Diccionario de Economía y Empresas

Mobbing

Mobbing, se define como el acoso moral en el trabajo. Define una situación en que una persona (o a veces un grupo de personas) ejercen violencia o presión psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y por un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación del acosado, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

El mobbing se ha convertido en un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad abarcando todo tipo de empresas (privadas, públicas, grandes, pequeñas).

Se estima, que más de dos millones de personas sufren acoso moral en el trabajo en España y parece que el número de afectados sigue creciendo. Por ejemplo que en algunas universidades en España el moobing podría alcanzar tasas de más del 50%.






 






En la Unión Europea se estima que aproximadamente un 8% de los trabajadores eran permanentemente víctimas del acoso moral en el lugar de trabajo.

Legislación y sentencias mobbing

Los vacíos de la legislación actual -basada en términos generales en la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social se paliaron parcialmente al introducir el concepto de «acoso», definido como «toda conducta no deseada» que atente contra la dignidad de una persona y cree «un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo». De este modo, se sientan las bases para que el mobbing pueda ser perseguido en los tribunales españoles.

Los sindicatos y otras organizaciones sociales dan cuenta de cualquier sentencia relacionada con el mobbing.

Tipos / Casos de Mobbing laboral

Leyman distingue 45 comportamientos hostiles que pueden ser de distinta naturaleza. Entre los mismos están algunos que se dan con mayor frecuencia:

  • Acciones contra la reputación o la dignidad personal del afectado
  • Acciones contra el ejercicio de su trabajo (trabajo en exceso o difícil de realizar cuando no inne-cesario, monótono o repetitivo)
  • Manipulación de la comunicación o de la información con la persona afectada.
  • Situaciones de inequidad (establecimiento de diferencias de trato, o mediante la distribución no equitativa del trabajo, o desigualdades remunerativas).

La espiral del mobbing

Las perturbaciones psicológicas de las personas afectas, la presión laboral, el entorno social y un menoscabo de la autoestima de los afectados redunda en la complejidad del problema y en la dificultad de su solución.

En esta complejidad entra el problema de la desidia de los jefes, responsables y directivos en general, las limitaciones económicas, psicológicas y sociales de los afectados etc.

Otra es la denominada propiamente "espiral del Mobbing", o sea un bucle de retroalimentación negativa en el que la presión del acoso incidiendo en los síntomas patológicos y estos en la ineficacia de la respuesta laboral, justifican y refuerzan el hostigamiento de manera progresiva, llegando a agravar el problema hasta hacerlo insostenible (Miguel Barón Duque, Universidad de Sevilla).

Libros sobre Mobbing en Amazon


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email