Las mayores OPAs fracasadas de la historia

Las 20 mayores OPAs fracasadas de la historia tuvieron problemas de competencia con los reguladores, discrepancias en el precio, rechazo del consejo de administración de la empresa objetivo (denominado OPA hostil) y/o irrupción de una oferta superior.
OPAs fracasadas

Grandes operaciones fracasadas. Informe de Thompson Reuters

Las grandes adquisiciones analizadas que no terminaron de realizarse suman un precio conjunto de más de 1,3 billones de dólares. Una cifra que, por ejemplo, supera el PIB de España, que roza los 1,1 billones de euros.

Los sectores minero, farmacéutico y de telecomunicaciones han sido los más activos en procesos de concentración en las últimas décadas, pero también han registrado numerosos fracasos. De las 20 operaciones fracasadas, 5 son recientes (de 2014 y 2015) y 7 corresponden a los años 1999-2000, según un informe elaborado por Thompson Reuters.

exito o fracaso de operaciones corporativas

Operaciones superiores a 100.000 millones de dólares

La operación fallida más cara fue la adquisición de la minera Río Tinto por parte de BHP Billiton, valorada en más de 140.000 millones de dólares.

Esta adquisición hubiera originado el líder mundial del sector, pero BHP retiró su oferta en 2008 por las condiciones impuestas desde Bruselas y el empeoramiento de la crisis económica tras la caída de Lehman Brothers y el derrumbe del precio de las materias primas.

BHP volvió a intentar dos años más tarde la adquisición de Río Tinto y de la canadiense Potash, pero también fracasó por diversos desacuerdos y la oposición del Gobierno de Canadá.

Las otras dos opas frustradas superiores a los 100.000 millones de dólares fueron la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre AstraZeneca en 2014, debido a la oposición del consejo de administración de la firma británica, y la compra de la operadora norteamericana Sprint Nextel por parte de MCI WorldCom, en el año 2000, a causa del rechazo de las autoridades de la Competencia en EE.UU. y Europa.

fracaso en fusiones

Otras operaciones fracasadas

En el sector farmacéutico, American Home Products abandonó la compra de Warner-Lambert en 2000 porque irrumpió Pfizer con una opa superior, de 90.000 millones de dólares.

En 2014, los laboratorios Valeant y Abbvie fracasaron en sus planes para adquirir Allergam (fabricante de Botox) y Shire, respectivamente. Allergan fue adquirida finalmente por Actavis y la estadounidense Abbie retiró su oferta por la irlandesa Shire después de que el Gobierno de EEUU tomara medidas para dificultar el traslado de la sede de las multinacionales estadounidenses a otros países por motivos fiscales.

En el sector de las telecomunicaciones, Deutsche Telekom y France Telecom abandonaron sus planes para hacerse con Telecom Italia y TeliaSonera.

También en el negocio tecnológico ha habido destacados desencuentros, destacando la retirada del plan de Microsoft para hacerse con el portal online Yahoo! por diferencias en el precio.

En 2015 no ha terminado de materializarse la compra del grupo estadounidense de cable Time Warner Cable (TWC) por parte de Comcast, operación valorada en 45.000 millones de dólares.

En España, destacar la opa fracasada por parte del gigante energético alemán E.ON por la eléctrica Endesa en 2007 que mejoraba considerablemente una oferta inicial realizada por Gas Natural, pero que fracasó por la “resistencia” de los reguladores españoles. Meses después Endesa fue adquirida de forma conjunta por Acciona y Enel.

 


valoraci-C3-B3n-startup-exito-capital

Bienvenido al club de los 1.000 millones

Invertir en España está de moda para el capital riesgo

Invertir en España está de moda para el capital riesgo

Añadir Comentario