El microondas es un electrodoméstico estupendo y la mayoría de nosotros no les sacamos el partido suficiente. Estos son algunos trucos y usos prácticos que puedes dar a tu microondas y que te pueden ahorrar tiempo y dinero.
Espuma para el café con el microondas
Si quieres que tu café tenga espuma y que quede como el que te sirven en tu bar favorito puedes conseguirlo del siguiente modo:
- Llena un bote hasta la mitad de leche, tapa y agita el bote hasta que la leche forme espuma, después quita la tapa del bote y lo metes al microondas medio minuto. Con la ayuda de una cuchara sirve la espuma formada en tu café.
No llorar al cortar cebollas
Si tienes que cortar cebolla y no quieres que te lloren los ojos mete las cebollas en el microondas unos 30 segundos antes de cortarlas.
Devolver la frescura al pan
Si el pan que compraste ayer se ha quedado blando y correoso no lo tires, con el microondas puedes conseguir que vuelva a estar como recién comprado en medio minuto.
- Moja una servilleta de papel absorvente (o papel de hornear) con un poco de agua y escurre bien el agua, después envuelve el pan con la servilleta y calienta en el microondas durante 30 segundos para que vuelva a estar como recién comprado.
Este truco pero sin mojar el papel de cocina también sirve para los donuts y las galletas (en el caso de las galletas el tiempo es un minuto)
Ablandar legumbres
Si has olvidado poner las legumbres a remojo durante toda la noche puedes conseguir el mismo efecto en el microondas.
- Pon en un recipiente apto para microondas 3 tazas de agua y una taza de legumbres (judías, garbanzos…). Introduce el recipiente en el microondas a máxima potencia hasta que el agua hierva, unos 12-15 minutos, dependerá de la potencia de tu microondas. Después se dejan reposar 1 hora, dentro del microondas pasado ese tiempo las puedes sacar, enjuagarlas con agua fría y cocinarlas como haces siempre
Secar o deshidratar hierbas aromáticas
Puedes usar el microondas para deshidratar hierbas aromáticas en un momento.
- Pon las hierbas en un plato o recipiente plano apto para el micro, cubre el plato con las hierbas con papel de cocina y calienta durante 1 minuto aproximadamente, si pasado el minuto no están secas añade tiempo de 20 en 20 segundos con mucho cuidado para no quemarlas.
Esterilizar tarros para conservas
Con el microondas puedes esterilizar tarros en muy poco tiempo, este tipo de esterilización es recomendable sólo para mermeladas, si vas a hacer conservas en vinagre o aceite mejor hervir el frasco del modo tradicional.
- Lava con agua y jabón los botes y las tapas, después pon los botes (sólo los botes) llenos de agua hasta la mitad en el microondas y los pones a potencia máxima unos 3 minutos o hasta que hiervan. Después con cuidado y con protección los sacas del microondas y vacías el agua, después hay que secarlos bien y pasar un trapito con alcohol al bote y a las tapas.
Aromatizar aceite
Con el microondas puedes hacer pequeñas dosis de aceite aromatizado en unos segundos.
- Pon en un recipiente apto para el microondas un poco de aceite y el ingredientes con el que lo quieras aromatizar, guindilla, ajo, romero, tomillo…Calienta a potencia media durante unos 30 o 40 segundo y listo. Cuídado al sacarlo que quema.
Hacer patatas chips caseras sin aceite
Si quieres unas patatas chips crujientes, caseras y saludables usa tu microondas.
- Corta las patatas muy finas (si tienes mandolina mejor) y colócalas una al lado de otra en una bandeja de cristal apta para el microondas y cubierta con papel de hornear. Cocínalas en el microondas a máxima potencia durante hasta que estén tostadas, unos 8 minutos más o menos. Si no están crujientes pasado este tiempo ve añadiendo tandas de 1 minuto hasta conseguir el punto deseado.
Cocinar bacon crujiente
Si no quieres ensuciar toda la cocina para hacer un poco de bacon esta es una forma estupenda de cocinarlo.
- Pon unas tiras de bacon envueltas en papel absorvente sobre un plato, calienta en el microondas unos 3 o 4 minutos y listo, bacon crujiente y delicioso y cocina limpia.
Os dejo un video con algunos de los usos para el microondas mencionados y algunos más.
Lecturas relacionadas