martes, noviembre 16, 2004

Los españoles contra la telebasura

Según "un pulsómetro" de la Cadena SER el 91% de los españoles considera acertadas las medidas del Gobierno contra la telebasura. Lo más sorprendente de la encuesta es que el 60% asegura no ver a menudo contenidos considerados como telebasura.

Probablemente una de las medidas más acertadas del Gobierno Zapatero está encaminada a abordar las reformas televisivas para proteger a los menores de la telebasura y de las imágenes violentas. La gran profusión en todas las cadenas de televisión de programas groseros y violentos que se emiten en horario infantil (de 10 de la mañana a 8 de la tarde) llega a límites realmente increíbles. Esto, sin entrar en los contenidos burdos, agresiones, comentarios o en el deterioro de una base mínima de calidad televisiva.

Los datos de la encuesta de la Cadena SER

La encuesta también pone de relieve que sólo el 27% espera que las empresas audiovisuales cumplirán con el compromiso de evitar la emisión de estos contenidos. Más del 50% de los entrevistados creen que los contenidos calificados como telebasura deben ser erradicados de toda la programación, y no sólo de los horarios de máxima protección.

Pero el dato más curioso es que el 60% de los españoles dice que no ven telebasura a menudo, conducta que sí admite el 38% de los entrevistados. Sin embargo, -según recuerda la propia Cadena SER- las audiencias que semanalmente se publican por los institutos de sondeo, revelan datos no acordes con esta opinión.

Más allá de la telebasura, la televisión de calidad

Una primera conclusión que podría sacarse de esta encuesta es que los españoles ven telebasura, pero se avergüenzan de verla, incluso, preferirían eliminarla, especialmente si se evoca un tema como el de los hijos y lo que estos perciben de forma continua por la pantalla del televisor a todas horas.

El gobierno acierta con las medidas ¿pero acierta con la política televisiva de las cadenas públicas? Un estilo de televisión pública atractiva y de calidad es esencial. La mejor forma de combatir la telebasura es con una programación de calidad que atraiga al espectador.

Las cadenas optan por la telebasura por su bajo coste en términos relativos y su “éxito morboso” que produce una aceptación y rechazo al mismo tiempo en la sociedad en la que vivimos en la que la doble moral está a la vuelta de la esquina en la mayoría de las cosas (trabajo, política, religión…).

Es evidente que mientras que los buenos e inteligentes profesionales se dediquen a la telebasura y la televisión pública no sepa “contraprogramar” con calidad y capacidad de atracción la batalla no estará ganada. La televisión pública debe encontrar nuevos caminos, viejas glorias aparte.

La preocupación de los padres

Muchos padres, que por su cansancio laboral, inercia general o limitaciones (económicas o físicas) para buscar otras actividades para sus hijos, no tienen más remedio que asumir la programación televisiva y, a pesar de sus reservas, "aparcar a sus hijos" delante de la misma mientras realizan ellas tareas domésticas o se ausentan para trabajar. Sin duda ellas (las madres) serán las que más apoyen unas medidas que impongan una calidad de programación en unas horas que muchas familias no tienen más remedio que utilizar el televisor como "canguro barato" para sus hijos

La televisión educativa y de calidad además de ser una opción atractiva, también es acertada ya que refleja los deseos y necesidades de un público que cada vez tiene menos tiempo disponible para dedicar al cuidado de sus hijos y le encantaría tener esta opción para sus hijos durante unas horas en las que no pueden los padres estar en casa


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, noviembre 16, 2004

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La audiencia echa a Tómbola

Lydia Garrido (El País).- Tómbola escribió su epitafio a la 1.54 del viernes. "Mejor callar y parecer imbécil que hablar y confirmar que lo eres", dijo, parafraseando supuestamente a Oscar Wilde, una de las invitadas adscrita al grupo de los preguntadores del programa.... El máximo exponente de la telebasura en la televisión pública ha desaparecido de la parrilla de Canal 9. La audiencia dejó de atender, desde hace meses, un rosario de episodios de mal gusto (que ha costado 36 millones de euros) y de trifulcas en un plató.

8:14 AM  
Anonymous Anónimo said...

La telebasura (Crónicas, Salsa Rosa, etc) triunfa por que reúne audiencia, pero la TV no es de pago, la audiencia poca o mucha no paga nada. Quien paga es la publicidad. La telebasura se mantiene por la publicidad. Hay que conseguir que los fabricantes y anunciantes se avergüencen de mezclar la imagen de sus productos con las desvergüenzas de la telebasura.
http://www.noanunciesentelebasura.com

10:21 PM  
Anonymous Anónimo said...

La telebasura (Crónicas, Salsa Rosa, etc) triunfa porque reúne audiencia, pero la TV no es de pago, la audiencia poca o mucha no paga nada. Quien paga es la publicidad. La telebasura se mantiene por la publicidad. Hay que conseguir que los fabricantes y anunciantes se avergüencen de mezclar la imagen de sus productos con las desvergüenzas de la telebasura.
http://www.noanunciesentelebasura.com

10:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

Me parece bien que publiquéis una encuesta de la SER, pero ¿dónde está la MUESTRA?

10:35 AM  
Anonymous Anónimo said...

Los periodistas y presentadores alegan contra la programación telebasura, que somos los expectadores quienesla provocamos. Eso es una falacia. Es la falta de ingenio y voluntad de exprimir la masa gris de los medios, solo quiero lo más barato para éllos, al precio que sea. Es decir, prefieren entregar el dinero acumulado a gente como yola berrocal, malena gracia, etc., antes que ganarse el pan honestamente y con nivel. Es como si toda España estuviera pagando los vicios y excesos de los que pagan los servicios de estas mujeres sin dignidad, además les ponemos piso, coche y chalet. Qaue vergüenza ser española...

9:45 PM  
Anonymous Anónimo said...

La manipulación de los medios y cadenas hacia el indefenso expectador, son imnominiosas. Cuando se refieren a evitar la proyección de películas por el elevado coste, y la poca audiencia, es otra falacia. ¿Porqué no prueban a poner películas de altura, que enseñen algo que no sea a matar, o a odiar, o a maquinar tragedias para los individuos. No queremos mas saldos norteamericanos que envenenan las mentes y el alma de los telespectadores. Apenas pueden ver el tremendo e irreversible daño que causan para las comunidades, y las individualidades con tanta violencia y degradación del género humano.

9:51 PM  
Anonymous Anónimo said...

Es como el cine español y la escasa taquilla que genera. De qué se extrañan, como pueden estar tan ciegos. Es que les resulta tan difícil comprender que los españoles somos alegres y tenemos un buen nivel de humor y de captación de lo que es verdaderamente calidad, o valorable. Creen que pueden atraernos siempre los mismos temas sobre desnudos gratuitos y groseros, que no aportan nada más que mostrar al mundo entero la soez grosería conque nuestros actores y directores ejercen una seudoprofesión, que siempre ha servido para elevar el espíritu humano, y no para degradarle. Los temas presentados son bulgares y no aporotan nada más que morbo. Y para eso ya están las películas porno. A ver si le echais mas ingenio y menos mierda a vuestras seudecreaciones....

9:57 PM  
Anonymous Anónimo said...

También sería bueno reciclar el plantel que cobijais en vuestras cadenas, gastando el dinero del colectivo español en fulanas y chaperos disfrazados de presentadores sin preparación, estudios, ni conciencia. Qué haceis con los periodistas de profesión ganada a fuerza de estudio y codos. Invirtiendo su tiempo y su dinero en una preparación profesional digna. Les mandais a la calle de reporteros detrás de famosillos que no tienen más que aportar gustos estravagantes y aficiones indecentes. Vergüenza tenía que daros salir en antena para mostrar la gentuza que mostrais, mientras los profesionales como yo, por ejemplo tenemos que buscarnos la vida fuera de la profesión porque ante todo no nos vendemos por dinero, nuestro precio es informar con calidad e iimparcialidad. Asco me dais!

10:02 PM  
Anonymous Anónimo said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

10:20 PM  
Anonymous Anónimo said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

10:29 PM  
Anonymous Anónimo said...

El tema de los hijos y las horas de atención paliadas con tiempo de tele y otros subterfugios... Eso es otra cosita que hemos de agradecer a los extremistas que en su día decidieron que todas las mujeres para demostrar ser progresistas, y generar progreso, teníamos que trabajar. Creo que para demostrar también que ppodemos igualarnos al hombre. Ya, ya. Por si no trabajabamos poco en la casa partiendo cada día de cero para realizar un cúmulo de tareas a piñón fijo diario, además de tener en cuenta las citas con los médicos de nuestros hijos, la asistencia al mercado para abastecer las despensas, el tema de la plancha, repasando la ropa y costura, además de perfeccionarnos leyendo en los ratos libres, para estar a la altura de los deberes del colegio con nuestros hijos, etc., además teníamos que salir a la calle a trabajar!. Sí claro hay quien dice que se puede atender todo. Sobretodo aquellas que pagan a otras mujeres para que limpien sus casas, y atiendan a sus hijos por éllas, mientras estas abandonan a sus propios hijos en donde pueden. Qué bonito y qué progreso eh? pedazo de ignorantes, antes por lo menos la mujer podía llamarse reina de su casa pero ahora solo le falta a la pobre bajarse las bragas y que la den... ya me entendeis. La que quiera trabajar que lo haga si tiene una buena profesión que la compense y con ello se sienta realizada, pero debería plantearse el trabajar si quiere tener hijos al mismo tiempo, porque los pobrecitos tienen muchas posibilidades de crecer con bastantes deficiencias sobre todo emocionales y morales que no?
Y las que teneis hijos pensaros cuando les dejais en cualquier guardería para iros a trabajar por ahí, si no estais trabajando para pagar el cuidado a manos de otros, y que a vosotras no puedan ofenderos con lo de "marujas", ¡ay ignorantes....!

10:44 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Este post va sobre telebasura. Solo dejaremos aquellos post que se refieran a la telebasura. Gracias

10:45 PM  
Anonymous Anónimo said...

señor administrador del blog dirigido al mundo gay y ah sí, ahora me acuerdo: lesvianas! qué pasa? se ha escandalizado porque esta vez no les apoyamos, y expresamos un punto de vista diferente? a qué le tiene miedo? o es que también usted padece de la misma patología ...

10:50 PM  
Anonymous Anónimo said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

10:59 PM  
Anonymous marina said...

es una verguenza la programacion de españa, da verguenza que tengamos muchos que comprar canales extranjeros porque los nuestros son una basura, por cierto, la pena que al ver los canales extranjeros vemos la cantidad de basura y programacion de cotilleos que hay en españa es una verguenza que no sepan hacer una programacion en condiciones ya sa les ha ido el gusto con tanto tiempo de programas de cotilleos

1:24 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Las cadenas de televisión recibieron 124 reclamaciones durante el primer año de vigencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, según el informe de la comisión mixta de seguimiento. El 53,2% de todas ellas se referían Tele 5 y en especial al programa A tu lado. Sin embargo, las cadenas sólo aceptaron 12 de esas 124 quejas, seis dirigidas contra Tele 5 y otras seis contra Antena 3.
(Diario El País 12-6-2006)

9:05 PM  
Anonymous Anónimo said...

Es muy triste que una buena profesion como el periodismo y el ser artista se confunde con esta actualidad tan mediocre que muestra hoy en día nuestra televisión española. cualquiera hoy en día sale en televisión con un curriculun tan lamentable como corto, o muy largo según se mire. y por supuesto falta programas de calidad intelectual. peliculas que sean mas actuales, y no repetirlas constantemente. Y entrando ya entemas serios nustros hijos.Una buena programación infantil, que apenas las hay, en la autonomica y es horrible, y en muchos canales que a las siete de la tarde ponen dibujos con sobretitulados de no rec. a menores de 9 años. que triste que mis hijos no puedan ver dibujitos por la tele, cuando finalizan los deberes.

4:03 PM  
Anonymous Anónimo said...

Esto llega mucho mas allá del odio a la telebasura. La telebasura es odiada, y nacen programas como "Se lo que Hicísteis..." en La Sexta. Los anti-corazón se limitan a no ver los programas del corazón y sí ver esto, que supuestamente no lo es porque critica el mundo del corazón. Pero para nada es distinto. Sigue siendo un programa de telebasura que sigue hablando de los mismos temas escabrosos del mundo del corazón. Tanto los programas del corazón como los del anti-corazón son programas basuras.

11:21 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home