Susan Wojcicki, CEO de YouTube: una de las mayores historias de éxito profesional en Google

Susan Wojcicki es CEO de YouTube y, en 2016, ocupa el puesto 8 en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, pero ¿cómo ha llegado hasta ahí?  Su historia va de cómo huir de la zona de confort académica y apostar por protagonizar el mundo de la innovación y la disrupción. Muchas de las cosas de Google que conocemos hoy en día no hubieran sido posibles sin ella.

 

Susan Wojcicki, CEO de YouTube

 

8 cosas que deberías saber sobre Susan Wojcicki

1. Creció en un entorno académico y pensaba enfocar su carrera hacia ahí, pero algo hizo que cambiara de idea…

Susan Wojcicki nació en Santa Clara, EE.UU., el 5 de julio de 1968. Su madre es periodista y una prestigiosa profesora (Esther Wojcicki) además de una muy reconocida experta en educación  y su padre dirigía, por aquel entonces, el Departamento de Física en la Universidad de Stanford, por lo que ella y sus dos hermanas se criaron en el campus, rodeadas de profesores e investigadores.



Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard y se licenció con honores en 1990. Y continuó con estudios de postgrado:

  • Máster en Economía de la Universidad de California, Santa Cruz, que completó en 1993;
  • Máster en Administración de Empresas (MBA), que completó en 1998 en la Anderson School of Management de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

El siguiente paso esperado y lo que Wojcicki había tenido siempre en mente era el doctorado.

“Nadie en mi familia había trabajado nunca antes en el mundo empresarial, por lo que había cierta expectativa de que me limitaría a entrar en el mundo académico”, señalaba Wojcicki en una entrevista para The Mercury News.  

Sin embargo, la tecnología y, especialmente, “Internet” hicieron que cambiara de idea.

“Me di cuenta de que esto era realmente interesante”, añadió. “Me di cuenta de que podía hacer cosas, podía vender cosas y ejercer influencia; y después, cuando apareció Internet, podías llegar a gente de todo el mundo. Eso era increíble”.

 

Susan Wojcicki y David Prager en TechCrunch Disrupt SF 2013

Fuente: commons.wikimedia.org

2. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional dentro de Google, donde ha sido una pieza fundamental

Al acabar sus estudios trabajó en el departamento de marketing de Intel en Santa Clara, California; y como consultora de gestión en Bain & Company y R.B. Webber & Company, pero en 1999 lo abandonó para trabajar como directora de marketing en Google.

De hecho, fue la primera mujer en trabajar para Google y la empleada número 16 del gigante tecnológico.

Una de sus primeras tareas como empleada de Google, fue buscar una oficina adecuada para la compañía, cuando sus fundadores decidieron abandonar el garaje, y la encontró en Mountain View.

“No teníamos presupuesto de marketing, pero se suponía que debía comercializar la empresa, conmigo como único medio”, recordaba Susan Wojcicki en la entrevista. “Fue un poco abrumador”.

Finalmente, a Susan Wojcicki se le ocurrió llegar a acuerdos con las universidades para incrustar un cuadro de búsqueda de Google de forma gratuita en sus webs con el fin de conseguir tráfico y funcionó.

Después extendió la medida a otros sitios web y Google se convirtió en el buscador más utilizado del mundo.



Desde entonces, ha participado en desarrollos como Google Doodles, Google Images o Google Books.

Y llegó a ocupar el cargo de Vicepresidenta senior de publicidad y comercio, pasando a dirigir todos los productos de analítica y publicidad, como AdWords y Analytics.

Uno de sus mayores logros fue la creación de Google Adsense, el servicio de publicidad que tanta rentabilidad ha proporcionado al gigante tecnológico, al tiempo que proporciona un medio de financiación a numerosos blogs y sitios web.

También supervisó la compra de DoubleClick y YouTube.

3. Actualmente, es CEO de YouTube, la mayor plataforma de vídeos del mundo, propiedad de Google

Al parecer, no solo sólo supervisó la compra de YouTube, sino que en realidad fue idea suya que Google comprara la plataforma de vídeos.

Por aquel entonces, YouTube era una startup que competía directamente con Google Vídeos, la unidad que dirigía Susan Wojcicki.

Wojcicki fue capaz de ver la enorme relevancia que alcanzarían las plataformas de vídeo con el tiempo y lo difícil que sería superar a YouTube, así que propuso su compra y, tras convencer a sus jefes, en 2006 lo consiguió, logrando un acuerdo por 1.650 millones de dólares.

Sin duda, fue una gran idea. Ahora, YouTube se ha convertido en el tercer sitio en línea más popular, con más de 1.000 millones de visitantes únicos al mes y valorado en unos 80.000 millones de dólares.

Susan Wojcicki, CEO de Youtube
Susan Wojcicki ocupa el cargo de CEO de YouTube desde febrero de 2014 y entre sus decisiones más acertadas está la creación de YouTube Kids, una aplicación que permite a los niños navegar de forma segura por YouTube, evitando que puedan visualizar determinados contenidos que no son apropiados para su edad.

Gracias a esto, YouTube se ha convertido también en el destino favorito de los niños de entre 6 y 12 años que acceden a Internet.

“La razón por la que me gusta mi trabajo es mi deseo de crear”, señaló Wojcicki en la entrevista. “Deseo de crear cosas y construir cosas, y Google me ha permitido crear y construir cosas y productos que utilizan personas de todo el mundo”.

 

4. Google nació en su garaje

Pues sí, el famoso garaje de Menlo Park que alquilaron los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en sus comienzos, allá por septiembre de 1998, era el de su casa.

Wojcicki estaba embarazada de su primer hijo y decidió alquilarles su garaje por 1.700 dólares al mes para ganar un dinero extra para pagar la hipoteca.

En un discurso de apertura que dio en la Universidad Johns Hopkins, Susan Wojcicki habló de las noches que pasaron juntos en el garaje comiendo pizza y M&Ms, mientras Brin y Page le contaban cómo su tecnología podría cambiar el mundo.

Garaje de Wojcicki en el que empezó Google en Menlo Park

Fuente: commons.wikimedia.org

 

5. Como ejecutiva ha llegado a lo más alto, pasando bastante desapercibida

Los que la conocen o han trabajado con ella la describen como la mejor directora ejecutiva de operaciones de Silicon Valley y ha llegado a formar parte del reducido y exclusivo grupo conocido como “L Team”, un grupo de directivos de Google que asesoran y rinden cuentas directamente a Larry Page.

Sin embargo, a diferencia de otros directores ejecutivos de Google, hasta hace poco, Wojcicki apenas era conocida fuera del gigante tecnológico.

En los últimos años ha ido ganando visibilidad.

En 2015, Time Magazine la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del año y, poco después, Time la describía como “la mujer más poderosa de Internet”.

Y en 2016, ocupa el puesto 8 en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo y el 40 en la lista, también de Forbes, de las 100 mujeres de EE.UU. que se han hecho a sí mismas.

 

Susan Wojcicki

Fuente: linkedIn

 

6. La conciliación familiar y laboral siempre ha sido una de sus premisas

Susan está casada y tiene cinco hijos!! Según ella, para ser ejecutiva de Silicon Valley y atender a una familia numerosa, la clave está en el equilibrio. Para ello, trata de organizar al máximo su tiempo durante la jornada laboral.

Su principal norma consiste en estar siempre en casa a tiempo para cenar con sus hijos y todos los días de 18:00 a 21:00 se centra en la familia, alejándose de todo lo que tenga que ver con trabajo (llamadas, correos electrónicos…).

Susan Wojcicki fue la primera mujer en Google y la primera en tener hijos, por lo que en cierto modo ha ido influenciando la cultura de la empresa en estos temas.

Actualmente, Google cuenta con plazas de aparcamiento para embarazadas y salas para amamantar, además de ofrecer a sus empleados un permiso parental con sueldo de 18 meses y, posteriormente, flexibilidad de horarios para que puedan conciliar.

Para ella, los niños no han sido un impedimento en su carrera, más bien lo contrario. Cuando la nombraron CEO de YouTube, sus hijos, que conocían la plataforma a la perfección, le fueron de gran ayuda y le han servido también para probar muchas de sus ideas.

En general, Susan cree que ser madre ha hecho que sea mejor en su trabajo.

 

 

7. Ahora lucha por conseguir el derecho generalizado a la baja por maternidad pagada en EE.UU.

Susan Wojcicki se considera afortunada porque trabajar en Google le ha permitido conciliar su vida laboral y familiar. Si hubiera trabajado en otra empresa las cosas podrían haber sido muy diferentes.

EE.UU. no tiene un sistema de seguridad social gubernamental que se haga cargo en estas situaciones. Son las empresas las que lo hacen y cada una ofrece unas condiciones a sus empleados.

Susan ahora lucha porque la baja por maternidad pagada se convierta en un derecho generalizado para todas las mujeres trabajadoras en los EE.UU. con el fin de evitar que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar sus carreras profesionales.

En diciembre de 2014, escribió un artículo en The Wall Street Journal titulado “Paid Maternity Leave Is Good for Business” (La baja de maternidad pagada es buena para las empresas).

En él, Susan afirma que desde que Google amplió la baja de maternidad pagada a 18 meses, la tasa de abandono de las mujeres que acababan de ser madres cayó un 50% en la compañía.  

8. Otra de sus cruzadas: animar a más mujeres a adentrarse en la ingeniería de software

Consciente de que puede servir como referente, Susan Wojcicki anima continuamente a las jóvenes a no tener miedo de las matemáticas y la programación.

También impulsó desde Google el proyecto Made with Code, para animar a las mujeres a cambiar el mundo usando la programación. 

Y desde su llegada a YouTube ha tratado de predicar con el ejemplo: el 30% de la plantilla de la plataforma de vídeos son mujeres, algo muy inusual en las empresas del sector.

Para Susan, la programación equivale a la escritura hoy en día. Si las mujeres no hubiesen aprendido a leer y escribir hace años, muchos de los libros que existen hoy en día no se habrían escrito y muchas de las historias que conocemos no se habrían contado o se habrían contado desde una perspectiva diferente a la de la mujer.

Hoy en día, sólo una pequeña minoría de las mujeres saben escribir código. Eso limita su capacidad para participar en una parte creciente de nuestra economía global. Limita su capacidad de influir en los cambios, a medida que industrias completas son transformadas por la tecnología. Y limita su potencial para impactar en millones de vidas con el poder del código“.

 

Seguir leyendo:

 

Guardar


barbara-navarro-google

Bárbara Navarro, la inteligencia de Google

Silvia Vásquez-Lavado, fundadora de la ONG Courageous Girls

Silvia Vásquez-Lavado, coraje y superación personal, desde Silicon Valley hasta el Everest

Añadir Comentario