Cómo hacer mosaicos: materiales e ideas originales para inspirarte

DIY: Las mejores ideas para hacer mosaicos

Un mosaico es una obra que se elabora con pequeñas piezas irregulares, es algo parecido a un rompecabezas pero se usan piezas de cerámica, vidrio, piedra, monedas, legumbres, papel, vidrio u otros materiales de diversas formas y colores…Todas estas piezas denominadas teselas se unen mediante yeso, cola…para formar composiciones geométricas y decorativas.

 

ideas, ejemplos para hacer mosaicos

¿Cómo se hace un mosaico? ¿Por donde empezar?

El procedimiento para hacer un mosaico es similar  independientemente del material que utilices.

Se necesita un soporte base para trabajar, puede ser una mesa, una tabla de madera, un objeto como un macetero, el contorno de un espejo, un recipiente. También necesitarás las teselas es decir las pequeñas piezas con las que darás forma a tu proyecto, y por supuesto la cola o aglomerante para juntar todas las piezas.

Dependiendo de lo que quieras hacer, si quieres hacer una forma definida, un paisaje, una figura determinada, tienes que dibujar sobre tu base la figura y después ir pegando las piezas organizadas por colores para darle la forma deseada, pero también puedes improvisar y pegar las piezas de forma aleatoria. Antes de pegar las piezas de forma definitiva prueba como quedarán por si acaso.

Ahora que más o menos sabéis como funciona os dejos algunas ideas como inspiración.

 

Mosaico robot de azulejos

Este mosaico hecho con trozos de cerámica está hecho sobre la base de una pileta de baño, ha sido elaborado por Alexey Steshak  artista y diseñador.

mosaico robot de cerámica diy

Puedes ver mas sobre Alexey Steshak en: www.facebook.com/steshakartstudio

 

Mosaico con cd’s

Esta idea es genial para reciclar los cd’s viejos que ya no sirven y darle un aspecto renovado a algún objeto como un cuenco, un macetero, el contorno

Cómo lo hago:

  • Primero tienes que separar las dos partes del cd, el cd se compone de una parte transparente y otra metalizada que es la que tiene los colores
  • Cortar las piezas del cd en trocitos con ayuda de unas tijeras, después ve montando las piezas para dar forma a tu mosaico 
Mosaico cd's cuenco

Visto en: http:meandmydiy.com

Mosaico de cd's en marco de espejo

Visto en: intuition-physician.com

 

Hacer un cuadro con forma de mosaico 

Esta idea es sencilla y muy original, puedes hacer unos cuadros superbonitos con un marco y pequeños trozos de papel multicolor, puedes usar fondos de paisajes de papeles de revistas o pintar con acuarelas papeles blancos para después recortarlos y formar el conjunto.
 
Mosaico cuadro DIY

Visto en el flickr de Andrea Kate


Cuenco mosaico 

Puedes hacer un cuenco con pasta de modelar y decorarlo con piedras de colores o trocitos de cerámica, también puedes usar hamma beads…
cuenco mosaico, pasta de modelar

Visto en: lowes.com 

 
cuenco mosaico pasta modelar
 

 

Mosaicos hechos con tapones de plástico

Puedes reciclar esos tapones formando un mosaico y trasformarlos en arte :)

Visto en: Michelle Stitzlein bottle cap art

Visto en: alanajonesmann.com

 

Mosaicos de papel

Esta opción puede ser muy divertida para hacerla con los niños, recorta papeles y dales forma, puedes hacer retratos, paisajes, o algo más sencillo como escribir su nombre.
 
mosaico papeles retrato

Visto en: welke.nl

mosaico papeles manualidades niños

Visto en: mrsriccaskindergarten.blogspot.com

Vistos en: artteacherscloset.blogspot.com onnadowney.typepad.com oopsydaisy.com flickr kajakas

 
Todo es ponerse, y es una técnica estupenda que con poco os puede dar un resultado muy vistoso.

Feliz día!!