Mindfulness: el secreto para eliminar el estrés

Mindfulness es un técnica de reducción del estrés basada en la atención y en la conciencia plena, y se viene practicando desde hace más de 2.500 años en la filosofía budista.

Mindfulnees para eliminar el estrés

Beneficios de practicar la atención plena

Está demostrado que practicar Mindfulnees o Atención Plena, mejora la atención y concentración. El rendimiento personal y profesional, la convivencia con otras persona generando empatía, la inteligencia emocional y social.

Se ha demostrado que la Atención Plena, que es lo mismo que decir la escucha consciente de si mismo, aumenta la concentración, mejora el auto-control de las emociones, de los pensamientos y nuestra forma de actuar.

La práctica diaria de este método, cambia la estructura celular de nuestro cerebro, restableciendo la conexión entre los dos hemisferios del cerebro y equilibrándonos.

El Mindfulnees parte de un concepto muy básico: debemos quitar el piloto automático para vivir nuestro presente. El ser conscientes de nuestro presente nos permite vivir en tiempo presente y modificar nuestra vida. Vivir en el pasado nos produce depresión y vivir en el futuro nos produce ansiedad.

Vivir nuestro presente es igual que saborear cada acción que hacemos. El olor del jabón, el placer de la ducha, el placer que nos produce el descanso, la relajación que nos produce la música, el piar de los pájaros, saborear la comida, la compañía de la familia o de los amigos, caminar en silencio observando la naturaleza.

La forma en que lo consigue es utilizando diariamente la concentración, la respiración, la consciencia corporal y la meditación activa y pasiva. Si tenéis la suerte de hacerlo con un profesional con mucha experiencia, mezclará otras terapias compatibles con ésta para acelerar el proceso.

Todo ello nos permite analizarnos, aceptarnos como somos, encontrar las causas de nuestro estrés sin juzgar, reconocer que nuestra mente influye directamente sobre nuestro cuerpo, generar empatía y compasión y aprender a gestionar nuestras emociones.

Si practicáis Mindfulness conseguiréis ser conscientes de lo que os rodea, eliminar el estrés, perder el miedo y la ansiedad, subir las defensas, deshaceros del miedo a perder el control sobre vuestra vida, sincroniza cuerpo y mente, modificar la estructura celular y neurológica del cerebro.

Con la práctica de la Atención Plena, podréis tratar con diferentes ejercicios los puntos del dolor hasta su desaparición. En vuestras casas mediante la visualización y respiración trataréis el dolor de una forma relajada y fácil.

Partiendo de la base que el estrés baja las defensas, llegamos a la conclusión que si nos libramos del estrés y aprendemos a manejar nuestras emociones, nuestras defensas subirán y no enfermaremos porque nuestro niveles de cortisol no disminuirán. Mindfulness es la mejor herramienta para mantenernos sanos y equilibrados.

El secreto está en aceptar que tenemos un problema, analizarlo sin sentirse culpable, estar decididos a eliminar ese estrés que nos causa utilizando una serie de herramientas que nos devolverán la salud y el equilibrio.

La máxima del Mindfulness es: “Lo mejor del Mindfulness es que nada es eterno. Lo peor es que nada es eterno”.

Meditación, amanecer

Mi primer consejo: busca un excelente profesional que os introduzca adecuadamente en la filosofía, la técnica y la práctica de cada ejercicio, para que luego no os sea difícil hacerlo solos en casa.

Mi segundo consejo es que sea lo más intensivo posible para que podáis comprobar su efectividad rápidamente.

Otras lecturas relacionadas:

4 Respuestas

  1. Claudia Garrido 3 años ago
    • assumpta 3 años ago
    • Kim 9 meses ago
      • Chloé Euroresidentes 9 meses ago

Añadir Comentario