Alibaba, una salida a Bolsa histórica

El pasado 19 de septiembre, Alibaba, grupo líder del comercio electrónico en China, se convirtió en la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia de Wall Street. Su vertiginoso ritmo de crecimiento y su elevada rentabilidad han enamorado a la Bolsa de Nueva York.

Es un hecho histórico, no sólo por el precio de salida (168.000 millones de dólares), sino también por ser el mayor estreno de una compañía en bolsa en todo el mundo, con una valoración en su primer día de cotización de 231.400 millones de dólares (más de un 36% de revalorización). Esta operación corporativa mejora el récord de Agricultural Bank of China, que debutó con un valor de 133.

400 millones de dólares en 2010 en Hong Kong.

Con esta salida a Bolsa, Alibaba es ya una de las mayores firmas por capitalización del mundo, por delante de Facebook o Amazon, aunque aún superada en el sector tecnológico por Apple, Google y Microsoft.

Todo un éxito que el gigante chino ha logrado gracias a algunas fortalezas que explican su espectacular estreno. A continuación, enumeramos las principales. 

Es el mayor grupo chino: los negocios de Alibaba

El grupo líder del comercio electrónico en China (país con el mayor mercado digital del mundo) fue fundado en Hangzhou en 1999 por Jack Ma. A diferencia de Amazon, la compañía presenta un modelo de negocio con elevados márgenes, ya que actúa como intermediario entre potenciales compradores y vendedores.

En otras palabras, funciona como un Marketplace, procediendo los ingresos de las comisiones que cobra a los vendedores y de la publicidad.

Las principales compañías del grupo, que controla el 80% del comercio electrónico en su país de origen, son Alibaba.com, Taobao y Tmall. Además, Alibaba ha ampliado su actividad también a los sistemas de pago seguros, con la creación de Alipay, a las finanzas (Yu’eban es un fondo de inversión monetario), a los servicios en la nube (Aliyun), a las compras agrupadas (Juhuasuan), al crowdfunding (Yuleban), a las ventas directas entre proveedores chinos y extranjeros (AliExpress) y a numerosos negocios más. 

Alibaba: vertiginoso ritmo de crecimiento y elevada rentabilidad

Los distintos negocios que configuran el grupo Alibaba procesaron transacciones en el último año por valor de 248.

000 millones de dólares, más que Ebay y Amazon juntos. Sin embargo, la facturación de esta compañía ronda los 8.500 millones de dólares, aproximadamente un 11% de los ingresos de Amazon y un 50% de Ebay en el ejercicio 2013.

En relación con el crecimiento y la rentabilidad, Alibaba muestra una conducta sobresaliente. Las cifras muestran una facturación en el último trimestre que finalizó en junio de 2.540 millones de dólares, un 46% más que en el mismo período de 2013. En este mismo período, el gigante chino triplicó su beneficio, hasta 1.990 millones de dólares. 

China, el mayor mercado de comercio electrónico del mundo 

El boom de Alibaba se puede explicar por el superlativo crecimiento de la economía digital en China. El grupo controla el 80% del comercio electrónico en China y es un mercado con mucho margen de crecimiento, ya que la tasa de penetración de internet en China es actualmente del 46% de la población (620 millones de internautas).

Según iResearch, China se convirtió ya en 2013 en el principal mercado online del planeta, superando a EEUU, y se prevé que el número de internautas alcance los 850 millones en 2015, estimando que el mercado del comercio electrónico chino mueva para ese año 713.000 millones de euros. 

Alibaba: internacionalización pendiente

La internacionalización es la asignatura pendiente de Alibaba. Nunca la compañía ha tenido la capacidad de expansión que le ha otorgado la reciente OPV. ¿Se prevé una ofensiva inmediata en Europa y EEUU? Parece que sí.

La facturación fuera de China es poco relevante, apenas un 3% del total de ingresos. La estrategia de Alibaba consiste, fundamentalmente, en potenciar la entrada de las firmas extranjeras en China mediante Tmall y en incrementar las ventas directas de los proveedores chinos a los potenciales consumidores extranjeros (AliExpress).

La entrada exitosa en un mercado complicado como es Rusia, donde se ha convertido en el líder del mercado, hace que el asalto a otros mercados como Europa o EEUU no se haga esperar.

Los empleados en la Sede de Alibaba, Hangzhou – China

 

 

Autor del post

Jorge Hernández Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Es responsable de Planificación Financiera y Reporting en el Grupo Digitex. Anteriormente, trabajó como Analista Financiero en el área de Valoración y Business Modelling de Deloitte. 


Las 40 marcas deportivas más valiosas en 2014

Las 40 marcas deportivas más valiosas en 2014

Invertir en España está de moda para el capital riesgo

Invertir en España está de moda para el capital riesgo

Añadir Comentario