Qatar invierte en empresas españolas

Qatar vuelve a invertir en España. La entrada del inversor catarí Sheikh Hamad Al Thani en El Corte Inglés refuerza los vínculos empresariales que el estado árabe ha establecido con distintas empresas españolas del sector energético, inmobiliario y aéreo, entre otros. 

inversiones de qatar en empresas españolas

 Sector aeronaútico

A principio de 2015 Qatar dio el salto a IAG, el holding de Iberia, British Airways y Vueling. Tras una primera fase en la que Qatar Airways y British Airways estrecharon lazos a nivel operativo, el emirato optó por dar un nuevo paso y se convirtió en el primer accionista individual de IAG, adquiriendo el 9,99% del tercer grupo aéreo mundial por unos 1.400 millones de euros. Menos de seis meses después, su participación vale más de 1.576 millones de euros. La aerolínea, que por el momento no ha solicitado un sillón en el consejo de IAG, no descarta ampliar su participación en el futuro.

Sector eléctrico

Antes de su estreno en la industria aérea, Qatar se fijó en otras empresas españolas como Iberdrola, donde entró en 2011 coincidiendo con una ampliación de capital para financiar el crecimiento de la eléctrica en Brasil. En la actualidad, Qatar Investment Authority (QIA), la sociedad que aglutina los distintos vehículos de inversión del emirato, tiene un 9,64% de Iberdrola, valorado en 3.729 millones, pero no está presente en el consejo de administración.

Sector inmobiliario

El emirato también ha aprovechado las posibilidades de inversión en el sector inmobiliario español al calor de la recuperación económica. El año pasado se hizo con un 13% de Colonial, valorado en 262 millones de euros y que complementa con su presencia en Societé Fonciere Lyonnaise, filial francesa de la inmobiliaria española, de la que tiene un 22%.

qatar país inversor para empresas occidentales

Inversiones en otros países

Qatar tiene otras conexiones indirectas con empresas españolas. En 2010 invirtió 2.000 millones de euros para hacerse con el 5% de Santander Brasil, una operación que sirvió para reforzar el capital del banco presidido por Ana Botín. En Alemania posee el 11,1% de Hochtief, empresa constructora en la que ACS es accionista mayoritario. Qatar Holding es el segundo accionista del aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor centro de conexión aérea del Viejo Continente. Tiene un 20% del capital, por detrás de Ferrovial que tiene un 25%, y cuenta con un representante en el órgano de gestión. Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways. Por otro lado, y además de las participaciones en empresas españolas, es el dueño de los grandes almacenes de Harrods y del equipo de fútbol París Saint-Germain, así como accionista de Volkswagen -su 17% está valorado en 10.311 millones de euros-. Shell, Glencore, Barclays y Sainsbury, entre otras.

Futuras inversiones en empresas españolas

El interés del emirato por España y por las infraestructuras hizo que su nombre sonara como potencial inversor en la salida a Bolsa de AENA, en febrero de 2015, aunque finalmente no participó en la operación. En los últimos años, también se ha especulado con la posibilidad de que invierta en Telefónica, en la que sería su debut en el sector de las telecomunicaciones. En conclusión, a la espera de saber cuál será su próximo movimiento, Qatar ha demostrado un gran apetito inversor, su preferencia por marcas de prestigio y su voluntad de tener porcentajes significativos y ser un accionista activo.


Escuela de inversores: ¿se nace o se hace?

Escuela de inversores: ¿se nace o se hace?

Business chart with glowing arrows and world map

Brokers on line para invertir en bolsa

Añadir Comentario