¿Qué es el Ho’oponopono?

El Ho’oponopono es un antiguo arte hawaiano para solucionar problemas, cuyo significado es “corregir un error o hacer lo correcto”.

Su máximo exponente es la Maestra sanadora hawaiana, Morrnah Nalamaku Simeona, que extendió este método de sanación por el mundo. 

Morrnah nació el 19 de mayo de 1913, en Honolulu (Hawaiï) en el seno de una familia de sanadores Kahuna. Desde 1980 y después de toda una larga experiencia con la sanación, pasó la siguiente década enseñando Ho’oponopono por Asia, Estados Unidos y Europa. Creó su propia escuela, para difundir este método y ayudar a la humanidad.

Morrnah Namalaku Simeona

Morrnah Nalamaku Simeona

Su alumno aventajado Dr. Ihaleakalá Hew Len,  fue su alumno durante 10 años. Con su sabiduría y filosofía de vida, consiguieron  proporcionar una forma más fácil de afrontar y vivir la vida.

La argentina afincada en USA, Mabel Katz, fue alumna de éste  último durante 10 años también y tras su aprendizaje y experiencia, se dedica actualmente a impartir sus talleres y a escribir sus libros de autoayuda.

¿En qué consiste el Ho’oponopono?

El Ho’oponopono ayuda a limpiar y sanar el alma. Como bien dice el significado de la palabra: “corregir un error o hacer lo correcto”. La forma de conseguirlo es creer en uno mismo y saber que la solución está en uno mismo. Cambiar de hábitos, para transformar nuestras energías. Siempre pensamientos positivos. 

Hawaiana practicando Ho'oponopono

Hawaiana practicando Ho’oponopono

Morrnah dijo una gran verdad: “Somos la suma total de todas nuestras experiencias, lo que significa que estamos sobrecargados con nuestras experiencias del pasado. Cuando sentimos estrés o miedo en nuestras vidas, si miramos con cuidado, nos daremos cuenta que la causa está localizada en nuestra memoria”. 

La técnica del Ho’oponopono se basa en repetir esas palabras a nuestro niño interior y pedirle que deje ir los recuerdos dolorosos que pesan y amargan nuestra vida. Así creamos nuestra nueva realidad y empezamos a sanar.

¿Cómo se utiliza el Ho’oponopono?

Hay muchas formas de practicarlo, pero siempre desde el amor, la responsabilidad y el amor. Utilizando unas palabras clave, que uno se las dice a uno mismo, a su subconsciente o a Dios, dependiendo de las creencias de cada uno, se consigue el fin deseado. Debemos reprogramarnos para repetir estas palabras todo el tiempo. Ese es nuestro Dharma (propósito en la vida). Estas palabras son: por favor, gracias, te amo, perdón, lo siento… No ayudan a soltar, para crear el vacío de nuevo y estar en paz. Las palabras gracias y te amo equivalen a decir: “lo siento”.

Las Palabras del Ho'oponopono

Las Palabras del Ho’oponopono

Con dichas palabras conseguimos volver al vacío, aprender a soltar y la solución aparece milagrosamente. Debemos aceptar que todo es perfecto, aunque no lo parezca, para obtener la bendición. Lo peor cuando tenemos un problema, es pensar en él, suponer, elucubrar… No. Hay que obviarlo, crear el vacío, decir esas palabras y la solución aparece en nuestra mente.

Cuando vaciamos nuestra mente, encontramos los que somos realmente. Los problemas son nuestros pensamientos, creencias, nuestra memoria del pasado, nuestros recuerdos… Debemos decirnos a nosotros mismos: “No soy los problemas“.

Todo esto forma parte de nuestra espiritualidad, la cual no es bien aceptada o entendida por la mayoría, que la confunden con la religiosidad. En el mundo Occidental somos un 85% de mental, un 10% de emocional y un 5% de espiritualidad. 

Cuando uno no perdona, se castiga a si mismo. 

Cuando uno se ama a sí mismo y cree en sí mismo, es invencible.

Un problema es la oportunidad de soltar cosas negativas y nos permite limpiarnos. 

Protocolo a seguir cuando queremos practicar el Ho’oponopono.

  1. Declarar de viva voz nuestra intención de practicarlo.
  2. Nombrar el problema que queremos eliminar.
  3. Analizar lo que sentimos al respecto .
  4. Ver que formas de conducta adoptamos y repetimos.
  5. ¿Qué sentimos acerca de ese problema?
  6. ¿Qué podemos hacer para cambiar esa situación?
  7. Hacer la respiración Ha*(ver cómo se hace al final)
  8. Debemos escuchar a nuestra intuición, lo que nos viene a la mente mientras respiramos.
  9. Arrepentimiento: aceptar la parte de responsabilidad de ese problema.
  10. Corregir el error desde tu mente consciente: pide perdón e intenta reparar el daño. Busca la mejor manera de hacerlo.
  11. Confía en tus Yo básico y superior, en tu consciente e inconsciente y todo saldrá bien.

Empieza el ritual 

  1. Busca una posición cómoda y relájate mediante la respiración Ha. (ver al final)
  2. Invitación del Consciente, Subconsciente y la mente Supraconsciente a participar del proceso y nos mantenemos abiertos a lo que el subconsciente pueda decirnos y al flujo de energía sanadora.
  3. Cambio de visión: expresamos nuestro deseo de cambiar nuestros patrones de conducta y pedimos perdón o damos las gracias, para que podamos cambiar y aprender
  4. Hacemos el vacío en nuestra mente y mantenemos la visión de las 4 frases durante todo el tiempo que puedamos y esperamos el resultado: 
    • Lo siento
    • Pido perdón
    • Te amo
    • Gracias
  5. Cerramos el ritual agradeciendo toda la ayuda y el trabajo del subconsciente y del consciente.

¿Cómo materializar lo que deseamos, nuestras expectativas?

Debemos aprender a confiar en nosotros mismos. Uno debe mandar amor y el amor nos trae amor, porque el amor es Dios. Es lo más grande y más limpio, que podemos dar y recibir.

Debemos confiar en el presente y vivir el momento sin miedo. El miedo lo alejamos diciendo las palabras “gracias”, “te amo” y éste se aleja. 

El Ho’oponopono es la opción de borrar lo malo de nuestra vida, con sus palabras mágicas o con ciertos rituales.

  • Encender el interruptor de la luz de nuestra casa, es una forma de atraer nuestras expectativas y las del mundo.
  • Poner un vaso de agua en nuestra casa, cambiandola 2 veces al día,  es una forma de eliminar las energías negativas de nuestra casa y limpiarla.
  • Utilizar el papel para moscas… para borrar de un plumazo todo una situación negativa y mala. Podemos hacer que desaparezca.
Hawai hombre meditando en las montañas

Hawai hombre meditando en las montañas

Nunca debemos depender de nadie para cambiar nuestra vida. Sólo nosotros mismos podemos cambiarla.

Respiración Ha: ¿Cómo se hace la respiración Ha?

  1. Nos sentamos en posición del Loto.
  2. Haremos 7 respiraciones, contando 7 tiempos de inhalación y 7 de expiración.

  3. Forma de respirar: vamos a inhalar contando del 1 al 7; retenemos el aire contando, también, del 1 al 7; exhalamos contando del 1 al 7; retenemos el aire contando del 1 al 7 y volvemos a inhalar contando del 1 al 7. Así 7 veces… Con la exhalación podemos hacer el sonido “Ha”, que significa “Aliento de vida”, si queremos. 

  4. ¿Qué conseguimos con esta respiración? Aporta la activación de la circulación sanguínea a nuestro cuerpo y mejora el intercambio de gases en las células. Con las células más oxigenadas, se eliminan muchas más toxinas a través del sistema linfático. Lo cual permite, que nuestras funciones y sistemas estén mucho más nutridos, permitiéndonos experimentar mayor claridad, bienestar y una mayor percepción de nosotros mismos, en una palabra, ser conscientes de nuestra presencia.

Otras lecturas relacionadas con ¿Qué es el Ho’oponopono?:

4 Respuestas

  1. Klara 2 años ago
    • Assumpta Ricart Assumpta Euroresidentes 2 años ago

Añadir Comentario