Daphne Koller, pasión por la educación

¿Conseguirá esta mujer revolucionar la educación universitaria en todo el mundo? Profesora de la Universidad de Stanford y principal artífice de la plataforma educativa Coursera. Desde su incorporación al Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería de Stanford en 1995, Daphne Koller no ha parado de cosechar éxitos a nivel profesional y, a sus 47 años de edad, gestiona el referente actual más disruptivo en el mundo académico.

 

Daphne Koller, pasión por la educación

Daphne Koller (imagen: Stanford University)

 

Con Coursera, Daphne Koller impulsa un proyecto que representa la mayor disrupción e innovación educativa mundial. Ella está en el volcán de la mayor sacudida al secular sistema universitario convencional en los últimos 800 años.

Todas las universidades miran actualmente a Coursera (y a Edx -MIT y Harvard, entre otras-) con expectación y preocupación y los medios de comunicación recogen titulares y declaraciones preconizando el “final de las universidades tradicionales” tal como las conocemos en nuestros días.

Y dicho sea de paso… No sólo hace falta inteligencia para gestionar y protagonizar un fenómeno disruptivo de tal entidad.

9 Claves interesantes sobre Daphne Koller

1. Una joven universitaria prodigio con la marca “Stanford University”

Aunque se licenció en la Universidad Hebrea de Jerusalén con tan sólo 17 años y un año después obtuvo el título de Máster en la misma institución, Daphne Koller es un ejemplo de la capacidad que tienen las grandes universidades norteamericanas de captar talento.

Se doctoró en Stanford con 25 y, tras una investigación posdoctoral de dos años en la Universidad de California en Berkeley, pasó a formar parte del profesorado del Departamento de Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford con tan solo 27 años.

 

Daphne Koller, pasión por la educación

Daphne Koller (imagen: Wikimedia)

2. Una productividad científica excepcional: más de 200 publicaciones en su CV

Como investigadora Daphne Koller se ha ganado el mayor respeto y prestigio de la comunidad científica internacional. Es autora de más de 200 publicaciones revisadas por pares que han aparecido en medios muy diversos y de reconocido prestigio, desde la revista Science a numerosas conferencias y revistas de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación.

Además de un libro de texto sobre modelos gráficos probabilísticos, “Probabilistic Graphical Models: Principles and Techniques”, publicado en 2009 en colaboración con Nir Friedman.

 

3. Dos décadas de premios, becas y reconocimientos desde que era muy joven

Hacerse acreedora de premios y reconocimientos en su campo y en un área científica en la que predominan los hombres no es fácil. En su caso, Daphne Koller lleva más de dos décadas recibiendo reconocimientos que han servido para apuntalar su imagen y reputación académica y personal desde muy joven. Destacan, entre estos reconocimientos premios muy diversos y con gran prestigio internacional.

Un ejemplo fue el “Premio Presidencial de Carrera Temprana para Científicos e Ingenieros (PECASE)”, en 1999. ¡Visitó la Casa Blanca cuando recibió este premio! O algunos ligados a su especialidad como El “Computers and Thought Award” del IJCAI, en 2001. Premio que se concede a jóvenes investigadores que han destacado en inteligencia artificial.

 

Daphne Koller, pasión por la educación

D- Koller Coursera Imagen: TED

4. Pionera en el impulso de iniciativas y proyectos de innovación educativa

Visionaria y anticipativa a la hora de identificar proyectos innovadores relacionados con la educación y en el ámbito universitario, Daphne Koller fue fundadora del programa CURIS y lo dirigió durante su desarrollo; CURIS es un programa de becas de investigación de verano para estudiantes de la Licenciatura de Informática de la Universidad de Stanford. Como parte del programa, cada verano, algunos profesores incorporan alumnos de licenciatura en sus proyectos de investigación. El programa lleva más de 10 años en funcionamiento y ha formado a más de 500 estudiantes.

En 2010, puso en marcha un programa piloto en sus clases de Stanford para probar un nuevo modelo de educación en línea. El éxito de este programa desembocó en la creación de Coursera, una plataforma de educación virtual gratuita con la que Daphne pretende llevar la educación  universitaria a todo el mundo.

 

5. Un sueño “utópico” haciéndose realidad: “Democratizar la educación a nivel mundial”, con Coursera

En 2011, Daphne Koller contribuyó a la creación de uno de los proyectos más disruptivos: Coursera una plataforma de educación virtual gratuita que da acceso, a cualquier persona en cualquier parte del mundo y de forma gratuita, a más de 1.400 cursos en línea o MOOCs (Cursos Masivos Abiertos y Online) de 136 instituciones académicas diferentes, entre las que se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Para acceder a los cursos basta con tener acceso a Internet y registrarse.

La labor de Daphne Koller fue fundamental para convencer a prestigiosas universidades de todo el mundo para que ofreciesen en línea y de manera gratuita sus cursos más interesantes, de forma que cualquiera pueda acceder a ellos y aprender de forma autodidacta. Actualmente, hay cursos de prácticamente todas las disciplinas y algunas de ellas son de las más demandadas hoy en día en el mundo profesional: programación, big data, cursos de empresa y de negocios, humanidades, ciencias sociales, etc.

Además de facilitar el acceso a la educación de las personas en todo el mundo, Coursera sirve también para investigar cómo aprenden las personas. Cada clic, examen, foro de discusión o autoevaluación queda registrado y contribuye a alimentar una base de datos sin precedentes sobre cómo las personas procesan y asimilan el conocimiento.

Vídeo en Youtube de Daphne Koller hablando de Coursera:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U6FvJ6jMGHU]

 

6. Una madre que hace la revolución educativa más importante de los últimos siglos: dos hijas

Sí, al igual que muchas otras mujeres que rompen moldes, además de todo el trabajo que ha realizado y los éxitos que ha cosechado a nivel profesional, también ha encontrado tiempo para la vida familiar. Daphne Koller tiene dos hijas y disfruta enormemente jugando con ellas.

7. La internacionalización de Coursera también tiene un premio: le encanta viajar

A Koller le encanta viajar, especialmente a lugares exóticos y ha recorrido medio mundo, no sólo porque Coursera es un proyecto global que integra profesores y alumnos de todos los países. Su hobby es viajar y viajar. Una pasión que la ha llevado a visitar el Caribe de forma reiterada, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Dominica, San Vicente y las Granadinas, entre otros; y la lista se hace interminable en deportes de aventura y naturaleza: Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Suecia, Finlandia, Tailandia, Tahití, Belice, Chile, Argentina…

 

Daphne Koller, pasión por la educación

Daphne Koller  (Imagen: Stanford University)

 

8. ¿Hay que estar en forma para triunfar en el mundo académico? Daphne Koller adora los deportes de naturaleza

Uno de sus hobbies favoritos es el senderismo y no es de extrañar con la de rutas asombrosas que ha podido realizar en todos esos lugares exóticos. También le gusta navegar y, en los últimos años, se ha atrevido incluso con el buceo.

La pasión que Daphne Koller profesa por la educación y, en especial, por su proyecto actual, Coursera, descansa en los pilares de una atractiva personalidad, que tiene continuidad incluso en sus hobbies y aficiones.

 

Daphne Koller, pasión por la educación

D- Koller  (Imagen: dailymaverick.co.za)

9. Una mujer con coraje

Con 21 años, Daphne Koller se trasladó de país en busca de nuevos retos. Ahora con retrospectiva valora el haber tomado esa decisión que ha marcado su trayectoria:

“Ponte en marcha y empieza a andar, incluso cuando estés en territorio nuevo y desconocido, que no te detengan los obstáculos”.

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario