He estado leyendo el caso de Cristina Cuesta, la chica de 16 años que murió al caer de un puente. Su familia había denunciado meses atrás que la estudiante sufría acoso por parte de sus compañeras en el colegio. Su familia ha insistido en la Cadena SER en que se trató de un suicidio «inducido», al parecer, por jóvenes que estaban en ese momento allí presentes. La crueldad de los relatos es deprimente, repugna que en un centro escolar pueda llegarse a una situación de este tipo. A la niña Cristina la llamaban “empollona” y la insultaban a todas horas, no sólo en las horas de clase, con agresiones, amenazas… Estremece la tortura psicológica a la que ha debido estar sometida esta niña hasta tomar la decisión fatal.
El acoso escolar en España
Al parecer el problema del acoso escolar en España es más frecuente de lo que se quiere reconocer. El pasado mes de septiembre, un chaval de Fuenterrabía, llamado Jokin, también decidió quitarse la vida para no tener que seguir soportando vejaciones de sus compañeros.
Al parecer estos casos no son tan aislados como se querría aceptar por parte de responsables políticos y educadores. Sin llegar a extremos con desenlaces fatales, pueden darse casos de acoso que supongan auténticas torturas para niños o niñas cuyo único delito sea «estudiar», o comportarse de forma diferente respecto a las «tribus» escolares en las que tratan de integrarse. Algunos hechos vienen a agravar las situaciones de acoso con agresiones peligrosas. Ciertos medios han recordado que un elevado porcentaje de jóvenes en secundaria beben alcohol y toman drogas.
En este contexto, tal como se ha señalado en el caso de Elda, los responsables de los centros, saben con frecuencia lo que ocurre y no emplean los medios necesarios para acabar con el acoso. En algunos casos es falta de medios, en otros, se mezcla una desmotivación del profesorado bastante elevada no exenta de falta de preparación o formación para abordar estos temas.
No obstante, las raíces del acoso escolar en España son profundas y estos recientes casos, por su gravedad, deberían ser motivo suficiente para que el Gobierno se ocupara con diligencia y rapidez de este tema. Resulta imprescindible una investigación a fondo que evalúe el alcance del acoso escolar en nuestras aulas. Y, llegado el caso, que se pusieran los medios y el personal especializado a trabajar en este tema. No sobraría una evaluación del sistema educativo vigente, desde una perspectiva que fuera más allá de los resultados académicos de los estudiantes.
Mobbing, violencia doméstica, telebasura, acoso…
Otros medios han recordado el clima social que se vive en el país. El elevado número de casos de violencia doméstica y de mujeres víctimas, la existencia de altos porcentajes de mobbing laboral en el ámbito adulto, no dejan de propiciar un escenario propicio para el desarrollo del acoso escolar. Sin sobredimensionar el problema, ni alarmismos de ningún tipo, es una cuestión para reflexionar.
En algún foro se nos recordaba los efectos de la telebasura o de juegos existentes en el mercado como el san andreas en los que la agresividad y los métodos violentos están presentes. Hay que pensar sobre este clima social y los efectos que pueden acarrear entre los jóvenes, ya inmersos muchos de ellos en la mencionada «cultura del botellón».
Además, cabe plantear respecto a la gravedad de la cuestión que, por ejemplo, si la defensa de adultos es compleja y difícil en los casos de la violencia doméstica o el mobbing, hay que suponer que para jóvenes y adolescentes una situación de acoso les puede llevar a un sentimiento de indefensión con el resultado de fatales desenlaces.
En todo caso, también hay que recordar que este tema se da en otros países. Se trata del denominado «bulling». Aprovechar las experiencias y las iniciativas de éxito de otros países quizás sea muy conveniente.
Ante la gravedad los hechos acontecidos, con dos víctimas en lo que va de año, el Gobierno debe tener reflejos y actuar rápidamente. Ya debió empezar actuar más activamente cuando se produjo el primer caso.





yo también sufri acoso de parte de mis compañeras de curso en la adolescencia, sufri mucho con sus ofensas, amenazas y apodos solo por ser educada y muy dama.
hoy soy maestra y trabajo dia a dia para que no les ocurra esto a mis alumnos y alumnas…gracias por su articulo
somos dos xicas de 3º de eso! keremos dar la enhorabuena a todos los k an podido superar los insultos y las amenazas de gente k se creia mas k ellos/as y k no lo eran…y aver podido salir d todos los probl+ k tnían… tambien darles nuestro apoyo a esas personas k estan en esa situacion ahora mismo y decirle k no se rindan y k sigan luxando como valientes…
un bsss para todos y sguir para dlant k sguro k lo konsguis BSZOS xaito.
yo tengo once años y en mi clase (1C) tengo problemas con los abusones por que no se meten solo conmigo en el recreo y a la salida sino que se menten conmigo en horas de clase. Yo empiezo ha estar harto de soportar a esta gente que se cree mejor que los demas por que tiene una pandilla pero yo no lo aguanto voy a tomar medidas .Un Saludo
Hola me ha parecido un foro que trata muy bien el tema del acoso escolar. Estoy ahora profundizando en este tema y me gustaria llegar hasta el final, con esta lacra en la sociedad actual.
hola!!(tengo 16 años)acabo de leer el ultimo comentario y me gustaria decirte que hables con tu madre que ella te podra ayudar o darte apoyo y buscar 1 solucion.sino pide que te cambien de clase aunque yo se lo contaria a mi madre.espero que todo se solucione un abrazo mu fuerte.
HOLA, QUE TAL? SOY ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y NECESITO PROFUNDIZAR EN EL TEMA PARA HACER UN REPORTAJE. ME GUSTARIA QUE SE PUSIERAN EN CONTACTO CONMIGO NIÑOS QUE SUFREN ACOSO ESCOLAR Y SUS FAMILIARES. EL TEMA SE TRATARÁ CON EL RESPETO QUE SE MERECE. LO AGRADECERÉ ENORMEMENTE.
hola he estado dias buscando paginas para hablar sobre este tema que es muy actual y abarca a millones de adolescentes. en mi instituto me insultan me maltratan psicologicamente y no me siento muy bien todos son insultos amenazas risas…se lo coemnte al profesor pero no consegui nada solo mas dolor e insultos, solo deseo terminar este año para irme a estudiar fuera y salir de ese infierno y aunque no tengo fuerzas lo debo de afrontar me a tocado pasr por un año de soledad y verguenza…necesito vuestra opinion y ayuda.¿que puedo hacer? por que no quiero que me afecte en mis estudios.. gracias
CUATRO PASOS
Os presentamos los Cuatro Pasos, una Guía Prática para liberarnos del acoso escolar y cualquier otra forma de violencia. Podéis descargaros el documento en formato pdf, en el siguiente enlace:
http://groups.google.com/group/monjeslocos
En la carpeta Archivo encontraréis el fichero que tan sólo ocupa 440k.
Estos Cuatro Pasos ayudarán a quien los emprenda a transformar su percepción de lo que sucede, mejorar su estado de conciencia ante la situación, su visión de lo que le sucede y en consecuencia ampliar las herramientas de que dispone para superar una situación de alta conflictividad en su vida.
Esta guía ha sido elaborada para aquellas personas que en el entorno de una persona sufriendo una situación de acoso, deseen ayudarla y orientarla.
Cada paso se halla explicado en detalle ofreciendo a padres, familiares o amigos los elementos necesarios para ayudar a que la persona transite por esos cuatro pasos y logre liberarse y superar esa situación tan traumática.
Esperamos que la guía os resulte de interés y beneficio.
Bárbara Meneses y Craig Stuart Garner
—
http://www.monjeslocos.com
yo he ufrido y estoy sufriendo acaso escolar. hoy mismo sali del colegio con la muñeca rota , esto no hay dios que lo aguante … dia a dia , minuto a minuto con el miedo en el cuerpo sin saber que te pasara hoy , que te haran sin que puedas hacer nada porque si le tocas viene un amiguito y te pega un navajazo comos son menores no los pasa absolutamente nadaa . lo que mas miedo me da que toda la impotencia que me estan produciendo de no poner defenderme me podia fluir al exterior y convertirme en un asesino y ami si me encarcelarian por hacerlos daño a ellos . ellos me llevan haciendo daño años y yo no puedo defenderse. los matare o me mato yo
no puedo mas , no soy malo , es que no puedo… los mato
Soy profesora en un centro de la Comunidad de Madrid. Nuestra Comunidad ha empezado a proporcionar herramientas a los Centros para que investiguen todas estas situaciones, empezando por diferenciar lo que es acoso de lo que no. Informaos.
Informaos en el Defensor del Menor. Llega un momento en el que hay que pensar muy seriamente en denunciar los hechos en la fiscalía de menores para que los Colegios tomen carta en el asunto. Informaos.
Los profesores y profesoras tenemos que hacer todo lo posible para que nada de esto ocurra en nuestras aulas.No podemos tomarnos estos problemas a la ligera.
¡Ya está bien!
Todos: padres, profesores y alumnos, tenemos que dejar de considerar bromas, golpes, etc. continuadas como tonterías de niños. No lo son y suelen acabar dañando mucho más de lo que creemos.
Enseñemos a nuestros hijos y alumnos a no pegar NUNCA desde el parque, la guardería, educación infantil, primaria…; enseñémosles a solucionar los problemas sin herir.
Chicos y chicas que miraís y no decís nada; padres y madres que nunca pensáis que vuestro hijo o hija sea capaz de hacer cosas que os dicen que hacen con otros niños; profesores que no os tomáis en serio las quejas de alumnos por estos temas:
¡BASTA YA!
De pequeños es más fácil actuar, de adolescentes es más difícil, pero todos tenemos que hacer frente al problema.
Se queda helada una leyendo historias como las que leo en este blog, pero sé que hay muchas, muchas más. Dejemos de reír las gracias de niños y adolescentes, porque no son gracias, acaban como torturas sin sentido . A los padres, madres y chicos y chicas que sufris este problema, un abrazo muy fuerte y buscad información y apoyo hasta debajo de las piedras
Un saludo