Grace Hopper es una de las personas más influyentes del siglo XX en matemáticas e informática. Conocida por «Amazing Grace» inspiró la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa COBOL y su trabajo sentó las bases para el desarrollo de de los ordenadores actuales.
Grace Murray Hopper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York. Desde bien pequeña tuvo actitudes para las ciencias y las matemáticas, recibiendo todo el apoyo por parte de sus padres para estudiar, ya que querían que tanto su hija como su hijo tuvieran las mismas oportunidades de estudio.
En 1924 ingresó en el Vassar College de Nueva York y estudió matemáticas y física. Cuatro años después, tras su graduación, ingresó en la maestría de matemáticas en la universidad de Yale, dónde se graduó en 1930. Para posteriormente estudiar un Doctorado en matemáticas en Yale, mientras trabajaba en el departamento de matemáticas en el Vassar College. Tras doctorarse en el 1934 continuo como profesora en la universidad de Yale, hasta que un acontecimiento histórico cambió sus planes.
En 1943, años después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hopper decide unirse a las fuerzas armadas como teniente. Dónde es enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación del Mark I (era el primer ordenador electromecánico).
Entre los años 50 y 60 desarrolló el primer compilador (un compilador transforma un lenguaje de programación en otro) y los lenguajes de programación Flow-Matic (orientado al ámbito de la gestión) y COBOL (orientado al ámbito de los negocios y buscaba ser universal y utilizado por cualquier ordenador).
En el 1969 se le otorgó el título de Hombre del año en ciencias de la computación (sí, hombre del año, ¿paradójico no? No existía el título de mujer del año). En el 1973 fue la primera mujer nombrada miembro del British Computer Society.
Tras su jubilación, continuó recibiendo numerosos premios como la Medalla de Servicio Distinguido de Defensa, el Premio Golden Gavel en la convención Toastmaster Iternacional, y un año antes de su muerte la Medalla nacional de tecnología.
Grace murió el 1 de enero de 1992.