Petróleo: la OPEP obliga a Latinoamérica a reajustar sus gastos

La decisión de la OPEP de no recortar la producción va a obligar a los Gobiernos de los países latinoamericanos productores de petróleo a reajustar sus presupuestos para 2015, diseñados en torno a un cálculo más optimista de los ingresos petrolíferos.
Petróleo: la OPEP obliga a Latinoamérica a reajustar sus gastos
América Latina produce el 12% del petróleo mundial y cuenta con el 20% de las reservas probadas. La región exporta 4,4 millones de barriles al día, según OLADE (Organización Latinoamericana de Energía).

México

México está produciendo 2,8 millones de barriles diarios. En 2013 fue el primer productor de la región, por encima de Venezuela, según el anuario estadístico que elabora British Petroleum (BP).

El 30% del presupuesto mexicano está sostenido por los ingresos por venta de hidrocarburos. El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hace unas semanas que el Gobierno había comprado coberturas petroleras por valor 773 millones de dólares, estos seguros se habrían activado el jueves 27 de noviembre, cuando el precio del barril bajó de los 76,4 dólares estipulados en el contrato.

El FMI ha instado al país a subir impuestos para paliar el impacto del petróleo barato, pero el Gobierno de Peña Nieto se resiste a poner en marcha dicha medida, en un momento en el que su popularidad se encuentra a la baja.

Esta crisis petrolera coincide con la apertura del sector a la inversión privada, una reforma políticamente costosa con lo que el Gobierno esperaba reflotar y modernizar Pemex. Sin embargo, la situación actual del mercado petrolero podría inhibir las inversiones previstas, lo que reduciría la entrada de capital extranjero en el país.

Venezuela

Según datos del Gobierno venezolano, el país produce aproximadamente 3 millones de barriles diarios, aunque BP rebaja la cifra hasta 2,6 millones. En todo caso, el 95% de los ingresos de Venezuela provienen de la exportación petrolera.

Según un informe de Bank of America, el sector público venezolano pierde 770 millones de dólares por cada dólar que cae el precio del barril de petróleo.

Dicha entidad financiera estima que en 2015 el país podría necesitar 12.000 millones de dólares más de lo presupuestado.

Con ánimo de paliar este impacto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha una reforma fiscal que pretende ingresar más dinero a las arcas públicas de la República, aunque ello podría mermar aún más su maltrecha popularidad (su nivel de aprobación no llega al 30%).

La caída de los precios del petróleo también afectará negativamente a la inflación: con menos ingresos, habrá una creciente falta de divisas para importar alimentos y bienes de equipo, lo que podría disparar los precios.

Brasil

Produce cerca de 2,1 millones de barriles diarios, aunque la OPEP estima que esa cifra podría aumentar en los próximos meses hasta situarse en los 2,8 millones de barriles.

Según datos de Petrobas, la compañía petrolera estatal, el sector del petróleo y el gas aportan el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El Gobierno de Dilma Rousseff todavía no ha detallado el presupuesto para el año próximo, aunque su recién estrenado equipo económico ha anunciado que habrá recortes. El 75% de los ingresos derivados de la actividad petrolera se destinan por ley a financiar la educación y la sanidad.

Colombia

Colombia es el cuarto productor latinoamericano de crudo y registra actualmente una producción superior al millón de barriles diarios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que la caída en los precios del petróleo tendrá un mínimo impacto en las finanzas del país.

Naciones Unidas no comparte ese optimismo y un reciente informe elaborado por la PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Colombia asegura que un escenario hipotético con el crudo a 60 dólares por barril provocaría en la economía colombiana una recesión comparable a la que se vivió a finales de la década de los noventa.

El Gobierno colombiano estableció en sus planes financieros un precio promedio del petróleo de 98 dólares por barril para el próximo año y 99 dólares para el 2016, muy por encima de los actuales niveles. En su conjunto, el sector minero energético representa el 21,8% de los ingresos del Estado.

Además, el petróleo representa el 55,2% de las exportaciones colombianas.

Créditos de las imágenes: globalriskinsights.com; openmarkets.cmegroup.com; economist.com; acggp.org; deepresource.wordpress.com;

 

 


Añadir Comentario