el castillo de su abuelo. Y a partir de ahí, comienza la mejor parodia al cine de terror que jamás se haya hecho. Espectacular a todos los niveles.
Atento a…
La joroba de Igor durante toda la película… legendaria.
Y una escena: la visita que el monstruo de Frankesntein a un ciego cuando cobra vida.
 
La elección no responde a ningún criterio más allá del recuerdo y las buenas sensaciones que nos causaron, esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.
 

Una Respuesta

  1. Juan 5 años ago

Añadir Comentario