10 cosas curiosas encontradas en el fondo del mar

El fondo marino es un entorno extremadamente desconocido e inexplorado por el ser humano. Un lugar lleno de infinidad de especies marinas, vegetación, rarezas naturales y artefactos creados por el hombre que reposan en su lecho.

Esta es una lista de los 10 cosas más raras e inusuales encontradas debajo del mar.

1. Caza F4U Corsair

Objetos encontrados bajo el mar

Foto: Pinterest

Este caza americano fue uno de los mejores aviones de la segunda guerra mundial, desgraciadamente esta aeronave se precipitó al océano tras quedarse sin combustible, a pesar del fuerte impacto el avión permanece en buenas condiciones de conservación y los pilotos sobrevivieron al accidente.


2. Buque SS Thistlegorm

buque-bajo-mar

Foto: Pinterest

Este buque fue uno de los mayores cargueros del Reino Unido, fue botado en abril de 1940, siendo una embarcación ideal para transportar material bélico. En octubre de 1941 dos bombarderos alemanes detectaron el navío, al que atacaron hundiéndolo sorpresivamente.

Se encuentra en el Mar Rojo cerca de Egipto y se puede visitar buceando ya que está situado a poca profundidad.

Lo interesante de este barco es su espectacular estado de conservación pese a los años transcurridos desde su hundimiento, no sólo de la embarcación sino de su carga que contiene multitud de motos, camiones, locomotoras, fusiles y otros materiales bélicos de la época.

3. Ciudad de Heracleion

Ciudad encontrada bajo el mar

Foto: Pinterest

Esta antigua ciudad (siglo XII a. C.) egipcia próxima a Alejandría, fue el principal puerto de Egipto por tráfico internacional y recaudación de impuestos.

Fue descubierta en el año 2000 por el arqueólogo Franck Goddio, en la bahía de Abu Quir a unos 2,5 kilómetros de la costa y unos 30 metros de profundidad.

Dicha ciudad fue confirmada al toparse con los restos de la ciudad y una placa de oro del siglo 3 a. C. de Heracleion. En la ciudad se encontraron sarcofagos, monedas, barcos y hasta estatuas de cinco metros de altura.

4. Mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticitera encontrado bajo el mar

Foto: Pinterest

Entre 1900 y 1901 se encontró uno de los objetos más sorprendentes de la antigüedad, una computadora analógica capaz de predecir posiciones astronómicas y eclipses. Además este peculiar instrumento cuenta con más de 30 engranajes.

En el mismo naufragio, descubierto por unos recolectores de esponjas, se encontraron estatuas de bronce y mármol, alfarería, joyas, monedas antiguas y el artilugio astronómico.

Se cree que dicho artefacto es de origen griego y data entre los años 150 a.C. y 100 a.C., todos los fragmentos del mecanismo de Anticitera se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

5. Cohete Apolo 11

Cohete Apolo 11 encontrado bajo el mar

Foto: Pinterest

La conocida misión espacial que llevó a los astronautas Armstrong y Aldin a pisar la luna en 1969, se llevó a cabo con el saturno V. Los motores F-1 del Saturno V permanecieron desaparecidos por mucho tiempo, hasta que una misión encabezada por Jeff Bezos (CEO de Amazon) logró localizarlos en el fondo del mar.

Tras una ardua investigación, días de trabajo y un equipo de última tecnología, lograron recuperar los motores del Saturno V y otras tantas piezas relacionadas con el artefacto y la misión.


6. Antena satélite

Antena Satélite encontrada bajo el mar

Foto: Pinterest

El U.S.N.S. General Hoyt S. Vandenberg fue un barco perteneciente a la marina estadounidense, sirvió durante varias décadas como barco militar y de comunicaciones hasta su desmantelamiento.

El barco fue desmantelado y hundido en Key West (Florida), creando un arrecife artificial con enormes antenas satelitales instaladas en la cubierta del buque, lo que le proporciona un aspecto inusual y desconcertante sobre el lecho marino.

7. Ms Zenobia

Barco hundido en el mar

Foto: Pinterest

Este barco fue un trasbordador que solía transportar mercancías y vehículos por el mediterráneo, sin embargo un día volcó y se hundió cerca de Chipre.

El día del hundimiento el barco no iba vacío sino lleno de camiones y otros objetos. Al llegar al fondo marino los camiones cayeron del navío, percibiendo hoy un atasco de camiones debajo del mar. Es por esto que dicho naufragio es uno de los más interesantes para los buzos, ya que recrea una escena terrestre bajo el mar.

8. Tanque M42

Tanque bajo el mar

Foto: Pinterest

Este tanque antiaéreo utilizado por el ejército de Jordania fue hundido con el propósito de crear un arrecife artificial y favorecer la fauna marina. Es interesante cómo se reconvierte el uso bélico de este artefacto a una contribución con el medio ambiente.

Este tanque se puede visitar en el fondo marino cerca de Jordania, es ideal para hacer submarinismo.

9. USS Oriskany

Portaaviones bajo el mar

Foto: Pinterest

Fue un portaaviones americano botado poco después de la segunda guerra mundial, ganó siete estrellas de combate en diferentes guerras, al finalizar su servicio fue hundido con el objetivo de crear un arrecife artificial.

El hundimiento se efectuó frente a la costa de Florida, en el golfo de México, y llama la atención por ser un navío de enormes dimensiones y de gran interés para los buzos locales.

10. Río debajo del mar

Río bajo el mar

Foto: Pinterest

Sin duda es uno de los descubrimientos más impactantes debajo del mar, consiste en un río de agua salado alojado en una bolsa de agua dulce. Gracias a la composición química de la zona se percibe un río perfectamente formado incluso con vegetación y árboles bajo el agua.

Este fenómeno extremadamente inusual crea un ambiente terrestre bajo el mar, siendo enormemente atractivo y desconcertante para los submarinistas.

……………………………………

Autor: Axel Vazquez Hernández

 

Lecturas relacionadas:

< Cerrar

Habla con Lola