Nuria Oliver, una española en la cumbre mundial de la tecnología

Esta extrovertida investigadora española nacida en Alicante en 1970, ha conseguido llegar a lo más alto en la comunidad científica internacional y está considerada toda una autoridad en áreas como la inteligencia artificial o el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), entre otros. En este artículo, te contamos más sobre Nuria Oliver.

 

Nuria Oliver, una española en la cumbre mundial de la tecnología

Fuente: fundaciontelefonica.com

 

10 cosas que deberías saber sobre Nuria Oliver

 

1. Siempre ha destacado, incluso en su época de estudiante

En 1994 se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid como primera de su promoción y fue galardonada con el Primer Premio Nacional español de Ingenieros de Telecomunicación.

Al acabar la carrera, gracias a una beca de la Fundación Obra Social La Caixa, se fue a los EE.UU., donde se doctoró por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en junio de 2000.

 

Nuria Oliver recibiendo la insignia de Primera de su Promoción en la ETSIT

Recibiendo la insignia de Primera de su Promoción en la ETSIT

 

2. Ha trabajado en algunos de los mejores laboratorios del mundo

Tras abandonar el Media Lab del MIT, trabajó durante 7 años en los EE.UU. como investigadora en Microsoft Research. No obstante, soñaba con volver a España y realizar investigación de primer nivel en su país natal. Finalmente, lo consiguió y volvió para convertirse en la primera mujer Directora Científica de Telefónica I+D.

 

 

 

 

Nuria Oliver con un modelo de ropa inteligente diseñado como parte del Primer Desfile de Moda Inteligente del Mundo (MIT, 1997)

Con un modelo de ropa inteligente diseñado como parte del Primer Desfile de Moda Inteligente del Mundo (MIT, 1997)

 

3. Es una de las investigadoras españolas en informática más citadas en todo el mundo

Su obra de investigación, formada por más de 100 trabajos científicos y capítulos de libros, ha sido citada, según Google Scholar, en más de 10.000 ocasiones, lo que la convierte en una de las científicas informáticas más citadas de España.

 


4. Sus investigaciones se centran en algunas de las áreas más innovadoras

Nuria Oliver es especialmente conocida por su trabajo en modelos computacionales de la conducta humana, las interfaces de usuario inteligentes, la informática móvil y el análisis de grandes volúmenes de datos (big data).

Le interesan especialmente los denominados “dispositivos vestibles” o wearables, la monitorización de la salud en tiempo real (mHealth), la interacción persona-ordenador y la inteligencia artificial / Big Data “para el Bien Social”.

En este vídeo, nos explica en qué consiste la monitorización de la salud en tiempo real con el móvil o los wearables, su futuro y su principales retos:

 

 

Y en el programa de RTVE el ‘cazador de cerebros’ habla sobre el futuro de los moviles.

 

5. A lo largo de su trayectoria, ha recibido infinidad de premios

Fue la primera científica informática española en recibir el galardón de Científico distinguido (Distinguished Scientist) concedido cada año por la ACM (Association for Computing Machinery), uno de los premios de ciencia e ingeniería más prestigiosos de los EE.UU. También ha sido nombrada Fellow por la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (eurAI Fellow, 2016) y por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE Fellow, 2016). 

Y ha recibido otros premios como:

  • El Premio Digital Woman of the Year (Mujer digital del año) de los European Ada Awards (2016).
  • El Premio Gaudi Gresol a la Excelencia en Ciencia y Tecnología (2016).
  • El Premio Ada Byron de la Universidad de Deusto (2016).
  • El ICMI 2014 10-year Technical Impact Award de la ACM (2014).
  • El Premio Rising Talent del Women’s Forum for the Economy and Society (2009).
  • O el TR100 (hoy TR35) Young Innovators Award del MIT Technology Review (2004).

 

Nuria Oliver recibiendo el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2016

Recibiendo el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2016 (Credit: Fundación Banco Sabadell)

 

Sus proyectos de investigación también han recibido reconocimientos en congresos y asociaciones profesionales internacionales:

  • Desde 2009, ha sido nominada 5 veces al premio al mejor trabajo de investigación.
  • Y desde 2012 lo ha ganado en tres ocasiones.
  • En el 2000, recibió también una Mención Especial de la Sociedad de Reconocimiento de patrones (Pattern Recognition Society) como publicación destacada.

 

6. Su principal motivación: mejorar el mundo con sus investigaciones

Desde joven siempre ha querido investigar para mejorar el mundo con el resultado de sus investigaciones. Sus ídolos eran grandes investigaciones como Leonardo DaVinci o Marie Curie.

Esta motivación va especialmente ligada a otra de sus causas: promover que la investigación en ciencia y tecnología se utilice para hacer el bien y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuria Oliver conoce el enorme potencial de los avances tecnológicos para mejorar nuestras vidas, pero también es consciente de que se pueden utilizar para hacer el mal.

Por eso desde hace 2 años forma parte de la iniciativa Data-Pop Alliance, una coalición en Big Data y desarrollo, puesta en marcha por la Harvard Humanitarian Initiative, el MIT Media Lab y el Overseas Development Institute y que reúne a numerosos científicos, expertos, profesionales y activistas para promover una revolución impulsada por los Big Data que ponga en el centro a las personas y su bienestar, mediante la investigación colaborativa, el desarrollo de capacidades y el compromiso con la comunidad.

En este video habla sobre Inteligencia Artificial, Big Data y sus aplicaciones para el Bien Social:

 

 

 

7. Otra de sus pasiones: educar a los jóvenes en ciencia y tecnología y, especialmente, a las niñas

Para Nuria Oliver es fundamental educar a los jóvenes para que entiendan la tecnología presente y futura. La mayor parte de ellos utilizan los móviles, tablets, wearables, las redes sociales… a nivel de usuario, pero no saben cómo funcionan realmente y cual es la tecnología subyacente a cada uno de ellos.

Habla del concepto de “eruditos digitales”, que recalca la diferencia entre ser usuario de tecnología y ser conocedor de la misma.

En su opinión, habría que impartir la asignatura de Ciencias de la Computación (pensamiento computacional, que no debe confundirse con la programación) a los niños desde los cinco años.

Además, es importante animar a las niñas y chicas jóvenes a seguir estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, donde su presencia todavía es muy baja.

“Desgraciadamente el porcentaje de chicas que eligen carreras técnicas es muy bajo y no hemos conseguido que aumente. Por tanto, hay muy pocas mujeres investigadoras. Creo que si hubiese mas ejemplos y ‘rol models’ de mujeres que están teniendo impacto en el mundo de la investigación, podríamos inspirar a mas chicas a elegir este camino profesional” (elmundo.es, 2014).

Para lograr su objetivo, siempre ha dado mucha importancia a la divulgación, escribiendo en revistas como Tecno2000 o periódicos como El País, colaborando frecuentemente con los medios (prensa, radio y televisión) y a través de numerosas conferencias dirigidas tanto a científicos como al público en general.

En este vídeo puedes ver una de sus conferencias, titulada: “La revolución del móvil: pequeños dispositivos con gran impacto”, en la que además de hablar sobre los móviles, explica, entre otras cosas, cómo llegó a donde está.

 

 

También organizó el TEDxBarcelonaED, centrado en educación; y desde hace unos años colabora con la Fundación Catalana de la Recerça dando una charla para adolescentes durante la Semana de la Ciencia.

 

Nuria Oliver dando charlas a adolescentes con motivo de la Semana de la Ciencia en Cataluña

Dando charlas a adolescentes con motivo de la Semana de la Ciencia en Cataluña.

 

 

8. Ha logrado compaginar con éxito su vida profesional con la familiar

 

Estar en la cumbre de la tecnología no le ha impedido compaginar su vida profesional con la familiar: Nuria Oliver es madre de tres hijos; aunque seguramente no ha sido fácil.

Según ella, ha tenido una gran ventaja y es que, al igual que otras personas que trabajan en el sector tecnológico, tiene flexibilidad para poder trabajar desde casa. Eso, obviamente, ayuda mucho.

También ha trabajado a tiempo parcial y se ha tomado unos meses ‘sabáticos’ para dedicarlos a dos proyectos personales. Considera fundamental que todos alcancemos un equilibrio donde encontremos tiempo para desarrollar las distintas facetas de nuestra vida.

Es una gran defensora de la importancia de la diversidad de toda índole: de área de conocimiento (a través de equipos multidisciplinares), de edad, de lugar de procedencia y también de género.

“La diversidad puede ser más difícil de gestionar, pero sin duda enriquece: los equipos diversos suelen generar ideas/soluciones/proyectos más innovadores que los equipos homogéneos. Por ello, nunca he adoptado cánones de comportamiento masculinos a pesar de trabajar en un entorno mayoritariamente de hombres”, señala.

El otro factor tan o más importante para ella ha sido contar con el apoyo y la ayuda incondicional de su marido y el resto de su familia.

El mayor obstáculo desde el punto de vista familiar, en su opinión, es tener que estar viajando cada dos por tres.

 

9. Defiende un uso racional de la tecnología. De hecho, sus hijos ¡¡no tienen móvil!!

Aunque pueda parecer sorprendente, siendo Directora tecnológica de una gran compañía, Nuria Oliver cree que es fundamental hacer un uso racional de la tecnología, es decir, utilizarla cuando es necesaria y cuando nos aporta valor.

“En mi casa hay mucha tecnología, pero solo la utilizamos cuando tiene sentido. […] Por ejemplo, mis hijos no tienen móvil. Ninguno. Ni el de casi 13 años. Y me daría igual que lo tuvieran todos los niños de su clase. Nuestro tiempo es muy valioso y en casa le damos mucha importancia al juego libre” (Hoy.es, 2016).

Según ella, “gran parte de la tecnología está diseñada para ser adictiva” y es importante que los niños y jóvenes sean capaces de desarrollar su inteligencia emocional y social: una gran capacidad de autocontrol, perseverancia, aceptar la gratificación a largo plazo, saber estar consigo mismos, aceptar los tiempos de las conversaciones ‘en directo’, etc.

 

10. Mens sana in corpore sano in orbe sano

Estudió la carrera de ballet durante 8 años, ha nadado todos los días durante varios años, disfruta moviéndose en bicicleta y practica yoga todo lo que puede. Considera fundamental cuidarse y respetarse a uno mismo tanto física como mentalmente.

Le encanta la comida sana y es fan de la dieta mediterránea. También está muy comprometida con el planeta y con el medioambiente. Consume productos ecológicos y de cercanía, conduce un coche híbrido e intenta reciclar al máximo.

En el corazón de sus valores están el respeto hacia los demás y hacia el planeta.

 

Nueria Oliver haciendo yoga en Noruega con su hija pequeña

Haciendo yoga en Noruega con su hija pequeña.

Se puede consultar más información sobre Nuria Oliver en su Web: www.nuriaoliver.com

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario