2014, año de salidas a cotizar en las Bolsas de Valores en España

El primer semestre de 2014 ha supuesto una clara reactivación de las salidas a cotizar en bolsa. Después de años de sequía bursátil, parece que se ha abierto una nueva ventana de oportunidad y las empresas la están aprovechando.
La verdad es que se ha producido un cambio totalmente drástico en la percepción de las salidas a bolsa, casi de la misma manera que los inversores han situado su radar en España cuando hace algo más de un año ocurría justamente lo contrario. Los inversores están ya mirando a España e invirtiendo en el mercado continuo.

 

El atractivo de la bolsa española durante 2014 ha crecido significativamente gracias a la mejoría de la economía española, a la necesidad de captar liquidez para emprender nuevos proyectos y reducir deuda, y al mantenimiento de unos tipos de interés excesivamente bajos.
Financiación obtenida en Bolsa

Hasta septiembre siete compañías se han estrenado en el parqué español: Lar España, Hispania, eDreams, Applus+, Merlin Properties, Axia Real Estate y Logista.

Sumando estas salidas a bolsa con las próximas OPVs (Oferta Pública de Venta o salidas a bolsa) de Endesa, Aena y Naturhouse, el volumen de dinero que captarán, finalmente, las empresas este año en la bolsa española alcanzará un importe récord, que podría superar los 13.000 millones de euros.

Por otro lado, firmas como la Socimi Mercal, Only Apartments y Facephi han debutado este año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y otras como Carbures, Ebioss Energy, que ya cotizaban en el MAB, preparan el salto al mercado continuo en los próximos meses, un plan que han acelerado tras el episodio de Gowex.


Endesa, AENA y Naturhouse

Por relevancia, destaca el proceso de salida a bolsa de Endesa, controlada por el grupo energético Enel, con el objeto de desinvertir un 22% de su capital, el cual se convertirá en la mayor OPV española por recaudación de la historia.

La eléctrica tiene un market cap de 33.000 millones de euros. Si se descuentan los 8.200 millones de euros en que están valorado el negocio latinoamericano que Endesa va a vender a Enel, la eléctrica española podría captar unos 5.500 millones de euros mediante la OPV. Dicha operación superará el récord que efectuó Iberdrola Renovables en 2007, cuando obtuvo 4.475 millones de euros aproximadamente con su debut en el parqué.

La otra gran operación corporativa prevista es la privatización de AENA. El Gobierno formalizará una OPV del 28% de su capital en noviembre, semanas después de vender un 21% a un grupo de inversores estables. Con una valoración de Aena de 5.000 millones de euros, el Ejecutivo español ingresará unos 1.400 millones de euros con la salida a bolsa.

También en noviembre se espera el estreno en el parqué del grupo de nutrición y dietética Naturhouse, cuyo objetivo es captar 100 millones de euros.
Previsiones
Despúes de un primer semestre bastante intenso en cuanto a salidas a bolsa se refiere, sólo nos queda esperar que la tendencia se mantenga a futuro. Por el momento, ya son varias las compañías que han anunciado su interés por salir al mercado, como es el caso Esmalglass, Globalia o Talgo.

 

También cabe pensar que los bancos todavía puedan protagonizar alguna operación importante. Le tocaría el turno a BMN, entidad que también ha anunciado su intención de comenzar a cotizar en el primer semestre de 2015.
Después de años difíciles en los que las compañías no tenían acceso al crédito, vivimos un momento mucho más positivo. Precisamente, el hecho de que durante años haya estado cerrada la posiblidad de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas, hace que ahora esté acaparando todas las miradas por delante de otros mercados europeos.

 

Autor del post

Jorge Hernández Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Es responsable de Planificación Financiera y Reporting en el Grupo Digitex. Anteriormente, trabajó como Analista Financiero en el área de Valoración y Business Modelling de Deloitte.

 


Añadir Comentario